La televisión albanesa RTSH se encuentra inmersa en los preparativos del Festivali i Këngës 63, su mítica competición musical que tendrá lugar a finales de año. En esta 63º edición, la dirección artística correrá a cargo de Elhaida Dani, ganadora del festival en 2014 y representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2015.
Aunque no se conocen más detalles del certamen albanés en 2024, habitualmente el Festivali i Këngës se ha utilizado para seleccionar la propuesta de Albania en el Festival de Eurovisión. En su última edición, la decisión recayó exclusivamente en manos de los espectadores en una competición paralela a la oficial.
La emisora pública lo ha avanzado a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. De esta manera, sustituye a Pali Kuke quien se hizo cargo de la competición en 2023. El director general de RTSH Alfred Peza ha sido el encargado de presentar a la artista como nueva responsable del Festivali i Këngës.
“La llegada de Elhaida es una buena noticia para mí, para el personal y para toda la opinión pública, porque será un valor añadido para el festival, dada su extraordinaria carrera a partir de sus victorias en numerosos concursos musicales. Con él también trabajará Bojken Lako, quien ya estuvo en la 62º edición haciendo uno de los mejores festivales que ha hecho RTSH”
Alfred Peza, director general de RTSH
Elhaida está entusiasmada con esta nueva aventura que espera que dure más de una edición. Afirma que transmitirá toda su experiencia personal y profesional para el que ya se han iniciado los trabajos.
“Es un gran placer y responsabilidad. Nací y crecí en el del Festivali i Këngës, y gracias a este festival también pisé el escenario de Eurovisión. Sé lo que significa este festival para los artistas albaneses. Sé la importancia. Daré lo mejor de mí en este festival, pero también en los próximos”
“Es una oportunidad de oro para mostrar a Albania los mejores valores. Nuestro objetivo es elegir un equipo lo más profesional posible, lo más serio posible, para hacer un gran trabajo en este Festival y en los próximos”
Elhaida Dani, directora artística del Festivali i Këngës 63
¿Quién es Elhaida Dani?
Elhaida Dani (1993) es cantante y compositora albanesa. Está considerada una de las grandes voces de la música albanesa actual. Nació en Shkodër y comenzó en el mundo de la música con apenas seis años tocando el piano.
Se dio a conocer tras su paso por varios concursos televisivos. Su debut como cantante se produjo en el Kënga Magjikë 2008 con «Fjalla E Fundit». En esta competición compartió escenario con Jonida Maliqi, representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2019.
Posteriormente, alcanzó gran popularidad con su triunfo en Star Academy Albania en 2009. Este concurso le abrió las puertas de las principales televisiones balcánicas, siendo un rostro muy habitual de los programas musicales.
En 2011, participó por primera vez en el Festivali i Këngës con el tema «Mijera Vjet», recibiendo el premio a la mejor melodía. Tiempo después, consiguió la victoria en el Top Fest 2012 con la canción «S’je Më».
En 2013, en su incursión en el mundo musical italiano, Elhaida formó parte de The Voice Italy dentro del equipo de Riccardo Cocciante. La cantante se llevó el triunfo con el 71,70% de los votos en el gran duelo final.
En 2014, se proclamó vencedora del Festivali i Këngës 53 con su éxito «Diell». A pesar de que en un principio iba a representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2015 con dicha canción, finalmente participó en el certamen europeo con otra propuesta. El motivo fue que uno de los autores de la canción decidió retirar su permiso para el uso del tema en el Festival de Eurovisión.
Así, con «I’m Alive» recibió 34 puntos con los que alcanzó el 17º lugar en la gran final celebrada en Viena (Austria).
Paralelamente, comenzó a lanzar sencillos como «Baciami E Basta» (2013), «Më Mbaj» (2017), «Amazing» (2017), «Sugar Wings» (2017), «Plas» (2018) o «Clean Up Your Mess» (2019).
En el teatro musical, Elhaida Dani asumió el papel de Esmeralda en el espectáculo Notre Dame de Paris, que se presentó en los escenarios más prestigiosos del mundo tanto con la versión original francesa como con la italiana.
¿Cómo será el Festivali i Këngës 63?
Pocos detalles conocemos de la 63º edición del Festivali i Këngës. Una vez desvelada la identidad de Elhaida Dani como directora artística, los responsables de RTSH y del certamen albanés siguen trabajando en los preparativos de la competición. El siguiente paso será la apertura de la convocatoria para que los artistas interesados puedan enviar sus propuestas. Posteriormente, el comité musical capitaneado por Elhaida Dani elegirá a los concursantes de esta edición. Habitualmente, los seleccionados suelen desvelarse en octubre.
El Festivali i Këngës 63 que tendrá lugar a finales de año. El comentarista albanés Andri Xhahu avanzó que la noche de la nostalgia del certamen en su 63º edición estará dedicada a celebrar los 20 años de presencia de Albania en el Festival de Eurovisión.
