La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 sube en espectadores respecto a 2023, y arrasa en cuota (73,6%)

La tercera eliminatoria de la preselección sueca subió 145.000 espectadores respecto a la edición de 2023 y marca el tercer peor dato histórico para una tercera eliminatoria desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, certamen que celebra su 64ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Jacqline consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Cazzi Opeia por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Klaudy y Gunilla Persson deberán intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.

Las audiencias televisivas de la tercera eliminatoria

Unos días después de la tercera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2024.

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.638.000 espectadores. En cuota de pantalla, la tercera eliminatoria alcanzó un altísimo 73,6%.

Con respecto a la edición de 2023 la tercera eliminatoria gana 145.000 espectadores y sube un 1,3% en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 2.493.000 espectadores y un 72,3% de cuota de pantalla).

Históricamente es el tercer peor dato de audiencia de una tercera eliminatoria del Melodifestivalen, por detrás del pasado año y el año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual.

Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, tuvo un impacto potencial de 1.300.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 2.100 comentarios durante toda la gala con 6.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 41,2% de comentarios con tono negativo frente al 24,3% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia desde donde se hicieron el 29,9% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 19,3% del total  y en tercer lugar se situó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 19,1% del total de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 46,9% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 25,2% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 21,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, destaca por encima del resto (representan un 84% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 35% del total de la noche y el 15,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 62,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024supusieron un 37,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:38h CET, coincidiendo con la actuación de Gunilla Persson que fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias finales nacionales Eurovisión 2024


Fuentes: MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión