Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Croacia España

¿Cuáles son los equipos de trabajo de las diferentes candidaturas de Eurovisión 2024?

Viejos conocidos en Eurovisión con grandes resultados, se mimitizan con debutantes en el Festival, a todos les une el mismo objetivo, ganar el micrófono de cristal en mayo

Este lunes se produjo la reunión de todos los jefes de delegación de los 37 países que participarán en Eurovisión, una reunión que nos trajo una gran novedad: la actuación en directo del Big 5 y el anfitrión, este caso Suecia, en las semifinales. Además de un cambio en el sistema de votación. La guinda la puso, que se sorteó que Suecia abrirá la gran final de Eurovisión 2024. Además, nos dejaron con ganas de más, ya que dijeron que otro importante cambio llegaría en los próximos días.

Además, este lunes era la fecha límite para presentar candidaturas, todos los países participantes tienen su canción mandada a la UER y aprobada por esta, todo en plazo y de manera correcta. Ahora, ya depende de los países cuando estrenarla de manera pública. Azerbaiyán y Armenia han sido los últimos en hacer públicas sus propuestas, algo que parece ya tradición en ellos.

El resto de países perfilan sus candidaturas y van dando a conocer sus equipos. Equipos profesionales con un objetivo y un sueño claro, llevarse el micrófono de cristal a casa el próximo 11 de mayo.

España, un equipo muy zorra

La candidatura española está dirigida por el canario Israel Reyes, se trata de un coreógrafo y director escénico. Un trabajo mano a mano con  Juan Sebastián Domínguez. Estos son los autores de este local clandestino donde María Bas, interprete de Nebulossa brilla de manera especial.

Una parte fundamental de este equipo son César Louzán Ferrío y Iosu Martínez, los dos maravillosos bailarines que acompañan a toda la canción y que tan virales se han echo en España y fuera de ella. Un trabajo coreográfico donde Vero Mejías es la artífice.

Este equipo zorra lo completa: Mark Dasousa, teclista y productor de Nebulossa. Y Carmen Díaz, la baterista y corista.

Una parte fundamental de la canción será el vestuario, para este año se apuesta por su super nombre: Michael Costello. El cual, ha vestido a nombre de la talla de Beyoncé, Lady Gaga o Jennifer López apostará por un estilismo atrevido, sofisticado y sexy.

Armenia, el folk por bandera

Cuando Ladaniva estrenó el videoclip de su candidatura fue aceptado de manera unánime, consiguiendo un gran número de reproducciones. Este éxito esperan que se repita sobre el arena de Malmö, ya que volverán a confiar en Artur Manukyan, el cual, ya dirigió el clip y ahora será el encargado de la parte visual en Eurovisión.

A Jacqueline y Louis, miembros principales del grupo se unirán otras cuatro personas más. Cuyo eje central de la actuación será ver reflejada la cultura armenia, con atuendos y todos los accesorios necesarios para ello.

Países Bajos, anuncia algo “nunca visto” en Eurovisión

La candidatura está envuelta en una gran premisa de ver algo “nunca visto”, según las propias palabras de la delegación holandesa, será “una nueva forma de alunizaje” y será algo nuevo e impactante de ver en televisión. Toda la candidatura está dirigida artíticamente por Grover Meit. Que acaba con una frase que hace elevar en mucho las espectativas sobre lo que veremos en Malmö “La gente no va a creer que esto sea físicamente posible”.

Además Joost Klein no estará solo sobre el escenario de Eurovisión, sino que contará con la presencia de Appie Mussa y Stuntkabouter, dos estrellas patrias de TikTok que ya pudimos ver en el videoclip de «Europapa».

Eslovenia, siguiendo la estela del videoclip

Raiven aclaró que sobre el arena de Malmö, veremos algo que podría verse como la continuación de su videoclip y se sustentará en tres ejes centrales: la feminidad, la oscuridad y el misterio. Para ello contará, al igual que en el videoclip con cinco bailarines, pero para la ocasión viene de la prestigiosa SNG Opera and Ballet Ljubljana.

AEMONA serán los encargados de diseñar el vestido, el cual, apuestan por algo revelador pero manteniendo el aura de misterio que requiere «Veronica».

Todo ello supervisado y coreografiado por Lukas Zuschlag, el cual se encargará de llevar toda la parte creativa y lo que veremos en pantalla de la apuesta eslovena.

Alemania, algo completamente nuevo para Malmö

El país parece tomarse en serio todas las críticas recibidas y admite que lo que se vio en su preselección nacional no estuvo a la altura de Isaak, su representante de este año y apuestar por una renovación total de la presentación de «Always On The Run».

