Eurovisión Eurovisión 2024

¿Quién es Petra Mede? Conoce a la presentadora del Festival de Eurovisión 2024

La presentadora sueca conducirá su 3º certamen europeo acompañada en esta edición de la popular actriz Malin Åkerman

Malmö se prepara para la celebración de la 68º edición del Festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora anfitriona SVT han confirmado que el certamen europeo estará presentado por Petra Mede y Malin Åkerman en directo desde Suecia los días 7, 9 y 11 de mayo.

De esta manera, el Festival de Eurovisión volverá a contar con dos presentadores, algo que no ocurría desde Estocolmo 2016. Habitualmente, el certamen había consolidado la presencia de un trío de anfitriones o incluso hasta cuatro como en la Gran Final de la pasada edición de Liverpool 2023 al igual que en los festivales de 2018, 2019 y 2021.

Además, esta será la primera vez que un dúo femenino asume la conducción del Festival de Eurovisión, algo que nunca ha ocurrido en el certamen hasta el momento. Recordemos que en Livepool 2023, fueron tres mujeres las que presentaron las semifinales de la competición Alesha Dixon, Hannah Waddingham y Julia Sanina.

Petra Mede vuelve al Festival de Eurovisión para presentar el que será su 3º certamen, como ya hizo en Malmö 2013 y Estocolmo 2016. A estas ediciones, hay que sumar su presencia en el especial de los 60 años del Festival de Eurovisión en 2015.

Llega el momento de conocer más a la popular presentadora, actriz y humorista sueca. Conoce su trayectoria profesional, en qué programas de televisión ha participado y algunas curiosidades de su biografía.

Petra Mede: un rostro experimentado y querido por la audiencia

Petra Maria Mede (1970) nació en Linnander (Suecia) aunque creció cerca de Partille, cerca de Gotemburgo. Actualmente reside en el barrio de Bromma en Estocolmo.

A nivel personal, Petra Mede es hija de Klas Mede y Ulla Mede. Tiene una hermana mayor llamada Anne Mede Ageling. Además, actualmente es madre de dos hijos nacidosen 2012 y 2022.

Es licenciada en filosofía en francés. Además del sueco, habla con fluidez inglés, español, italiano y francés.

Se podría decir que Petra Mede es polifacética ya que ha trabajado como presentadora, humorista, actriz, cantante y bailarina. Lo que se podría decir una profesional 360º.

Petra Mede es un rostro tremendamente popular no solo en Suecia también entre el resto de países nórdicos. Destaca por su naturalidad ante la cámara, desenvoltura en el escenario y una gran interacción con el público. De ella se puede destacar su enorme versatilidad a la hora de presentar formatos televisivos. En pocos minutos pueden pasar del humor más divertido a la seriedad que se necesita en momento tan solemnes e importantes como las votaciones de un concurso como el Festival de Eurovisión o el Melodifestivalen.

Desde muy joven, comenzó su trayectoria como bailarina. Formó parte de la Academia Balettakademien de la asociación de estudios Folkuniversitetet. Sin embargo, con 20 años, sufrió una lesión de espalda que la obligó a apartarse del mundo de la danza. Estuvo más de una década de baja, tiempo que dedicó a formarse como guía turística de la ciudad de Estocolmo, profesión en la que trabajó durante unos años antes de convertirse en humorista.

Petra Mede también hizo una breve incursión en el mundo de la música. Según afirmó en una entrevista, trabajó como corista de Céline Dion, ganadora del Festival de Eurovisión 1988, antes de que la cantante se hiciera mundialmente conocida.

En 2005, Petra Mede participó en un concurso para humoristas principiantes donde poco a poco fue haciéndose más popular con su inconfundible estilo natural y divertido.

Rápidamente, se convirtió en un rostro habitual de los programas de entretenimiento y humor de la televisión sueca como Extra! Extra!, Dubbat y Musikmaskinen. Entre ellos, destacó en Parlamentet, un formato donde Petra Mede y otros humoristas hacían parodias de los debates políticos en el parlamento.

En 2007, Petra Mede recibió el premio a mejor actriz revelación. Dos años más tarde, fue nombrada humorista del año en la gala Stand Up.

En este tiempo, pasó a formar parte de otros formatos por diferentes cadenas de televisión, destacando Morgonsoffan. En 2008, junto a Anna Maria Granath, su compañera en el programa, publicó el libro Mer Självkänsla Än Du Kan Hantera (Más Autoestima De La Que Puedes Manejar). Alcanzaron un notable éxito literario con esta parodia divertida de la actualidad televisiva sueca donde ambas comediantes huían de lo políticamente correcto.

También realizó durante varios años monólogos de humor con su característico estilo en el programa Stockholm Live en SVT. También formó parte de Babben & Co, un espacio de entrevistas con humor en SVT.

No fue hasta 2010 cuando Petra Mede consiguió su propio programa, Petra Mede Show, en el canal privado TV3.

A partir de 2011, se unió a SVT y durante varios años se convirtió en el rostro más habitual de sus grandes formatos y eventos. De hecho, en 2013, fue la anfitriona de Julvärd, el longevo especial de Nochebuena en SVT.

Aunque su presencia en el Melodifestivalen, la preselección de Suecia para el Festival de Eurovisión, ha sido bastante reducida, es una de las presentadoras más recordadas. Su primera experiencia en la competición sueca se produjo en 2008, como portavoz de los votos de la región de Sundsvall.

