La televisión suiza SRG SSR inicia oficialmente la búsqueda de sede para Eurovisión 2025

Las ciudades interesadas en acoger la 69º edición del festival ya han recibido el expediente detallado con los requisitos. A partir de ahora, tienen hasta finales de junio para preparar sus candidaturas y la decisión se conocerá a finales de agosto

El Festival de Eurovisión 2025 busca sede. Hace sólo unas semanas del cierre de la 68ª edición del certamen europeo y en Suiza se trabaja a pleno rendimiento para organizar la próxima edición. Una de las primeras cuestiones sobre la mesa es la elección de la ciudad y el recinto que albergará el certamen.

Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo, el grupo de trabajo de la emisora pública suiza SRG SSR comenzó a trabajar en los preparativos para la edición del próximo año. Con el triunfo de Suiza, como es habitual, Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) invitó formalmente a la televisión pública del país a organizar el evento en 2025. El ofrecimiento fue aceptado la misma noche de la gran final de Festival de Eurovisión 2024.

Así, el comité formado por 12 miembros se constituyó un tiempo antes de confirmarse el triunfo suizo con el objetivo de comenzar lo más rápido posible con el proyecto. Así, el domingo 12 de mayo se reunió por primera vez. Para la televisión de Suiza es un gran reto ya que solo cuentan con un año para organizar el mayor concurso musical del mundo. Un evento que va más allá de los espectáculos televisivos en directo.

Las ciudades interesadas ya han recibido el City Bid Book

La SRG SSR junto a la EBU han elaborado el extenso catálogo de requisitos conocido comúnmente como City Bid Book. El documento ya ha sido remitido a todas las ciudades candidatas dando comienzo oficialmente al proceso de selección.

La emisora confirma que no comunicarán qué ciudades suizas han presentado oficialmente su proyecto. Sin embargo, las ciudades candidatas tienen libertad de hacer pública su candidatura. Por su parte, el catálogo de requisitos para las ciudades tampoco es público

Desde este momento, las ciudades tienen hasta finales de junio para preparar su expediente de solicitud basándose en los requisitos. Para ello, pueden trabajar conjuntamente con los responsables de los cantones suizos y de los recintos interesados en acoger el festival.

La televisión suiza espera anunciar la sede y el recinto a finales de agosto. La fecha concreta de la celebración del el Festival de Eurovisión 2025 aún no se conoce, pero se espera que tenga lugar a mediados de mayo. De hecho, algunos medios hablan de que se baraja el 6, 8 y 10 de mayo como posibles fechas.

Según ha trascendido a la prensa, Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna y San Galo han mostrado públicamente su interés en acoger el Festival de Eurovisión 2025. Yves Schifferle, jefe de la delegación suiza de Eurovisión, mencionó estas ciudades ya que cuentan con grandes salas y una buena infraestructura

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¿Qué requisitos deben cumplir las ciudades para acoger el Festival de Eurovisión?

Como avanza la emisora pública suiza, los detalles del City Bid Book no se harán públicos. Sin embargo, hay una serie de condiciones que se repiten edición tras edición.

Entre ellas, se exige tener un mínimo de 2.000 habitaciones hoteleras en las proximidades del estadio donde se celebre el festival para recibir a las delegaciones de los países participantes, a los periodistas de la prensa generalista y especializada, así como a los espectadores que asistan a las semifinales y la gran final.

Durante las últimas ediciones, la UER ha exigido que la ciudad anfitriona cuente con un recinto cerrado con una sala principal para acoger entre 10.000 y 12.000 personas. No es el único requisito, puesto que el espacio debe contar con una serie de exigencias técnicas para un plató televisivo de estas características, lo que incluye buenas especificaciones de capacidad de carga en el techo. Añadimos este listado que te mostramos a continuación con requisitos más específicos:

  • Espacio para una green room en la que quepan hasta 26 delegaciones de 10 personas cada una (la green room no tiene por qué estar en el espacio junto al escenario).
  • De 40 a 50 cabinas de comentaristas insonorizadas y con aire acondicionado.
  • 27 vestuarios amueblados de unos 30 metros cuadrados cada uno para las distintas delegaciones.
  • Zona de peluquería y maquillaje, de unos 250 metros cuadrados.
  • Zona para el patrocinador principal, de aproximadamente 1000 metros cuadrados.
  • Oficinas para el trabajo de las delegaciones y el personal de bastidores, de 30 a 40 despachos repartidos en varias salas.
  • Oficinas para el personal de redacción y producción de la SRG, con entre 200 y 250 espacios de oficina repartidos en varias salas, una sala de reuniones más grande para un máximo de 50 personas y también cuatro salas de reuniones más pequeñas para un máximo de 10 personas.
  • Comedor o zona de catering para el personal de al menos 350 plazas.
  • Zonas para actuaciones VIP e invitados especiales (aproximadamente 1.000 invitados simultáneos).
  • Zonas de descanso para presentadores, unas 4-6 habitaciones con aseo y ducha independientes (situados cerca del escenario).
  • Hasta 20 palcos para artistas (no delegaciones).
  • Camerinos para grupos más grandes, al menos dos camerinos grandes con acceso a aseos para grupos de hasta 50 personas (pensado para actuaciones de opening e interval acts con muchos participantes).
  • Almacén de attrezzo y escenografía adyacente al escenario para las diversas escenografías de los espectáculos (aproximadamente de 1.500 metros cuadrados).
  • Espacios insonorizados para las pruebas de sonido y dos salas de visionado, donde la proximidad y la logística son de gran importancia (un total de cuatro a seis salas de 50 a 100 metros cuadrados).
  • Enfermería con personal médico.

La conectividad del arena también es algo a tener en cuenta ya que se exige un aeropuerto internacional a menos de 90 minutos del mismo. En cuanto a la disponibilidad, este tiene que estar libre durante 6 semanas antes del evento, 2 semanas durante el espectáculo y una semana después del final del evento para llevar a cabo su desmantelamiento, lo que hace un total de 9 semanas.

La SRG SSR trabaja activamente en el proyecto de Eurovisión 2025

Paralelamente a la elección de la ciudad y el recinto, la emisora suiza está trabajando actualmente en la estructura final del proyecto del Festival de Eurovisión 2025.

Los primeros pasos buscan establecer el organigrama del evento, desde la dirección general (productor ejecutivo), hasta la dirección de producción, el productor de espectáculos, el productor de contenidos, el jefe de seguridad y el director de marketing para definir numerosas funciones.

En este sentido, el grupo de trabajo suizo cuenta con las recomendaciones y la experiencia de la EBU. Para el proyecto se cuenta con trabajadores de la emisora pública, empleados de la EBU junto a personal externo, estos últimos entrarán en la siguiente etapa.

Según avanzan desde RG SSR, el grupo de trabajo “mantiene un ritmo alto de trabajo, pero los procesos no deben verse afectados por la presión del tiempo”.

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Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: SRG SSR
Eurovisión