Este domingo 22 de diciembre desde las 21:00 CET, la emisora albanesa RTSH retransmitió en directo la gran final del Festivali i Këngës 63 donde 15 aspirantes ofrecieron sus mejores actuaciones con el objetivo de ir a Basilea.
Finalmente, los sonidos más étnicos de Shkodra Elektronike han obtenido un respaldo mayoritario en el jurado profesional y en el voto mediante mensajes de texto, lo que les ha permitido proclamarse abanderados albanes en el Festival de Eurovisión 2025 con su propuesta «Zjerm», compuesta por Beatriçe Gjergji y Lekë Gjeloshi.
Por su parte, la más votada en la diáspora Elvana Gjata con «Karnaval» ha alcanzado el 2º lugar, mientras que Alis Kallacej con «Mjegull» ha completado el Top 3 de un Festivali i Këngës 63 que ha regresado a sus orígenes aunando talento, música y tradición albanesa.
🇦🇱 ¡Shkodra Elektronike ganan el Festivali i Këngës 63!
— ESCplus España 🇪🇸 | Noticias de Eurovisión (@escplus_es) December 22, 2024
👉 Representarán a Albania en #Eurovisión 2025 con «Zjerm» #Fest63 #FiK63 #EuroLivepic.twitter.com/jqEiaFpt4X
Repasa los resultados de la gran final del Festivali i Këngës 63
Este domingo 22 de diciembre, los 15 finalistas anunciados en la “noche de la nostalgia” han regresado al escenario del Festivali i Këngës con el objetivo de convencer a jurado y televoto para alzarse con el triunfo y, por consiguiente, representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2025.
Al final de la velada se anunciaron los resultados definitivos del Festivali i Këngës 63 donde jurado profesional (50%), diáspora vía online (25%) y televoto mediante SMS (25%) han tenido en su mano la decisión final.
- 1º lugar: Shkodra Elektronike con «Zjerm»
- 2º lugar: Elvana Gjata con «Karnaval»
- 3º lugar: Alis Kallacej con «Mjegull»
- Premio de la crítica: Shkodra Elektronike con «Zjerm»
- Premio al mejor texto: Vesa Smolica con «Lutem»
A continuación, detallamos el desglose completo de la votación del Festivali i Këngës 63 con los puntos completos de cada miembro del jurado profesional, voto online y mensajes de texto:
Elhaida Dani, directora artística del Festivali i Këngës 63, detalló pocas horas antes del inicio de la gran final el formato de votación de la competición.
Cada miembro del jurado otorgó puntos con el clásico sistema de Eurovisión del 1 al 8, 10 y 12. Al ser siete en total, se entregaron 406 puntos. El televoto se repartió al 50% entre mensajes de texto (203 puntos) y el voto online de la diáspora (203 puntos).
Recordemos que todos los miembros del jurado son destacados profesionales del mundo del arte, empezando por la música ligera y operística, pasando por el campo de las letras y la pedagogía. La presidenta del jurado es la conocida artista Zana Çela, mientras que el resto de miembros son Alma Bektashi, Ylljet Aliçka, Merita Rexha Tërshana, Florent Boshnjaku, Jonida Maliqi (representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2019) y Ramona Tullumani.
Disfruta de las actuaciones de la gran final del Festivali i Këngës 63
01. Jet – «Gjallë»
02. Kejsi Jazxhi – «Kur Bota Hesht»
03. Vesa Smolica – «Lutem»
04. Stine – «E Kishim Nis»
05. Djemtë E Detit – «Larg»
06. Nita Latifi – «Zemrës»
07. Gjergj Kaçinari – «Larg Jetës Pa Ty»
08. Orgesa Zaimi – «I Parë»
09. Ardit Çuni – «Amane»
10. Algert Sala – «Bosh»
11. Shkodra Elektronike – «Zjerm»
12. Lorenc Hasrama – «Frymë»
13. Elvana Gjata – «Karnaval»
14. Mal Retkoceri – «Antihero»
15. Alis Kallacej – «Mjegull»
Revive al completo la cuarta y última noche del Festivali i Këngës 63, a continuación:
¿Qué artistas invitados actuaron en la gran final del Festivali i Këngës 63?
En el escenario del festival albanés, junto a los artistas en competición, también pudimos disfrutar de las actuaciones de los invitados especiales.
En la cuarta y última gala del Festivali i Këngës 63, el espectáculo comenzó con Mc Kresha que protagonizó el inicio musical interpretando «Era».
Un nuevo monólogo a mitad de la gala emocionó al público con la historia narrada por la hija del actor albanés Xhevdet Ferri.
Arta Dade, presentadora del Festivali i Këngës en 1974, visitó el escenario de la competición para dar un mensaje de ánimo para las mujeres subrayando que nunca es tarde para tener éxito.
