El Festival de Eurovisión 2025 busca sede. Suiza acogerá la 69º edición del certamen europeo. Tras abrir oficialmente el proceso de selección de la ciudad que albergará el evento, la emisora SRG SSR trabaja a pleno rendimiento en los preparativos.
Actualmente, la principal cuestión sobre la mesa es la elección de la ciudad y el recinto que acogerá el Festival de Eurovisión 2025. En este proceso, varias ciudades suizas ya han anunciado su interés por convertirse en la sede de la competición europea.
Aunque la emisora suiza SRG SSR realizará el proceso de selección con la debida confidencialidad, se permite que las ciudades hagan públicas sus candidaturas.
Eurovisión 2025: ¿Qué ciudades aspiran a ser sede del certamen? Analizamos todas las posibilidades
Recientemente, las últimas ciudades en sumarse a la carrera por acoger el festival han sido Basilea y la candidatura conjunta entre Berna y Biel, haciendo oficial que trabajan activamente en sus proyectos. La ciudad natal de Nemo expresó su deseo en ser coanfitriones del evento. Por ello, suman sus fuerzas con Berna.
Por su parte, otras ciudades que han expresado su interés en acoger el festival han sido Ginebra (Palaexpo), San Galo (Olma Hall), Zúrich (HallenStadion y Swiss Life Arena) y la propia ciudad de Berna, quienes en solitario había propuesto el PostFinance-Arena. Todas ellas han creado grupos de trabajo para centrarse en preparar los proyectos para albergar la competición.
En cambio, Lugano, sede de la primera edición del festival, descartó su candidatura ya que la ciudad no cuenta con instalaciones capaces de albergar el evento.
Basilea: ciudad fronteriza en el corazón de Europa
Basilea ha confirmado que presentará su expediente de solicitud para acoger el Festival de Eurovisión 2025. El cantón propone el St. Jakobshalle como recinto para el evento. Además, la ciudad espera poner en marcha un completo programa de acompañamiento para los aficionados que viajen hasta Basilea.
El consejo de gobierno estudió la propuesta tras recibir la licitación por parte de la SRG SSR. Los dirigentes de la ciudad afirman que Basilea se ve en condiciones de celebrar el festival con éxito, tanto en términos de infraestructura como de otros requisitos.
La aprobación del proyecto se produjo el 5 de junio con una votación que contó con el apoyo de la mayoría del consejo.
La ciudad de Basilea destaca el importante valor económico de acoger el Festival de Eurovisión, especialmente en los sectores de hostelería, restauración y comercio minorista. El evento eurovisivo permite a la ciudad recibir miles de visitantes junto a los millones de espectadores que siguen el concurso por televisión.
De este modo, Basilea quiere presentarse ante el público como una ciudad cultural cosmopolita y una región modelo europea.
Basilea apostaría por celebrar el Festival de Eurovisión 2025 en la zona de St. Jakob donde se dispone de dos recintos multifuncionales para grandes eventos. El St. Jakobshalle cuenta con capacidad para 12.400 espectadores. También se está considerando el St. Jakob-Park, con espacio para 38.512 espectadores, aunque en este caso se necesitaría instalar un techo temporal para poder realizarlo en el estadio. Se trata del estadio de fútbol más grande de Suiza.
“El consejo de gobierno está convencido de que Basilea es el lugar perfecto para la próxima celebración del mayor evento musical del mundo y, como ciudad fronteriza en el corazón de Europa con distancias cortas y buenas conexiones de transporte internacional, es un lugar excelente”
Candidatura de Basilea
El proyecto de Basilea también tiene en cuenta un amplio programa integral para los seguidores donde la Eurovision Village volverá a ser un punto de encuentro para el público junto al Euroclub, cuya instalación estaría prevista en el recinto ferial.
Por su parte, los responsables de la ciudad siguen trabajando para calcular los costes que tendría que soportar el cantón, tendiendo en cuenta las infraestructuras, costos adicionales de implementación en la ciudad (seguridad, tráfico, eventos de apoyo, organización del proyecto) y una contribución a la producción de SRG SSR. Al ser un proceso en el que participan otras ciudades, la ciudad de Basilea no ofrece más detalles de la candidatura.
