Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Fiorella Mannoia

Una de las intérpretes más prestigiosas del panorama italiano regresa al Ariston con

El Festival de Sanremo suele contar con grandes nombres de la industria musical en su cartel en cada una de sus ediciones. Este 2024 no será la excepción, ya que artistas de gran calibre competirán por el León de Oro y una de ellas será Fiorella Mannoia.

Fiorella regresará a la competición después del gran éxito que alcanzó en 2017 con “Che sia benedetta”, cuando se quedó a las puertas de la victoria. ¿Podrá este año reivindicarse y ganar el festival con “Mariposa”?

¿Quién es Fiorella Mannoia?

Fiorella Mannoia nació en Roma en el año 1954. Hija de un doble de riesgo para actores de cine, Fiorella comenzó su carrera artística haciendo el mismo trabajo que su padre y además, con algunos papeles pequeños en los llamados spaghetti western de los ’70.

La música apareció cuando Fiorella era una adolescente y participó en el Festival de Castrocaro en 1968, que no ganó, pero le sirvió para conseguir un contrato con una discográfica y empezar a sacar canciones al mercado. La primera de ellas fue “Ho saputo che partivi”, un pop muy en sintonía con lo que se escuchaba en los ’60 que no obtuvo demasiada atención por parte del público.

En esta primera etapa de su carrera, Fiorella estuvo más centrada en su trabajo como actriz por lo que la música quedó en un segundo plano hasta que llegó la década de los ’80 y todo cambió.

En 1981 Fiorella debutó en el Festival de Sanremo con “Caffè nero bollente“, una canción pop/rock que logró un buen recorrido comercial a pesar de haber alcanzado un 11° puesto en la clasificación del festival. A partir de allí, la discografía de la romana empezó a ser más prolífica y de a poco se fue afianzando como una de las voces femeninas más importantes de su generación.

Cada vez más dentro del circuito de festivales, Fiorella empezó a trabajar con los productores y compositores de moda en los ’80 y el reconocimiento de sus canciones fue creciendo cada vez más. El punto más alto de popularidad le llegó en el año 1987, cuando Mannoia participaba por tercera vez en el Festival de Sanremo. “Quello che le donne non dicono”, una potente balada que habla del universo femenino, fue la canción elegida y, aunque solo alcanzó el octavo lugar en el ránking final, ganó el Premio de la crítica, obtuvo un gran suceso comercial y es considerada la canción más popular del repertorio de la intérprete.

A ese gran Sanremo 1987, le siguió el festival del año siguiente que le dió un segundo premio de la crítica y una décima posición con “Le notti di maggio” compuesta por Ivano Fossati, uno de los compositores más prestigiosos del pop italiano.

Tras años de participar en diferentes certamenes, Fiorella sigue su carrera centrada en lanzar álbumes más maduros, explorando géneros musicales diferentes y con la vista puesta en el prestigio con colaboraciones tanto con figuras nacionales (Francesco de Gregori, Enrico Ruggeri, entre otros) como internacionales (Caetano Veloso, Chico Buarque y muchos más).

Con los años 2010s empezó una nueva etapa para Fiorella, ya como una figura consolidada y como mentora de artistas nóveles tales como Noemi (con quien colaboró en uno de los mayores hits de ambas, “L’amore si odia”, en 2009) o Chiara Galiazzo.

Estas colaboraciones, junto a su presencia en multitudinarios eventos benéficos, le dieron una gran visibilidad que tuvo su pico cuando en 2017 participó por cuarta vez en el Festival de Sanremo. Para su retorno triunfal al Ariston eligió “Che sia benedetta”, una canción que puso de manifiesto sus grandes dotes interpretativas. Su condición de gran favorita pre-festival no se materializó, aunque logró su mejor resultado con un segundo puesto.

Este segundo aire en la carrera de la intérprete continúa hasta la actualidad, ya que desde ese 2017 lanzó dos álbumes de estudio, tuvo varias giras de conciertos que la llevaron hasta Estados Unidos e incluso tuvo su propio programa de late night en la RAI.