Para ello,  la agencia creativa Black Skull Creative, será la encargada de la escenografía alemana para Eurovisión 2024. Esta agencia creativa está asociada con el archiconocido Martin Dietmann y son los responsables de las actuaciones de Bulgaria, Chipre o España en Eurovisión 2021.

Aunque también, la agencia, estuvo al frente de toda la parte creativa de Eurovisión 2023 el Liverpool.

Austria, todo queda en familia

Kaleen este año dará el paso después de tantos años detrás de las cámaras y siendo una figurante. Ella misma lidera el proyecto de su candidatura, donde según sus propias palabras veremos 3 minutos de baile continuo y espectáculo. Estará rodeada de chicos pero con más ropa que en el videoclip.

Nuevamente vuelve a ser la agencia Black Scull Creative de esta puesta en escena con Dan Shipton al frente y sus colaboradores Jay Revell y Paul Gardner. Shipton es amigo intimo de Kaleen y están trabajando codo con codo para presentar algo competitivo, donde Dietmann, marido de Kaleen también aportará todo lo necesario para que su mujer brille

Chipe, mucho baile y leds

Silia Kapsis estará sobre el escenario con cuatro bailarines (Theo B. Koefoed, Thomas Hegnet, Sebastián Laurentius Nielsen y Martín Daugaard). Con un equipo artístico que lo forman dos experimentados profesionales como son Marvin Dietman y Dan Shipton. Y lo que se ha podido desvelar es que la puesta en escena contará con una gran estructura y las luces leds jugarán un papel fundamental en la presentación chipriota en el escenario de Eurovisión.

Silia además cuanta con apoyo vocal como de baile con ensayos específicos para ella de la mano de Haris Savvas y Victoria Chalkitis respectivamente.

Azerbaiyán apuesta por un gran nombre

El país del fuego apuesta por el ucraniano Evgeni Timokhin para encargarse de la puesta en escena de su tema «Özünlə Apar» del duo creado para Eurovisión compuesto por Fahree y Dovlatov.

Timokhin, más conocido como Timó, tiene una dilatada experiencia trabajando como escenógrafo, director de escena y realizar de videos musicales, labor que lleva haciendo ya desde hace 20 años y donde recibió un premio en 2006 como Mejor Video Musical en el concurso Eurovideo Grand Prix.

En 2011 su video musical «LOVE» se volvió viral, obteniendo más de un millón de visitas en menos de 24 horas. Su trabajo más reciente lo hemos visto en la televisión azerí llevando las puestas en escena de Maska la versión española de Mask Singer.

Italia, introducirá bailarines como gran novedad

Angelina Mango está implicada de lleno en Eurovisión, es la primera representante que está realizando la gira de prepartys y parte de este compromiso de éxito está su presentación sobre el Malmö Arena, donde la podremos ver con un cuerpo de baile, presentando una puesta en escena completamente diferente a la de San Remo, donde todas las noches ella sola llenó el escenario del Ariston.

Mecnun Giasar , también conocido como Majnoon, asumirá las funciones de coreógrafo. Este profesional es conocido en España por trabajar en la gira de nuestra motomami: Rosalía. Pero también ha trabajado con Madonna ,  BTS  o la doble ganadora de Eurovisión Loreen.

De momento lo que se sabe es que será el encargado de dirigir a Angelina y cinco bailarines más. Sin especificar si llevará toda la parte artistica de la candidatura italiana o no.

Chequia, apuesta por la experiencia

Aiko, la representante de Chequi se encuentra en plenos ensayos de su canción «Pedestal» y a presentado a su equipo, donde para la mayoría de ellos, Eurovisión no es nuevo. Matyáš Vorda será el responsable de todo lo que suceda sobre el escenario de Malmö pero le darán soporte varios profesionales. Destacando Vit Belohradsky como director de escena. Este dúo ya ha estado en Eurovisión con We Are Domi ,  Benny Cristo o Lake Malawi.

El trabajo de cara a mayo se repartirá de esta manera: Vorda está detrás de la dirección creativa, el contenido de la pantalla LED y la iluminación, mientras que Belohradsk estará a cargo de los tiros de cámara y la dirección.

San Marino, Megara apuesta por el valor seguro de Javier Pageo

En su camino hacia Malmö, el conjunto español que representará a San Marino apostará por el talento español para dar forma a su escenografía sobre el gran escenario del Malmö Arena.

Javier Pageo será parte fundamental del equipo creativo que ideará la escenografía de «11:11», la propuesta sanmarinense para Eurovisión 2024.