En esta gran final, hasta los presentadores Ornela Bregu y Enkel Demi se atrevieron a ofrecer una actuación especial acompañados de la gran Orquesta Sinfónica de RTSH.
La parte final de la gran final estuvo protagonizada por Elhaida Dani, directora artística del Festivali i Këngës 63, quien pronunció unas emocionadas palabras antes de deleitar a los espectadores con su voz de nuevo.
¿Cómo ha sido la mecánica del Festivali i Këngës 63? Así se ha elegido al representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2025
El Festivali i Këngës 63 ha tenido un “concepto completamente nuevo y muchas sorpresas”. El 5 de diciembre, la televisión albanesa hizo público el reglamento de la competición donde el principal cambio respecto a ediciones previas en la combinación de jurado y televoto en la elección del ganador del certamen.
En total, 30 artistas participantes compitieron por hacerse con el trofeo y, por consiguiente, representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2025. Por tanto, el mítico Festivali i Këngës solo contó con una única sección en el certamen, al contrario que en las últimas ediciones.
Elhaida Dani, directora artística del Festivali i Këngës, destacó que el cartel de artistas unió los grandes talentos de la música albanesa con los jóvenes artistas de talento, algunos de los cuales pisarán por primera vez el escenario del festival.
En su 63º edición, los responsables del evento buscaron regresar a las raíces del Festivali i Këngës 63, pero con la mirada al futuro de la música albanesa que permite la unión en el escenario de artistas consagrados con otros emergentes.
Al ser una parte esencial de la cultura albanesa, desde RTSH quisieron dar importancia a la diáspora. Es decir, toda aquella población albanesa que por diversas circunstancias reside en otros países limítrofes de la zona de los Balcanes o del resto del mundo. Así, por primera vez en su historia, también pudieron votar para decidir al ganador. Así, por primera vez en su historia, también pudieron apoyar a sus favoritos a través de la web www.fik63.com.
Redi Treni, como director del evento, destacó que RTSH empleó la última tecnología para brindar un espectáculo visual a la altura. “Este festival traerá innovación visual, tanto en dirección como en escenografía, utilizando por primera vez la tecnología más avanzada”, subrayó.
En la parte musical, el productor Alfred Kačinari detalló el esfuerzo por preparar las canciones y el guion musical del espectáculo. En total, se interpretaron más de 50 temas en el escenario del festival, con música en directo gracias a la Orquesta Sinfónica de la RTSH.
El Festivali i Këngës 63 constó de cuatro veladas musicales en directo desde el Palacio de Congresos de Tirana entre el 19 y 22 de diciembre.
El orden de actuación de cada una de las cuatro noches fue determinado por los guionistas del Festivali i Këngës 63. Además, se categorizó a los artistas como debutantes o consagrados. El formato de cada una de las galas fue detallado en el reglamento de la competición.
Gala | Fecha | Concursantes | Formato de votación |
---|---|---|---|
✓ | Jueves 19 de diciembre | 15 artistas | Votos del jurado profesional. |
✓ | Viernes 20 de diciembre | 15 artistas | Votos del jurado profesional. |
✓ | Sábado 21 de diciembre | 30 artistas | Al final de la noche, se anunciaron los 15 finalistas. |
✓ | Domingo 22 de diciembre | 15 artistas | El jurado junto al televoto determinaron la propuesta vencedora que representará a Albania en Eurovisión 2025. |
Primera y segunda noche (jueves 19 y viernes 20 de diciembre)
En la primera y segunda noche del Festivali i Këngës 63, se interpretaron las 30 canciones aspirantes (15 en cada gala).
Tercera noche “de la nostalgia” (sábado 21 de diciembre)
La tercera gala del certamen fue la “noche de la nostalgia”. En ella actuaron los 30 artistas de la edición en un espectáculo que estuvo dedicado a los 20 años de presencia albanesa en el Festival de Eurovisión.
El cierre de esta tercera noche fue decisivo porque los presentadores anunciaron a los artistas finalistas del Festivali i Këngës 63 en base a los resultados del jurado profesional.
Cuarta noche “gran final” (domingo 22 de diciembre)
15 artistas actuaron en la gran final. En la última noche del Festivali i Këngës 63, el jurado votó por la canción ganadora, y determinó la clasificación de la gala, a lo que se sumó la decisión de los espectadores. Además, se premió el 2º y 3º clasificado y se entregaron los galardones de mejor texto y el premio de la crítica.
El artista ganador del Festivali i Këngës 63 tras los votos de jurado y televoto fue proclamado representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2025.
Recordemos que en las últimas ediciones, RTSH decidió incluir una competición paralela para seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. Tanto Albina & Familja Kelmendi (2023) como Besa Kokëdhima (2024) fueron elegidos por los espectadores mediante televoto. Por su parte, el jurado profesional siguió teniendo en su mano el resultado final del Festivali i Këngës.
