Una candidatura de eurovisión la componen numerosos profesionales, sin embargo el foco está sobre los artistas que se subirán al Malmö Arena. Pero es momento de poner en valor a una parte importantísima de la candidatura: los autores del tema. Se podría decir que son los padres de una candidatura, sin ellos, no tendríamos canción y por tanto, no iniciaremos el camino al micrófono de cristal.
Muchas candidaturas de este año, podríamos considerar la candidatura “Juan Palomo”, además de cantar estupendamente bien, te escribes tú el tema. Artistas con un talento descomunal que apuestan por su sueño desde la fase inicial de todo. Algunos lo realizan ellos solos y otros se apoyan de un equipo. Pero lo importante, es que están en el proceso en el que la canción nace y la ven crecer.
Pero todos los años, investigando los autores de las canciones encontramos conexiones con Eurovisión, en algunos casos de manera reducida o en otros casi es una profesión el presentarse a Eurovisión o a alguna preselección europeo. Podríamos adaptar el refrán a “Otros cardan la lana, y G:son lleva la fama”
Dimitris Kontopoulos
Probablemente estamos ante uno de los nombres más conocidos para todo el eurofandom. Este griego es productor y compositor de multiples temas en Eurovisión. Y su fama viene por pertecer al denominado “Dream Team” cuando se juntaban para crear canciones que luego obtenían gran éxito, el resto del equipo lo formaba Elias Kokotos y Fokas Evangelinos.
En Eurovisión ha estado 14 veces con su intento en este año, si contamos sus dos candidaturas en la edición cancelada de 2020. Entre su palmarés cuenta con dos segundos puesto y dos terceros puestos en su techo a superar. Como hecho anecdótico también estuvo en el Junior como compositor de la candidatura rusa de 2015.
Darko Dimitrov
Estamos ante uno de los compositores, productores y arreglistas más famosos en Macedonia del Norte y responsable del florecer en el pop en los balcanes para varios medios nacioanales. Es un habitual en los concursos particpando en numerosos de ellos como el DORA croata, el macedonio Skopje Fest, Ciervo de Oro en Rumanía entre otros muchos… Sin olvidarnos su particpación en los temas de Eurovisión Junior de 2011, 2018 y 2023.
Esta ocasión será su participación +1, puesto que ha estado ya en el Festival en otras 12 ocasiones. Siendo 2019 con «Proud» su participación más exitosa con la que consiguió ganar la votación del jurado en la gran final de Eurovisión.
Joy Deb y Linnea Deb
Se trata de una dupla de compositores y productores suecos presente año tras año en el Melodifestivalen, preselección sueca para Eurvisión; además de llegar al Festival Europeo en varias ocasiones y con países diferentes (de momento tienen cuatro países en su CV) Linnea uno más, porque estuvo con Noruega en 2020, edición cancelada. Este año, al igual que Jimmy Joker están por partida doble, comparten autoría de la propuesta sueca «Unforgettable» y «Loop» la canción de Malta.
Como gran reconocimiento, tiene la victoria en 2015 con Suecia y el tema «Heroes» que escribieron junto Anton Malmberg Hård de Segerstad, otros de los grandes compositores suecos.
Thomas Stengaard
Este autor es de los privilegiados que cuentan con una victoria en Eurovisión, sería en su primer intento en el Festival de la mano de Emile the Forest. Desde entonces ha ido a Eurovisión en ocho ocasiones, incluida la de este año con Austria. Además, como es tónica habitual en este post, sus intentos en el Melodifestivalen.
Jimmy Joker
Paul Jimmy Thörnfeldt es un compositor y productor discográfico sueco, consolidado internacionalmente. Ha trabajado con artistas como One Direction, Jennifer Lopez, Lady Gaga o Pitbull. Ganando un Grammy en 2016 en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino.
Descubrió el Melodifestivalen en 2021 y desde entonces no ha parado de componer candidaturas (con más de 20 canciones ya presentadas – solo seis este año y con dos top 3 consecutivos) y a la par candidaturas para Eurovisión compitiendo hasta la fecha con cuatro países diferentes, destacando la victoria del año pasado con «Tattoo». Este año está en Eurovisión 2024 con dos países diferentes: Austria y Suecia.
Anderz Wrethov
Otro de los autores suecos presentes en esta lista, con una gran influencia en el Melodifestivalen (en la edición de este año con 6 candidaturas) y en Eurovisión. Anderz se estrenó en Eurovisión 2009 con la canción «Always» de Azerbaiyán junto a su hermana. Estando presente otras cinco veces más en el Festival y con cuatro países diferentes. Con un patrón a seguir, los buenos resultados, pero aún se le resiste la victoria.
Nina Sampermans
Conocida musicalmente como Ravvel , se trarta de una cantante y compositora belga reconocida por trabajar con los ex eurovisivos Hooverphonic y Gjon’s Tears. También tiene algunos temas cantandos por ella, destacando su colaboración con el Dj Broiler. Y acabó siendo parte de la banda Hooverphonic durante su gira In Wonderland, sin embargo para Eurovisión no estuvo relacionada con ellos.
No cuenta con una victoria en Eurovisión pero si algunos méritos de los que presumir, ganó una semifinal, un tercer puesto y un premio Marcel Bezençon a Mejor Composición de Eurovisión 2021.