“Estamos contando con un equipo creativo muy fuerte. Javier Pageo formará parte de nuestra escenografía en Malmö”, han avanzado los chicos de Megara.

Megara espera usar algunos elementos de la escenografía que vimos en Una Voce Per San Marino 2024. El grupo cuenta que ya han enviado a la organización los primeros documentos sobre la puesta en escena. Además, han dejado caer la posibilidad de que interpretarán una parte de la canción en italiano.

Luxemburgo, un equipo internacional en su retorno

En su regreso al festival tras más de 30 años, Luxemburgo apuesta por un equipo internacional para dar forma a la puesta en escena de «Fighter».

La propuesta que interpretará Tali estará dirigida por German Nenov, quien fue director creativo contratado por la BBC para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool (Reino Unido).

“La delegación luxemburguesa está orgullosa y encantada de trabajar con este director de escena profesional y de gran prestigio, ha afirmado Eric Lehmann, coordinador de Eurovisión de RTL.

Nenov buscará resaltar los diferentes elementos que compondrán la actuación como iluminación, visuales LED, coreografía y efectos especiales creativos.

Grecia, un viejo conocido con varias victorias en Eurovisión

Grecia quiere celebrar su 50 aniversario en Eurovisión con algo grande y parece que están poniendo todo de su parte para conseguirlo. Primero eligieron a la super estrella patria Marina Satti para ser la abanderada del país este año. El resto del equipo se ha desvelado estos días.

El archiconocido Fokas Evangelinos dirigirá al equipo griego y será quien montará «Zari» sobre el escenario. El director artístico ha llevado la responsabilidad de 17 propuestas al escenario de Eurovisión, donde ha conseguido acabar en el top 10 en en 13 de ellas. Además de contar, con dos victorias. Una con Grecia en 2005 y otra con Rusia en 2009.

Se apoyará en el coreografo Mecnun Giasar, al igual que Italia y un super cuerpo de baile que lo completan: Irini Damianidou, Yasin AO, Hüso Çetintaş y Vassilis Karagiannis. ¡Opa!

Albania, da un descanso a Sacha

A través de su cuenta personal, Besa Kokëdhima, confirmó a su equipo creativo donde Albania después de varios años confiar en Sacha Jean-Baptiste. En esta ocasión desveló que será el director y coreógrafo Fredrik Benke Rydman quien se hará cargo de la dirección artística de «TiTAN».

Benke es un viejo conocido en Eurovisión, puesto que es el responsable de la escenografía ganadora de «Heroes» de Mans Zelmerlöw y el segundo puesto de Finlandia el año pasado con «Cha Cha Cha».

El equipo lo completarán: Reija Ware y Melissa Thompson.

Suiza, buscando al micrófono de cristal

Fredrik Benke Rydman apuesta a ser uno de los escenógrafos de Eurovisión 2024. Porque Suiza también quiere contar con este director artístico para llevar al escenario su tema «The code».

Además de los trabajos ya mencionados anteriormente, también ha participado en las candidaturas de Suecia 2011 con «Popular», Finlandia y los archiconocidos The Rasmus con el tema «Jezabel» y con la irlandesa Leslie Roy y su apuesta «Maps» en 2021.

Irlanda, un equipo con toque español

Bambie Thug la impactante vocalista irlandesa dio detalles sobre su equipo para Malmö y quien la diseñará la erscenografía de «Doomsday Blue». Este trabajo se llevará a cabo con el coreógrafo Matt Williams y el director, español, Sergio Jaén.

Williams viene de trabajar en varios espectáculos en Broadway; por otro lado el español Jaén, tiene una gran experiencia en películas, comerciales y trabajar con varios artistas internacionales. Además, este último también ha sido el responsable del videoclip de la misteriosa candidatura irlandesa.

Croacia, pequeños cambios para el “bebe lasaña”

Baby Lasagna el candidato croata para Eurovisión 2024 asegura que la puesta en escena de cara a Malmö será diferente y que practicamente está cerrada ya. Lo que no cambia son sus acompañante: Luana Kličić y   Sebastijan Žeželić serán sus bailarines. Mihael Žipovski estará al teclado y a la guitarra.

El único cambio se produce en la batería, en la preselección nacional el responsable era Val Perum, hermano del propio cantante, pero en mayo estará de gira y será sustituido por Matija Klaj.

Respecto al vestuario también tendremos algo diferente a lo ya visto, el propio Baby Lasagna lo definió como tradicional y afirmó que tiene elementos que representan la cultura de Istria. Todo ello diseñado por: Valentina Pliško

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión 2024 Odds: tendencias y análisis de pronósticos en tiempo real

Eurovisión