Si después de obtener el triunfo, el cantante decide retirarse, RTSH tiene el derecho a elegir al siguiente clasificado del Festivali i Këngës 63 con más puntos del jurado y del público. La canción ganadora deberá estar sujeta al reglamento del Festival de Eurovisión.
RTSH se encargará del presupuesto de participación en el festival europeo y podrá consultar al equipo del representante electo.
¿Cómo se seleccionó a los aspirantes del Festivali i Këngës 63?
Tras el anuncio de la llegada de Elhaida Dani a la dirección artística, RTSH abrió la convocatoria para artistas y compositores del 27 al 29 de septiembre. Es decir, durante solo tres días.
Seguidamente, un comité musical dirigido por Elhaida Dani se encargó de seleccionar las 30 canciones que conforman el Festivali i Këngës 63. De las 85 propuestas inscritas, solo 30 conforman el cartel de la 63º edición. Finalmente, la identidad de los artistas fue desvelada este lunes 7 de octubre. De esta manera, la competición albanesa cuenta con una candidatura menos respecto a 2023.
A lo largo de las siguientes semanas, el perfil oficial en Instagram del Festivali i Këngës fue anunciando los títulos de las canciones junto a sus compositores, los responsables de la orquestación y el género musical de cada tema.
Posteriormente, la televisión pública confirmó la salida de Olsi Bylyku del cartel de participantes del Festivali i Këngës 63, siendo sustituido por Klea Dina.
Si analizamos las trayectorias de los aspirantes. En esta edición, se ha combinado la experiencia con los talentos emergentes. Así, de los 30 artistas que participan en el Festivali i Këngës 63, diez de ellos han competido en el concurso en el pasado.
Entre los concursantes del Festivali i Këngës 63, destaca el gran regreso de Elvana Gjata que en 2019 fue la artista más escuchada del concurso albanés con su «Me Tana», quedando en 2º lugar en la gran final del Festivali i Këngës 58. También retorna a la competición Mal Retkoceri, vencedor de la sección principal del Festivali i Këngës 62 el pasado año.
A continuación, repasamos la lista de artistas que regresan al escenario del Festivali i Këngës 63:
Albania en el Festival de Eurovisión
Albania participa en el Festival de Eurovisión desde 2004. En esa edición celebrada en Estambul (Turquía), el país balcánico hizo su esperado debut con Anjeza Shahini y su aplaudido «The Image Of You». En su primera participación, Albania alcanzó un meritorio 7º lugar con 106 puntos.
Desde su debut, Albania ha concursado en el Festival de Eurovisión ininterrumpidamente. A lo largo de estos años, se ha clasificado un total de 11 ocasiones. Sin embargo, solo dos de sus candidaturas se han situado dentro del Top 10.
En Bakú 2012, consiguieron su mejor clasificación histórica gracias a la magistral actuación de Rona Nishliu con «Suus». Alcanzó un gran 5º lugar con 146 puntos.
Sin embargo, con el cambio en el sistema de votación del festival europeo la propuesta albanesa con mayor cantidad de puntos es la de Eugent Bushpepa con «Mall» en Lisboa 2018 donde recibió 184 puntos. Además, su 11º lugar ha sido su mejor resultado en los últimos años.
Su peor clasificación histórica la consiguió en Helsinki 2007 con la candidatura de Frederik & Aida Ndoci y su «Hear My Plea». Consiguieron solo 49 puntos que se tradujeron en un 17º lugar.
Desde su primera participación, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar su emblemático Festivali i Këngës para seleccionar a sus representantes. Con diferentes sistemas de selección y cambios en el reglamento, el festival se ha consolidado como preselección albanesa. Como curiosidad, al celebrarse siempre en diciembre antes de la Navidad siempre se la ha considerado la primera final nacional de la temporada, aunque en los últimos años algunos países han adelantado a Albania al presentar a sus candidatos.
El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962 y cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa.
En toda su historia, su formato ha ido cambiando progresivamente. Actualmente, frente a otras preselecciones europeas, los artistas albaneses siguen actuando en directo acompañados por la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.
Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.
Tras el festival, donde las propuestas se interpretan mayoritariamente en albanés, los intérpretes y la televisión albanesa suelen trabajar para adaptar la candidatura a los estándares impuestos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en relación a la duración de las canciones y el idioma. Algunas de las propuestas albanesas se han traducido incluyendo más estrofas en inglés.
En la pasada edición, Mal Retkoceri con «Çmendur» fue el vencedor del festival mientras que Besa Kokëdhima con «Zemen N’dore» se convirtió en la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024 al ser la más votada por los espectadores.
De cara al certamen europeo, Besa compitió con una renovada versión de su propuesta titulada «TiTAN» con la que no consiguió pasar a la gran final. Solo recibió 14 puntos que se tradujeron en un 15º lugar en la segunda semifinal en la que compitió. Se trata de la puntuación más baja en sus 20 participaciones.
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).