Eurovisión Junior Noruega

La NRK trabaja en un posible regreso a Eurovisión Junior a través de una nueva final nacional

Tras cancelar la celebración de su versión nacional en 2023, el MGPjr, la televisión noruega trabaja en relanzar el formato para 2025 y estaría valorando volverlo a ligar al festival europeo

Si hay una zona de Europa que se estaba resistiendo a volver a formar parte de Eurovisión Junior, esa es la de los países nórdicos, incluso después de ser los artífices de su existencia. Sin embargo, todo apunta a que podríamos estar ante un cambio de tendencia por los cambios que va implantado la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y los movimientos que vamos viendo de parte de países como Islandia, Finlandia y ahora Noruega.

Según avanza el equipo de Eurofestivales, tras contactar con los responsables del canal infantil noruego NRK Super, la cadena se encuentra en estos momentos en proceso de reformular el formato del Melodi Grand Prix Junior (MGPjr), su versión nacional de Eurovisión Junior que venían celebrando ininterrumpidamente desde 2002 hasta 2022 y; dentro de los cambios que están trabajando en introducir para innovar y desarrollar el formato, se encuentra la posibilidad de que vuelva a servir como final nacional para representar a Noruega en Eurovisión Junior, como ya lo fue entre 2003 y 2005 hasta que Noruega junto al resto de nórdicos decidieron abandonar el certamen por discrepancias en ciertos aspectos.

Este posible regreso a Eurovisión Junior no llegaría este año, sino que sería de cara al próximo 2025. Esto es debido, según apuntan desde el citado medio, a que la cadena no estaría preparada para presentar el renovado proyecto que tomará el relevo del Melodi Grand Prix Junior (MGPjr), ya sea con el mismo nombre u otro programa diferente, antes del mes de junio por estar todavía en preparación, lo cual impedirá celebrarlo este año a tiempo para Eurovisión Junior. Tampoco podrá aterrizar a la televisión Noruega hasta 2025, independientemente de que finalmente vaya ligado o no a Eurovisión Junior. Por lo que no se esperarían novedades hasta el segundo semestre de este año.

Noruega no sería el único país que ha mostrado su interés en volver pero esperando al año 2025 en vez de en 2024, ya que Lituania también avanzó en noviembre de 2023 que trabaja en regresar al festival pero que no lo haría hasta 2025. Mientras tanto ha emitido la última edición de 2023 y confirmaron que también difundirán el Eurovisión Junior que tendrá lugar este año 2024.

Los nórdicos siguen muy de cerca Eurovisión Junior, ¿débuts y regresos a la vista?

Desde su pérdida en 2006, a excepción de Suecia que se mantuvo hasta 2014 con cambio de cadena a TV4 en 2006 y vuelta de la SVT en 2010, el bloque nórdico se ha mantenido reacio a involucrarse en Eurovisión Junior por no estar de acuerdo con diferentes aspectos sobre cómo se ha desarrollado el festival. Desde entonces, la UER ha ido introduciendo cambios y negociando con las diferentes televisiones del norte de Europa para traerles de vuelta al certamen infantil sin aparente éxito. La última intentona de la UER ha sido la actualización del código ético y la reciente introducción de un nuevo protocolo de protección a la infancia en Eurovisión Junior basándose en modelos de la BBC británica, con la esperanza de que ahora sí confíen en los valores y bondades del festival.

¿Dará sus frutos esta última novedad? Lo cierto es que poco a poco vamos observando un cambio de tendencia en la actitud de los nórdicos, sobre todo desde 2021 cuando Islandia emitió el festival o este mismo 2023 cuando Matti Myllyaho, Jefe asistente de la delegación de Finlandia en Eurovision y también productor del UMK asistió a Niza para comprobar in situ cómo se desarrolló Eurovisión Junior 2023. ¿Debutarán también pronto estos dos países?

Ahora es Noruega la que cambia el discurso habitual y deja atrás su negativa para pasar a valorar un posible regreso al certamen europeo. Pase lo que pase, no cabe duda que la marca Eurovisión es una de las más populares del país en todas las edades y volver a conectar Eurovisión Junior con su programa musical infantil podría ser la mejor innovación para el relanzamiento del MGPjr y un gran descubrimiento para una nueva generación de niños y niñas noruegos que no han podido disfrutar del hermano menor de Eurovisión en el país.