Jonas Thander
Thander es uno de los compositores con más peso en la industria musical de este edición de Eurovisión 2024. En sus trabajos puede presumir de estar presente en los álbums de Ariana Grande, Demi Lovato o la super estrella Taylor Swift, algo de lo que no todos pueden presumir.
Como buen autor sueco cuenta con participaciones en el Melodifestivalen, en el cual se le resiste la victoria por el momento. Este será su cuarto Eurovisión, concurso que tampoco ha brillado en resultados.
Pierre Dumoulin
Dumoulin se trata del vocalista de la banda belga Roscoe. Con gran éxito consiguiendo ganar el premio al Mejor Album en Bélgica. Ha puesto música a la serie de televisión El Negociador de 2008 y desde entonces, empezó a componer para otros artistasy llegar a Eurovisión, este año será la tercera vez que lo consiga.
Después de «City lights» consiguió gran reconocimiento en Europa y ha sido tentado por varias televisiones, entre ellas de manera reconocida la chipriota en el 2018.
Melanie Wehbe
Melanie Gabriella Hayrapetian es una cantante conocida sueca, con ascendencia armenia y libanesa. Para los más acérrimos al Melodifestivalen su cara les puede resultar conocida porque participó como vocalista en la pasada edición del Melodifestivalen con el tema «For the Show» pero se quedó sin llegar a la final.
Como compositora lo consiguió ganar en 2020 con la canción «Move» del grupo The Mamas, pero el festival se canceló. Sin embargo, no será su primer Eurovisión ya que estuvo en 2019.
Julie Aagaard
También conocida como Kill J. Se trata de una compositora danesa y como varios de sus compañeros anteriores el Melodifestivalen, la preselección nacional sueca, es territorio conocido por ella, sin embargo, aún no ha ganado ninguna edición del prestigioso concurso.
Sin embargo, no la ha impedido estar en Eurovisión en otra ocasión siendo este año su segundo intento de conseguir el micrófono de cristal y ambas veces con países diferentes.
Ivan Klymenko
Estamos ante uno de los musicos, productores y compositores más prolíficos en Ucrania. Galardonado con el premio a Mejor Autor en los Premios Múzcar. En su CV ha trabajado con numerosos rostros ucranianos conocidos por todos como Jamala, Kalush Orchestra… y es un habitual de la preselección de Ucrania para Eurovisión donde ha estado presente en 6 ocasiones.
Es de los compositores que llegar a Eurovisión con una victoria bajo y brazo. Y que victoria además… Fue la primera vez que consiguió llegar a Eurovisión ganar el certamen, sin ganar la preselección.
Dardust
Dario Faini se trata de un talento italiano, músico, pianista, compositor, y productor musical. Goza de gran prestigio en Italia donde ha trabajado con grandes nombres de la música patria como son: Annalisa, Emma, Fedez, Marco Mengoni, Francesca Michielin, Elodie o Mahmood entre otros muchos.
Multiples discos de platino han salido de sus manos, hits en Italia y por supuesto varias partipaciones en San Remo con gran reconocimiento y éxito. Llegaría en 2019 a Eurovisión por primera vez acariciando la victoria y llevandose a casa el premio Marcel Bezençon a Mejor Composición.
Kledi Bahiti
Se trata de un compositor albanés que ha puesto banda sonora a series y películas de su país. Además, también ha participado como compositor en el Festivali i Këngës en tres ocasiones, ganando dos de ellas. Todo un éxito si contamos que en la edición de 2024 se presentó con dos canciones.
Bojan Cvjetičanin
Bojan irrumpió el año pasado en Eurovisión y nos conquistó a todos, españoles incluidos llegando a presentar la preparty 2024 en España. El año pasado como integrante y vocalista de su grupo Joker Out fue parte de la composición de su tema «Carpe Diem».
Este año corría el rumor que podían volver a repetir y no fue así, al menos como vocalista, porque repite por segundo año en la firma de la canción de Eslovenia.
Micimago
Michael Joe Cini, este compositor maltés repite por segundo año consecutivo en Eurovisión por el pequeño país maltés. Como varios compositores de este artículo es también productor y DJ. Sus intentos para ir a Eurovisión 2024 como letrista de Malta han sido varios (presentó cuatro canciones) y al final consiguió el objetivo.
El objetivo ahora en Eurovisión será intentar superar la última plaza cosechada el año pasado.
El rey de los reyes: Ralph Siegel
Pero si tenemos un ganador de toda la eurohistoria tiene nombre y apellido: Ralph Siegel. El compositr alemán tiene a sus espaldas 24 canciones enviadas desde 1974. Su primera y única victoria le llegó en 1982 con el tema «Ein bißchen Frieden» representando a su país natal con la cantante Nicole.
En toda su trayectoria ha escrito para Alemania (14 veces), San Marino (5veces) como curiosidad todas bajo el brazo de Valentin Monetta, para Luxemburgo (3 veces) y para Montengro y Suiza (1 vez).
Con 78 años no descarta volver al certamen, siempre y cuando consiga la canción y artista adecuado. Con 56 años, Thomas G:son puede intentar arrebatarle este record, él de momento “solo” lleva 12 canciones en Eurovisión.