De momento, se desconoce si la llegada de Elhaida traerá consigo cambios en el formato del Festivali i Këngës. Recordemos que en las últimas ediciones, RTSH decidió incluir una competición paralela para seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. Tanto Albina & Familja Kelmendi (2023) como Besa Kokëdhima (2024) fueron elegidos por los espectadores mediante televoto. Por su parte, el jurado profesional siguió teniendo en su mano el resultado final del Festivali i Këngës.
Así fue el Festivali i Këngës 62
Entre el 16 y el 22 de diciembre de 2023, Albania celebró la 62º edición del Festivali i Këngës. 31 propuestas compitieron en un certamen que estuvo presentado por Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Xhuliano Dule y Krisa Çaushi desde el Pallati i Kongreseve de Tirana, capital del país.
Tras cuatro noches musicales, finalmente, Mal Retkoceri con «Çmendur» consiguió el triunfo tras convencer al jurado profesional. Por su parte, Besa Kokëdhima con «Zemrën N’dorë» fue elegida como representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2024. De esta manera, el Festivali i Këngës contó con dos propuestas vencedoras.
Además, el certamen entregó otros premios. En segundo lugar, quedó Tiri Gjoci con «Në Ëndërr» y en tercer lugar se situó Shpat Deda con «S’mund T’fitoj Pa Ty». Además, el premio a mejor artista debutante fue para Peter Pan Quartet con «Edhe Një Herë». Por su parte, el premio de la crítica lo conseguió Martina Serreqi con «Vetëm Ty».
Los 31 artistas actuaron con la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania, siendo un privilegio estar arropados de música en directo tanto para artistas noveles como para los más consagrados.
Entre los concursantes, RTSH volvió a reunir a cantantes profesionales de gran éxito en el mundo de la música ligera albanesa, pero también a jóvenes que buscaban iniciar su carrera artística.
Pese a que en un primer momento se anunció un sistema mixto de jurado profesional y televoto para elegir al ganador del certamen, finalmente se mantuvo el modelo de 2022. 11 jurados decidirán los finalistas, que se anunciaron durante la tercera noche. Ese mismo jurado eligió al ganador del Festivali i Këngës.
Aleksandër Gjoka, Indrit Mesiti, Adelina Ismajli, Fitnete Tuda, Elena Kadare, Natasha Lako, Anila Aliu, Shpëtim Kushta, Victor Van Vought, Zana Shuteriqi y Shkumbin Ahmetxheka fueron los miembros del jurado profesional.
Albania en el Festival de Eurovisión
Albania participa en el Festival de Eurovisión desde 2004. En esa edición celebrada en Estambul (Turquía), el país balcánico hizo su esperado debut con Anjeza Shahini y su aplaudido «The Image Of You». En su primera participación, Albania alcanzó un meritorio 7º lugar con 106 puntos.
Desde su debut, Albania ha concursado en el Festival de Eurovisión ininterrumpidamente. A lo largo de estos años, se ha clasificado un total de 11 ocasiones. Sin embargo, solo dos de sus candidaturas se han situado dentro del Top 10.
En Bakú 2012, consiguieron su mejor clasificación histórica gracias a la magistral actuación de Rona Nishliu con «Suus». Alcanzó un gran 5º lugar con 146 puntos.
Sin embargo, con el cambio en el sistema de votación del festival europeo la propuesta albanesa con mayor cantidad de puntos es la de Eugent Bushpepa con «Mall» en Lisboa 2018 donde recibió 184 puntos. Además, su 11º lugar ha sido su mejor resultado en los últimos años.
Su peor clasificación histórica la consiguió en Helsinki 2007 con la candidatura de Frederik & Aida Ndoci y su «Hear My Plea». Consiguieron solo 49 puntos que se tradujeron en un 17º lugar.
Desde su primera participación, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar su emblemático Festivali i Këngës para seleccionar a sus representantes. Con diferentes sistemas de selección y cambios en el reglamento, el festival se ha consolidado como preselección albanesa. Como curiosidad, al celebrarse siempre en diciembre antes de la Navidad siempre se la ha considerado la primera final nacional de la temporada, aunque en los últimos años algunos países han adelantado a Albania al presentar a sus candidatos.
El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962 y cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa.
En toda su historia, su formato ha ido cambiando progresivamente. Actualmente, frente a otras preselecciones europeas, los artistas albaneses siguen actuando en directo acompañados por la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.
Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.
Tras el festival, donde las propuestas se interpretan mayoritariamente en albanés, los intérpretes y la televisión albanesa suelen trabajar para adaptar la candidatura a los estándares impuestos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en relación a la duración de las canciones y el idioma. Algunas de las propuestas albanesas se han traducido incluyendo más estrofas en inglés.
En la pasada edición, Mal Retkoceri con «Çmendur» fue el vencedor del festival mientras que Besa Kokëdhima con «Duje» se convirtió en la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024 al ser la más votada por los espectadores.
De cara al certamen europeo, Besa compitió con una renovada versión de su propuesta titulada «TiTAN» con la que no consiguió pasar a la gran final. Solo recibió 14 puntos que se tradujeron en un 15º lugar en la segunda semifinal en la que compitió. Se trata de la puntuación más baja en sus 20 participaciones.