Fiorella Mannoia en cifras

  • Spotify: 436.288 oyentes mensuales
  • Instagram: 622.793 seguidores
  • Twitter: 794.629 seguidores
  • Youtube: 211.000 suscriptores
  • TikTok: 33.000 seguidores

Letra de “Mariposa”

Italiano

Sono la strega in cima al rogo
Una farfalla che imbraccia il fucile
Una regina senza trono
Una corona di arancio e di spine
Sono una fiamma tra le onde del mare
Sono una sposa sopra l’altare
Un grido nel silenzio che si perde nell’universo
Sono il coraggio che genera il mondo
Sono uno specchio che si è rotto
Sono l’amore, un canto, il corpo
Un vestito troppo corto
Una voglia un desiderio
Sono le quinte di un palcoscenico
Una città, un impero
Una metà sono l’intero
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Mi chiamano con tutti i nomi
Tutti quelli che mi hanno dato
E nel profondo sono libera, orgogliosa e canto
Ho vissuto in un diario, in un poema e poi in un campo
Ho amato in un bordello e mentito non sai quanto
Sono sincera sono bugiarda
Sono volubile, sono testarda
L’illusione che ti incanta
La risposta e la domanda
Sono la moda, l’amore e il vanto
Sono una madonna e il pianto
Sono stupore e meraviglia,
Sono negazione e orgasmo
Nascosta dietro a un velo
Profonda come un mistero
Sono la terra, sono il cielo
Valgo oro e meno di zero
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Mi chiamano con tutti i nomi
Tutti quelli che mi hanno dato
E anche nel buio sono libera, orgogliosa e canto
Sono stata tua e di tutti di nessuno e di nessun altro
Con le scarpe e a piedi nudi
Nel deserto e anche nel fango
Una nessuna centomila
Madre figlia, luna nuova sorella, amica mia Io ti do la mia parola
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Mi chiamano con tutti i nomi
Tutti quelli che mi hanno dato
Ma nel profondo sono libera, orgogliosa e canto
Mi chiamano con tutti i nomi
Con tutti quelli che mi hanno dato
E per sempre sarò libera, e orgogliosa canto!

Español

Soy la bruja en la hoguera
Una mariposa empuñando una pistola
Una reina sin trono
Una corona de naranjas y espinas
Soy una llama en las olas del mar
Soy una novia en el altar
Un grito en el silencio que se pierde en el universo
Soy el coraje que genera el mundo
Soy un espejo que se rompió
Soy el amor, una canción, el cuerpo
Un vestido demasiado corto
Una marca de nacimiento un deseo
Soy las alas de un escenario
Una ciudad, un imperio
Una mitad es el todo
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Me llaman por todos los nombres
Todos los que me dieron
Y en el fondo soy libre, orgullosa y canto
He vivido en un diario, en un poema y luego en un campo
He amado en un burdel y he mentido no sabes cuanto
Soy sincera soy mentirosa
Soy inconstante, soy testaruda
La ilusión que te encanta
La respuesta y la pregunta
Soy moda, amor y jactancia
Soy madonna y llanto
Soy asombro y maravilla
Soy negación y orgasmo
Oculto tras un velo
Profundo como un misterio
Soy tierra, soy cielo
Valgo oro y menos que cero
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Me llaman por todos los nombres
Todos los que me dieron
E incluso en la oscuridad soy libre, orgulloso y cantando
He sido tuya y de todos y de nadie
Con zapatos y descalza
En el desierto y hasta en el barro
Cien mil
Madre hija, hermana de luna nueva, mi amiga Te doy mi palabra
Ahia ia ia ia ia iai
Ahia ia ia ia ia iai
Me llaman por todos los nombres
Todos los que me han dado
Pero en el fondo soy libre, orgullosa y canto
Me llaman por todos los nombres
Con todos los que me dieron
Y por siempre seré libre, y orgulloso canto

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo