Eurovisión Eurovisión 2024 Eurovisión 2025 Noruega

Noruega pide cambios en Eurovisión antes de confirmar su participación en 2025: “No podemos empezar un nuevo año con el mismo nivel de conflicto”

La emisora noruega se suma a Países Bajos y solicita mejoras en el festival antes de hacer oficial su presencia en la 69º edición que tendrá lugar en Suiza el próximo año

Un mes después de la celebración del Festival de Eurovisión 2024, aún resuenan las polémicas surgidas durante esta 68º edición del certamen. Las delegaciones se han mostrado críticas con la organización del festival y algunas de ellas han hecho públicos sus desencuentros con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por sus decisiones durante la edición celebrada en Malmö (Suecia).

Tras el contundente comunicado de la emisora neerlandesa AVROTROS en el que condicionaba su participación en el Festival de Eurovisión 2025 a “ajustes estructurales” en la competición, ahora se suma la televisión pública de Noruega.

Desde NRK, Stig Karlsen, jefe de delegación en Eurovisión, ha ofrecido una amplia entrevista donde ha valorado la pasada edición del concurso. El responsable noruego ha sido uno de los más críticos con la UER y en este periodo de evaluación pide que el debate y el diálogo sea constructivo.

Mientras que algunos países ya han confirmado su participación en la 69º edición del próximo año, desde Noruega mantienen un periodo de análisis antes de hacer oficial su presencia en Eurovisión 2025. No hemos confirmado ninguna participación. Debemos tomar en serio estas evaluaciones, afirma Stig Karlsen.

Karlsen afirma que en la emisora noruega se encuentran en una situación sin precedentes después de la que se considera la edición del Festival de Eurovisión “más dramática de la historia”.

Por tanto, NRK está esperando para inscribirse en la edición del próximo año. Aunque existe indecisión entre los responsables de la emisora, la intención es la de seguir participando en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, primero necesitan escuchar los cambios que prevé la UER.

Stig Karlsen sostiene que, tras una controvertida edición de la competición, es necesario un periodo de debate en el que todas las emisoras y la organización entablen un diálogo en busca de los cambios necesarios.

“No podemos empezar un nuevo año con el mismo alto nivel de conflicto, la misma cantidad de ruido. Hubo mucha polarización

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión
Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales” tras la descalificación de Joost Klein en 2024

La delegación noruega ha entregado sus conclusiones sobre Eurovisión 2024

Stig Karlsen confirma que ya se han producido conversaciones entre NRK y la UER sobre el Festival de Eurovisión 2024 en el marco de la investigación independiente planteada por la organización.

“Por invitación de la UER, hemos entregado una evaluación de cómo vivimos Eurovisión 2024. Esperamos comentarios y esperamos saber un poco más antes del mes de julio

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión

Desde Noruega, defienden el trabajo realizado por la organización en los últimos años. Sin embargo, son muy críticos con las decisiones llevadas a cabo en 2024.

“En primer lugar, es importante decir que la UER ha realizado un trabajo fantástico durante varios años para unir a Europa y al mundo con Eurovisión. NRK todavía quiere ser parte de esta comunidad y de sus buenos valores. Para eso trabajamos”

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión

Recordemos que Noruega fue uno de los seis países que plantearon a la organización de Eurovisión su retirada de la final del certamen a pocos minutos de su inicio.

Magnus Børmark, miembro de la banda Gåte, que representó a Noruega, contó al medio noruego VG, que el hecho de que se diera a Israel la oportunidad de participar y utilizar el certamen como su propio instrumento político, así como la gran presencia de seguridad y el comportamiento de la delegación del país durante la semana del certamen fue lo que llevó a los representantes de NoruegaSuiza, Grecia, Reino Unido, Portugal e Irlanda a plantearse abandonar.

Seis países, incluidos Suiza y Reino Unido, amenazaron con retirarse de Eurovisión 2024 hasta 25 minutos antes de empezar la final

Stig Karlsen: “La dirección de la UER y de Eurovisión tienen trabajo que hacer”

Karlsen reconoce que durante el festival en Malmö no hubo la colorida fiesta musical que suele acompañar al concurso. El jefe de delegación afirma que en estos meses solo ha respondido a preguntas sobre las polémicas en torno a Eurovisión 2024, entre ellas, la presencia de Israel, la descalificación de Países Bajos, las reuniones de crisis o las protestas de artistas y seguidores.

El noruego fue uno de los primeros en criticar los escándalos de este año. De hecho, afirmó que la UER tenía que dejar de culpar a los artistas.

Stig Karlsen es contundente a la hora de afirmar que el Festival de Eurovisión no se ha desarrollado como debería ser. Por tanto, entiende que “la dirección de la UER y de Eurovisión tienen trabajo que hacer” de cara a futuras ediciones.

Para el jefe de delegación de Noruega, los seguidores del concurso son un pilar fundamental que hay que escuchar. Por ello, siempre busca conocer las opiniones de los fans noruegos y del resto de Europa. “Independientemente de si trabajas con Eurovisión o eres fanático, este es un concepto que ambos amamos y deseamos lo mejor. Esa comunidad significa mucho, añade.

Sus críticas hechas públicas abiertamente han recibido el aplauso de los seguidores y de las asociaciones eurovisivas.

“Muchos fans no están satisfechos con la forma en que la UER ha manejado diversos asuntos en los últimos años y, por puro amor a Eurovisión, sólo quieren ser escuchados. Siempre he estado genuinamente preocupado por los fans, ¿y tal vez algunos sientan que hablo por ellos?”

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión

Durante la temporada eurovisiva, NRK recibió duras críticas por participar en el Festival de Eurovisión 2024 debido a la presencia de Israel.

La dirección de la emisora defendió su participación porque esto habría hecho que el canal perdiera credibilidad como emisora ​​de independiente.

En relación a esto, Stig Karlsen hizo público en sus redes sociales un mensaje donde manifestó que admira a quienes lucharon por la paz de manera pacífica“Lamento muchísimo lo que está pasando en el mundo en este momento. Todo el sufrimiento y el mal que hacen los gobiernos, jefes de estado y otros”.

¿Participará Noruega en Eurovisión 2025?

Stig Karlsen afirma que Noruega tiene la intención de participar en el Festival de Eurovisión 2025. Sin embargo, condicionan su presencia en Suiza a las medidas que tome la UER tras la investigación y las conversaciones con las delegaciones.

“No podemos iniciar un nuevo año con el mismo alto nivel de conflicto, ruido y polarización” sostiene el jefe de delegación. Por ello, su principal objetivo está en pensar en la seguridad de todos los involucrados, especialmente, los artistas.

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión

Además, el responsable noruego confirma que hay muchos países europeos que han hecho lo mismo que NRK planteando exigencias a la UER de cara a su participación en el Festival de Eurovisión 2025. Entre las principales quejas, la falta de comunicación entre la organización y las delegaciones. Algunos países plantearon cuestiones de importante calado durante la temporada eurovisiva que no fueron escuchadas por la UER.

Por su parte, NRK mantiene su esperanza en que la organización lleve a cabo una investigación que permita esclarecer todo lo ocurrido para analizar cada aspecto esencial que permita una celebración de Eurovisión 2025 sin tantas polémicas y sobresaltos para los artistas, delegaciones y seguidores.

Varias emisoras han expresado su malestar porque Eurovisión de este año se caracterizó por la división y el ruido, la falta de comunicación y la gestión de crisis. Hay muchas personas que tienen mucho que informar a la UER después de Eurovisión de este año, pero la mayor parte ocurre en foros cerrados”

NRK quiere apertura y un proceso transparente, pero entendemos que la UER necesita tiempo y calma para llevar a cabo primero una buena investigación interna. Actualmente estamos contribuyendo constructivamente a este proceso

Stig Karlsen, jefe de delegación de Noruega en el Festival de Eurovisión

Una investigación independiente para aclarar todo lo sucedido durante Eurovisión 2024

Recordemos que la UER ha encargado una investigación independiente después de las múltiples quejas sobre el tenso e inseguro ambiente durante la celebración del Festival de Eurovisión 2024.

Un experto autónomo será en encargado de hacer una evaluación del evento. Actualmente, las emisoras públicas ya trabajan con el investigador para analizar todo lo acontecido durante el Festival de Eurovisión 2024. A través de entrevistas con las delegaciones participantes, se elaborará un informe con las conclusiones.

Tal y como trascendió a la prensa, la delegación noruega ya ha emitido sus valoraciones y experiencias al investigador sobre su participación en Eurovisión 2024.

La organización ha contabilizado quejas de 13 países, entre ellos Países Bajos, Irlanda, Suiza y Portugal. La mayoría de ellos denunciaron un ambiente de trabajo inseguro durante la celebración del evento.

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) guiró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuentes:TV2, Aftenposten, Eurovoix
Eurovisión