Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania Armenia Austria

Así te hemos contado en ESCplus el minuto a minuto de la gran final de Eurovisión 2024

25 artistas compiten esta noche por conseguir el ansiado micrófono de cristal ¿Quién será el país vencedor de la 68º edición del certamen?

¡Llegó el momento! El Festival de Eurovisión 2024 alcanza su noche decisiva con la celebración de su gran final. Este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST el Malmö Arena recibe a los 25 países finalistas que sueñan con alzarse con el micrófono de cristal.

Junto al Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Suecia como anfitriones, los 19 países clasificados de las semifinales, conforman una gran final del más alto nivel musical. Todo ellos regresarán al escenario para ofrecer nuevas y memorables actuaciones con las que conseguir el apoyo mayoritario de los jurados nacionales y de los espectadores de Europa y todo el mundo.

Recordemos que Países Bajos ha sido descalificado y no compite en la gran final debido a que se está investigando un incidente ocurrido tras la segunda semifinal.

¿A qué hora actúa Nebulossa? Repasa la escaleta de la gran final de Eurovisión 2024

Como invitados especiales, con motivo del 50 aniversario del triunfo en ABBA en Eurovisión, la gran final cuenta con la presencia de Charlotte PerrelliCarola y Conchita Wurst para homenajear al grupo sueco. Además, Loreen también estará en la gran final. Tras su triunfo en Liverpool 2023, vuelve al festival para ofrecer una actuación que promete ser muy especial.

Esta gran final se ha podido seguir en directo en La 1 de RTVE (comentarios en español y catalán), Radio Nacional de España y RTVE Play. Además, para todo el mundo se emitirá en el canal oficial de Eurovisión en YouTube.

En ESCplus, te contamos todo lo que suceda en la gran final. Además, tras la gala en directo, os contaremos los titulares de la rueda de prensa con el vencedor.

¿Qué países participan en la gran final? ¿Cómo se decide el ganador?

La gran final que se celebra este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST contará con 25 países participantes. De ellos, 19 han sido seleccionados por el público en las dos semifinales que hemos podido disfrutar el martes 7 de mayo y el jueves 9 de mayo. Se unieron al Big 5 Suecia, clasificados directamente en la gran final.

El ganador del Festival de Eurovisión 2024 se decide gracias a los votos de los espectadores (incluidos los del resto del mundo) y de los jurados nacionales, dando una visión más amplia de quién merece alzarse con el micrófono de cristal.

Además, de nuevo, podrán votar todos los espectadores a nivel mundial a través de la plataforma online esc.vote. La votación online tiene un coste fijo por voto de 0,99€ que se ajustará a la moneda oficial del país desde donde se emita. El voto de países no participantes se contabilizará de manera agrupada como si fuera un país más. Esta votación se abrió el día previo tras el final del segundo ensayo general.

Recuerda que, durante el segundo ensayo general, conocido como jury show, los paneles de expertos emiten su voto.

En la gran final, iremos conociendo progresivamente qué puntuaciones recibe cada país de los jurados nacionales junto con la clasificación completa. Finalmente, se desvelará el voto del público de manera conjunta, siendo el momento más emocionante que puede cambiarlo todo.

Repasa el minuto a minuto de la gran final de Eurovisión 2024 con todos los detalles

Bajo estas líneas tienes el minuto a minuto todo lo que suceda en la gran final de Eurovisión 2024, en directo desde el Malmö Arena:

    Eurovisión