En 2009, su carrera alcanza uno de sus momentos álgidos al ser la elegida por la emisora SVT para presentar el Melodifestivalen en solitario. En 2013, hizo una breve aparición junto a los anfitriones Gina Dirawi y Danny Saucedo al comienzo de la eliminatoria 4 de la competición que tuvo lugar en Malmö ante la mirada, entre otros, de Jon Ola Sand, el entonces Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión.

Por su parte, en 2016, regresó al Melodifestivalen para presentar la primera eliminatoria junto a Gina Dirawi. En esta gala, ambas presentadoras dieron paso al mítico grupo español Las Ketchup, representantes de España en el Festival de Eurovisión 2006, quienes fueron las artistas invitadas interpretando «Aserejé» o, como la denominaron en Suecia, «The Ketchup Song».

Petra Mede también tiene experiencia presentando grandes eventos en directo como los presentó en varias ocasiones la ceremonia de los Premios Guldbagge en 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018, los premios del cine sueco.

Entre 2018 y 2020, se puso al frente del Stjärnornas Stjärna, un programa donde artistas suecos como Wiktoria, Mariette o Jon Henrik Fjällgren competían interpretando temas de otros géneros y estilos musicales que no estaban acostumbrados a cantar.

Recientemente, presentó Let’s Dance, la versión sueca de Bailando Con Las Estrellas, acompañada de David Lindgren durante las ediciones de 2021 y 2022. Concretamente, en la última temporada de Petra Mede en el concurso, Eric Saade, representante sueco en el Festival de Eurovision 2011, se alzó con la victoria. Actualmente, conduce Hjulet, la versión sueca del concurso El Círculo De Los Famosos, en TV4.

Como actriz, en 2014, hizo su debut en el cine en el largometraje Medicinen. Después, también participó como actriz de doblaje en la versión sueca de Buscando A Dori (Hitta Doris) interpretando al tiburón ballena Destiny. Posteriormente, hizo un cameo en la película documental Hasse & Tage – En Kärlekshistoria. Además, en 2017, formó parte del reparto de la serie de Netflix Bonusfamiljen (Una Familia Unida), interpretando el papel de Katja.

Petra Mede y el Festival de Eurovisión: una historia de éxito

La televisión anfitriona SVT apuesta por un valor seguro en la organización del que será su séptimo festival de Eurovisión en tierras suecas.

Petra Mede asume su tercer festival de Eurovisión tras su exitoso papel como presentadora en Malmö 2013, en solitario, y Estocolmo 2016, acompañada de Måns Zelmerlöw, ganador del Festival de Eurovisión 2015.

En 2013, Petra Mede rompió con la tradición de las últimas ediciones donde el concurso fue conducido por varios presentadores. Así, la última vez que el Festival de Eurovisión tuvo un solo anfitrión fue en Dublín 1995 con Mary Kennedy. En esta edición, el famoso diseñador francés Jean-Paul Gaultier se encargó de vestir a la presentadora.

Petra Mede en el Festival de Eurovisión 2013 / Imagen: EBU

De esta manera, en 2024 regresará a la ciudad sueca donde se puso al frente del certamen por primera vez. La presentadora sigue consolidándose entre el selecto grupo de personalidades que han conducido en más de una ocasión la competición europea, situándose como la única que lo ha presentado en tres ocasiones. Solo es superada por la británica Katy Boyle que cuenta con cuatro festivales en su palmarés.

Petra Mede en el Festival de Eurovisión 2016 / Imagen: EBU

La presentadora rápidamente se ganó el aplauso y el cariño de los espectadores por su simpático y natural sentido del humor sueco. En 2013, la presentadora se atrevió a cantar en la actuación especial «Swedish Smörgåsbord», acompañada de bailarines y de la mítica Carola, representante sueca en el Festival de Eurovisión 1983 y 2006 y vencedora de la edición de Roma 1991.

Tres años después, en Estocolmo protagonizó junto a Måns Zelmerlöw uno de los interval act más míticos y recordados de toda la historia del Festival de Eurovisión. Con «Love Love Peace Peace» compuesto por Edward af Sillén alcanzaron un éxito sin precedentes llegando a publicar la versión en estudio de la canción donde se hace un recorrido por las palabras y temáticas más empleadas a la hora de componer una canción para el Festival de Eurovisión.

En 2015, el Festival de Eurovisión celebró su 60º edición. Para conmemorar esta efeméride, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC británica organizaron el especial Eurovision Song Contest’s Greatest Hits. Para su presentación, se apostó por la popular presentadora sueca junto al británico Graham Norton. Se trató de un espectáculo que contó con la presencia de grandes ganadores del concurso como Johnny Logan (1980 y 1987), Dana International (1998) o Conchita Wurst (2014), junto a recordados representantes como la española Rosa López (2002).

“The Eurovision Lights”: el theme art de Malmö 2024

La imagen gráfica de la 68º edición apuesta por la luz y el color en un sencillo concepto inspirado en las auroras boreales.

La imagen gráfica se titula The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”). Se trata de un colorido y luminoso emblema que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

La imagen gráfica gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. “The Eurovision Lights” es un concepto que se basa en gradientes lineales simples, inspirados en las líneas verticales que impregnan tanto la aurora boreal como los ecualizadores de sonido, y ha sido creado para ser una identidad versátil que pueda adaptarse según las necesidades y los dispositivos

Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Todo ello junto al lema oficial del concurso “United By Music”, que en esta edición apuesta por la tipografía Avant Garde Gothic.

37 países formarán parte de Eurovisión 2024

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Eurovisión