Sobre el Norsk Melodi Grand Prix Junior

Como precursores de Eurovisión Junior, en 2002 la televisión noruega se unió a Dinamarca y Suecia para organizar el MGP Nordic. Para elegir a sus representantes, puso en marcha el Norsk Melodi Grand Prix Junior para cantantes de entre 8 y 15 años. Su primera edición tuvo lugar el 23 de febrero en el Oslo Spektrum, recinto que acogió el Festival de Eurovisión 1996. Este espacio ha sido el que más veces ha albergado el Norsk Melodi Grand Prix Junior, un total de 18 ocasiones.

To Små Karer con «Paybacktime» se alzó con el triunfo en la primera edición. Wicked Instinct con «Eg E’kkje Aleine» y Black Jackets con «Aldri Mer» les acompañaron en el MGP Nordic.

Al año siguiente, con el nacimiento de Eurovisión Junior en 2003, se convirtió en la preselección de Noruega, manteniendo su formato y siguiendo el modelo implantado por Dinamarca. Con el festival de Eurovisión Junior abierto a más países que el MGP Nordic, este último dejó de tener sentido y no se volvió a celebrar hasta que los nórdicos se retiraron de Eurovisión Junior.

Además, recordemos que NRK organizó Eurovisión Junior en Lillehammer en 2004, con Nadia Hasnaoui y Stian Barsnes Simonsen como presentadores, siendo una de las ediciones más míticas y recordadas y en la que España alcanzó su triunfo con María Isabel y su «Antes muerta que sencilla».

Dos años después, en 2006, a pesar del gran resultado obtenido el año anterior en Eurovisión Junior celebrado en Hasselt (Bélgica) en 2005Noruega se unió al boicot a Eurovisión Junior y se retiró cuando ya había elegido a su representante. Recordemos que el Norsk Melodi Grand Prix Junior 2006 tuvo lugar el 22 de abril.

Por tanto, desde NRK decidieron que el ganador y los dos siguientes clasificados participaran en la nueva edición del MGP Nordic, formato que volvieron a organizar entre las emisoras nórdicas tras su paralización entre 2003 y 2005 por el lanzamiento de Eurovisión Junior. Tuvo su primera edición en 2002 y se recuperó de 2006 a 2009 ya estando fuera de Eurovisión Junior. Desapareció en 2010 y desde entonces los nórdicos ya no cuentan con una versión internacional propia del formato musical infantil y vuelve a ser Eurovisión Junior su única alternativa actualmente.

Noruega en Eurovisión Junior

Noruega es uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior, habiendo participado en su primera edición organizada desde Copenhague por sus vecinos daneses de la DR, creadores de la idea del festival mediante su particular Melodi Grand Prix que nació en el año 2000. En total el país nórdico ostenta una suma de tres participaciones, producidas entre su debut en 2003 y la última edición antes de su retirada, en 2005. Se llegó a especular sobre que la retirada por parte del ente nórdico del certamen estuvo ocasionada por culpa de algunas posturas internas que señalaban las vestimentas y letras de las canciones de algunos participantes del certamen como inapropiadas o provocativas, como es el caso de nuestra María Isabel y su Antes Muerta Que Sencilla.

La gran aportación de Noruega al transcurso del festival fue sin duda la organización del certamen de 2004, que se realizó desde Lillehammer con una organización vertiginosamente precipitada tras que Zagreb Manchester rechazaran ser los anfitriones durante los meses previos, los primeros de ellos con la curiosa excusa de que el recinto donde estaba planeado llevar a cabo el festival ya estaba reservado para las fechas de la realización del mismo. Durante ese festival celebrado en Noruega, se llevó a cabo uno de los acontecimientos en materia eurovisiva más recordados y queridos por parte de los eurofans españoles, la victoria de la gran María Isabel con su tema Antes Muerta Que Sencilla, obteniendo tal vertiginosa cuantía de puntos que no sería hasta más de una década más tarde cuando otro ganador del festival sería capaz de arrebatarle este récord.

En cuanto al palmarés de Noruega, destaca el bronce obtenido por la dulce Malin y su tema Sommer og skolefri en 2005, la última edición en la que Noruega participaría.


Fuente:  Eurofestivales
Eurovisión Junior