Candidatura conjunta entre Berna y Biel: región diversa, abierta y bilingüe
El 6 de junio, los Ayuntamientos de las ciudades de Berna y Biel afirmaron que el Festival de Eurovisión 2025 podría ser una gran oportunidad para la región natal de Nemo, ganadore del certamen en su 68º edición. Así, ambas ciudades han planteado una candidatura conjunta para el evento.
Recordemos que, en la rueda de prensa tras su triunfo, Nemo expresó su deseo de que Biel, su ciudad natal, acogiera algún evento del Festival de Eurovisión 2025.
De esta manera, Berna ha buscado el apoyo de la empresa responsable del recinto ferial de Berna, Bernexpo. Así, el Bern Festhalle es el recinto propuesto, con capacidad para 9.000 espectadores y con numerosas salas y edificios asociados que hacen del espacio un gran lugar para eventos, conciertos y convenciones. Por su parte, el Tissot Arena de Biel sería el escenario para otros eventos.
“El Festival de Eurovisión ofrece al lugar una enorme visibilidad y encajaría bien en la región capital diversa, abierta y bilingüe de Berna y Biel”
Candidatura conjunta de Berna y Biel
El equipo de la candidatura sigue examinando detalladamente el expediente para que los requisitos de la emisora se cumplan. El comunicado oficial hace referencia a que se debería aclarar “si en una solicitud se pueden cumplir los requisitos tan estrictos del lugar de celebración. Esto implica cuestiones como la seguridad, la logística y los elevados costes que supone el recinto”.
Por su parte, afirman que “la nueva sala de festivales cumple con los requisitos de una moderna infraestructura para eventos y estará lista a tiempo” para la celebración del Festival de Eurovisión. Recordemos que el Bern Festhalle de la Bernexpo espera inaugurarse en la primavera de 2025.
“Los ayuntamientos de Berna y Biel, así como los responsables del grupo Bernexpo, están convencidos de que el Festival de Eurovisión 2025 será una gran celebración y una oportunidad única. Por tanto, esperan que sea posible una solicitud conjunta”
“Al mismo tiempo, es importante que todos los implicados presenten un expediente de solicitud únicamente si existe una posibilidad real de que se les adjudique el contrato”
Candidatura conjunta de Berna y Biel
Suiza busca sede para Eurovisión 2025
Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo, el grupo de trabajo de la emisora pública suiza SRG SSR comenzó a trabajar en los preparativos para la edición del próximo año. Con el triunfo de Suiza, como es habitual, Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) invitó formalmente a la televisión pública del país a organizar el evento en 2025. El ofrecimiento fue aceptado la misma noche de la gran final de Festival de Eurovisión 2024.
La SRG SSR junto a la EBU han elaborado el extenso catálogo de requisitos conocido comúnmente como City Bid Book. El documento ya ha sido remitido a todas las ciudades candidatas dando comienzo oficialmente al proceso de selección.
La emisora confirma que no comunicarán qué ciudades suizas han presentado oficialmente su proyecto. Sin embargo, las ciudades candidatas tienen libertad de hacer pública su candidatura. Por su parte, el catálogo de requisitos para las ciudades tampoco es público.
Desde este momento, las ciudades tienen hasta finales de junio para preparar su expediente de solicitud basándose en los requisitos. Para ello, pueden trabajar conjuntamente con los responsables de los cantones suizos y de los recintos interesados en acoger el festival.
La televisión suiza espera anunciar la sede y el recinto a finales de agosto. La fecha concreta de la celebración del el Festival de Eurovisión 2025 aún no se conoce, pero se espera que tenga lugar a mediados de mayo. De hecho, algunos medios hablan de que se baraja el 6, 8 y 10 de mayo como posibles fechas.
Según ha trascendido a la prensa, Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna y San Galo han mostrado públicamente su interés en acoger el Festival de Eurovisión 2025. Yves Schifferle, jefe de la delegación suiza de Eurovisión, mencionó estas ciudades ya que cuentan con grandes salas y una buena infraestructura.
La televisión suiza SRG SSR inicia oficialmente la búsqueda de sede para Eurovisión 2025
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.