Eurovisión Junior Noruega

La NRK noruega revivirá Eurovisión Junior 2004 celebrando el 20 aniversario del festival

Los espectadores noruegos podrán volver a disfrutar de la edición que organizaron en Lillehammer, que además ganó España con María Isabel

Nueva sorpresa de parte de Noruega y su posible acercamiento a Eurovisión Junior, el cual es cada vez más patente. Si a principios de año saltaron informaciones sobre que no tenían descartado un regreso al festival de cara a 2025, ahora nos sorprenden con la recuperación de una importante efeméride.

Noruega organizó la segunda edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en el año 2004 después de la renuncia de Reino Unido y, casi 20 años después, la NRK ha decidido recuperarlo y ofrecerá el festival íntegro de nuevo a sus espectadores para conmemorar de aquella fecha tan señalada.

La cita se podrá ver y recordar a partir del próximo jueves 21 de marzo en la plataforma web NRK TV, similar a RTVE Play. Un total de 18 países participaron en aquel festival celebrado en Lillehammer, presentado por Nadia Hasnaoui y Stian Barsnes Simonsen, el cual terminó con la victoria de España con María Isabel y el tema «Antes Muerta Que Sencilla».

Así, la audiencia noruega podrá revivir uno de los festivales eurovisivos producidos en el país y recordar una época en la que Noruega también formaba parte de Eurovisión Junior. Esto podría suponer además un trampolín para familiarizar a las nuevas generaciones con el evento, a modo de preparación de cara a un hipotético futuro regreso a la competición.

Con tantos años silenciando el festival y haciendo como si no existiera, habrá muchos niños y jóvenes del país que seguramente no conocerán que Eurovisión tiene un hermano en versión junior. Ahora, descubrirán que no solo participaron en las primeras ediciones sino que también fueron sede de una de ellas aprovechando la conmemoración de los 20 años de aquella edición que ha preparado la televisión Noruega.

20 años desde que Noruega organizó Eurovisión Junior y 20 años desde que ganó España, una magnífica conexión unida a que ahora será España la que acoja el festival, ¿aceptará Noruega la invitación a España este 2024?

¿Cambio de mentalidad de cara a un regreso a Eurovisión Junior?

Tras su retirada en 2006, los países nórdicos e incluida la propia NRK de Noruega, se han mostrado reticentes a dar visibilidad a todo lo relacionado con Eurovisión Junior, pese a que ellos siguieron organizando sus versiones nacionales. Así, no se hizo nada en 2014 con motivo de otra cifra redonda como hubiese sido el 10º aniversario. Sin embargo, con este gesto de celebrar el 20 aniversario, asistimos ahora a un cambio de tendencia que podría suponer un punto de inflexión con un futuro esperanzador.

Curiosamente, el vídeo de la emisión completa de Eurovisión Junior 2004 se ha programado en la web dentro de la sección dedicada al Melodi Grand Prix Junior (MGPjr), su formato nacional similar a Eurovisión Junior que cuenta con un largo recorrido a sus espaldas, desde 2002 hasta 2022, y que sirvió como preselección para Eurovisión Junior en las tres ediciones que Noruega participó. Casualidad o no, esto permitirá que los jóvenes que siguen la versión nacional encuentren ahora el festival europeo y, tal vez, sea el primero de muchos para esta nueva generación. El MGPjr está paralizado temporalmente en proceso de reformulación y no sería de extrañar que volviera de la mano de Eurovisión Junior.

Desde que abandonaron el festival, el bloque nórdico se ha mantenido reacio a involucrarse en Eurovisión Junior por no estar de acuerdo con diferentes aspectos sobre cómo se ha desarrollado el festival. Desde entonces, la UER ha ido introduciendo cambios y negociando con las diferentes televisiones del norte de Europa para traerles de vuelta al certamen infantil sin aparente éxito. La última intentona de la UER ha sido la actualización del código ético y la reciente introducción de un nuevo protocolo de protección a la infancia en Eurovisión Junior basándose en modelos de la BBC británica, con la esperanza de que ahora sí confíen en los valores y bondades del festival.

¿Dará sus frutos esta última novedad? Lo cierto es que poco a poco vamos observando un cambio de tendencia en la actitud de los nórdicos, sobre todo desde 2021 cuando Islandia emitió el festival o este mismo 2023 cuando Matti Myllyaho, Jefe asistente de la delegación de Finlandia en Eurovision y también productor del UMK asistió a Niza para comprobar in situ cómo se desarrolló Eurovisión Junior 2023. ¿Debutarán también pronto estos dos países?

Y por segunda vez este año es Noruega la que cambia el discurso habitual y deja atrás su negativa para pasar a valorar un posible regreso al certamen europeo. Pase lo que pase, no cabe duda que la marca Eurovisión es una de las más populares del país en todas las edades y volver a conectar Eurovisión Junior con su programa musical infantil podría ser la mejor innovación para el relanzamiento del MGPjr y un gran descubrimiento para una nueva generación de niños y niñas noruegos que no han podido disfrutar del hermano menor de Eurovisión en el país.

Noruega en Eurovisión Junior

Noruega es uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior, habiendo participado en su primera edición organizada desde Copenhague por sus vecinos daneses de la DR, creadores de la idea del festival mediante su particular Melodi Grand Prix que nació en el año 2000. En total el país nórdico ostenta una suma de tres participaciones, producidas entre su debut en 2003 y la última edición antes de su retirada, en 2005. Se llegó a especular sobre que la retirada por parte del ente nórdico del certamen estuvo ocasionada por culpa de algunas posturas internas que señalaban las vestimentas y letras de las canciones de algunos participantes del certamen como inapropiadas o provocativas, como es el caso de nuestra María Isabel y su «Antes Muerta Que Sencilla».

La gran aportación de Noruega al transcurso del festival fue sin duda la organización del certamen de 2004, que se realizó desde Lillehammer con una organización vertiginosamente precipitada tras que Zagreb Manchester rechazaran ser los anfitriones durante los meses previos, los primeros de ellos con la curiosa excusa de que el recinto donde estaba planeado llevar a cabo el festival ya estaba reservado para las fechas de la realización del mismo. Durante ese festival celebrado en Noruega, se llevó a cabo uno de los acontecimientos en materia eurovisiva más recordados y queridos por parte de los eurofans españoles, la victoria de la gran María Isabel con su tema «Antes Muerta Que Sencilla», obteniendo tal vertiginosa cuantía de puntos que no sería hasta más de una década más tarde cuando otro ganador del festival sería capaz de arrebatarle este récord.

En cuanto al palmarés de Noruega, destaca el bronce obtenido por la dulce Malin y su tema Sommer og skolefri en 2005, la última edición en la que Noruega participaría.


Fuente:  NRK
Eurovisión Junior