Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

Desvelados los 9 artistas consagrados de Una Voce per San Marino 2024: Loredana Bertè o Jalisse entre los elegidos

La television sanmarinense ha presentado la identidad de los 9 artistas consagrados que participarán en Una Voce Per San Marino 2024

La final de Una Voce per San Marino 2024 está cada vez más cerca y, por ello, se van conociendo más detalles sobre quiénes serán los candidatos a suceder al grupo Piqued Jacks como representantes del microestado en el Festival de Eurovisión. Y antes de que las semifinales se lleven a cabo, la SMRTV dio a conocer los nombres de los artistas que irán directamente a la final del 24 de febrero.

Conoce a los 9 “Big” de Una Voce per San Marino 2024

En una rueda de prensa organizada por la televisión sanmarinense, la comisión del certamen musical que busca al representante para el próximo Festival de Eurovisión presentó la lista de cantantes que formarán parte de la edición de este año. Los nueve artistas seleccionados tendrán acceso directo a la final del día 24 de febrero y competirán, junto a los otros ocho artistas que logren superar las semifinales, por el derecho a representar a San Marino en Malmö. A continuación, los nombres de los elegidos:

  1. Aaron Sibley
  2. Aimie Atkinson
  3. Danna Gillespie (Concurso Inteligencia Artificial)
  4. Jalisse
  5. La Rua
  6. Loredana Bertè
  7. Marcella Bella
  8. Pago
  9. Wlady, Corona, Ice MC & DJ Jad

La gran final se llevará a cabo el sábado 24 de febrero desde el Teatro Nuovo de Dogana con los 7 artistas emergentes procedentes de las semifinales y los 9 artistas consagrados presentados por SMRTV.

Aaron Sibley

Aaron Sibley, concursante de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Facebook

Aaron Sibley vuelve a Una Voce Per San Marino tras haber participado en el concurso en 2022 con «Pressure». Finalmente, fue el tercer clasificado en la primera edición de la final nacional sanmarinense.

Como compositor, ha participado en las preselecciones de Irlanda, Lituania y Malta, alcanzando el 2º lugar en el MESC 2023 con «In The Silence» cantada por Ryan Hili.

El cantautor inglés participó en varias ocasiones en Pride’s Got Talent lo que le permitió pisar los principales escenarios europeos.

Aimie Atkinson

Aimie Atkinson, concursante de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Facebook

La actriz y cantante inglesa Aimie Atkinson se encuentra entre los grandes nombres de la edición 2024 de Una Voce Per San Marino. Ha actuado en importantes escenarios del Reino Unido y en musicales de diversos géneros.

Entre sus propuestas musicales más importantes está «Six» o «Death Note». En 2018, como integrante del grupo Goldstone, participó en Eurovision: You Decide con la canción «I Feel The Love».  

En 2006 recibió el premio de “Voz del Teatro Musical” por parte de BBC Radio 2.

Jalisse

Jalisse, concursantes de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Facebook

Después de ser unos de los invitados especiales del Festival de Sanremo 2024, tras décadas sin pisar el Teatro Ariston, Jalisse quieren volver a Eurovisión. En esta ocasión, representando a San Marino.

El popular dúo italiano participó en el certamen europeo en 1997 con «Fiumi Di Parole», propuesta con la que alcanzaron el 4º lugar.

Han recorrido el mundo ofreciendo sus aplaudidos temas. Además, en los últimos años han participado en formatos televisivos Ora O Mai Più y Tale E Quale Show, la versión italiana de Tu Cara Me Suena.

La Rua

La Rua, concursantes de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Facebook

Vienen de Ascoli Piceno y en su música ponen la dificultad de la vida post-coronavirus

Se trata de un grupo pop formado en 2009 tras su paso por la competición Amici di María de Filippi, donde alcanzaron el 3º lugar.

En 2018, consiguieron el 2º lugar en Sanremo Giovani con su canción «Alla Mia Età Si Vola». Han colaborado con artistas como Elisa Toffoli y fueron teloneros de Alessandra Amoroso.

Loredana Bertè

Loredana Bertè, concursante de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Loredana Bertè

Sin duda el gran nombre de esta edición de Una Voce Per San Marino. Sin embargo, durante varios días la organización de la competición estuvo en negociaciones con el artista, después de que Loredana expresara su deseo de ir a Suecia durante su participación en el Festival de Sanremo.

Finalmente, concursará con su propuesta en Sanremo 2024 «Pazza».

Loredana Bertè es una de las cantantes italianas más famosas del mundo, con su inconfundible voz ronca. Sus letras atemporales han servido de banda sonora a generaciones enteras.

Marcella Bella

Marcella Bella, concursante de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: Facebook

La artista italiana Marcella Bella quiere ir al Festival de Eurovisión con uno de los temas de su último álbum Etnea, con canciones inéditas en las que la libertad sigue siendo su baluarte.

Participó en el Festival de Sanremo 1972 con «Montagne Verdi». Después vinieron otras competiciones como el Festivalbar y su retorno al Teatro Ariston en varias ocasiones.

Pago

Pago, concursante de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: amalfinotizie.it

El artista italiano Pacifico Settembre, conocido como Pago, comenzó su carrera como cantante desde muy joven.

Participó en varias ediciones Festivalbar, así como en otros concursos televisivos como Musica Farm o Tale E Quale Show, donde se alzó con el triunfo.

Además, formado parte de programas como Grande Fratello VIP, Avanti Un Altro! o Pure Di Sera, entre otros.

Wlady, Corona, Ice Mc & DJ Jad

Wlady, Corona, Ice Mc & DJ Jad, concursantes de Una Voce Per San Marino 2024 / Imagen: SMRTV

Una colaboración única para transportarnos a los años noventa. Wlady es DJ y productor discográfico. Corona es un grupo italiano liderado por la artista brasileña Olga de Souza. Ice MC es un cantante británico de origen jamaicano. Por su parte, DJ Jad es conocido por haber fundado el grupo Articolo 31 junto a J-Ax.

Dana Gillespie con «The Last Polar Bear», ganadora del concurso de Inteligencia Artificial

Dana Gillespie también participará en la gran final de Una Voce Per San Marino 2024 tras haber sido la favorita de los espectadores en YouTube.

Su propuesta «The Last Polar Bear» se ha alzado con el triunfo en la competición paralela organizada por Casperaki para elegir entre las 4 canciones presentadas que combinan la creatividad humana de los cantantes con la tecnología de inteligencia artificial.

Se trata de una canción en la que denuncia la urgencia climática del planeta, destacando su compromiso ecológico a través de su arte. 

Fabrizio Biggio y Melissa Greta Marchetto, presentadores de Una Voce Per San Marino 2024

SMRTV apuesta por dos rostros muy populares de la radio y la televisión italiana. Fabrizio Biggio codirige Viva Rai2! con Rosario Fiorello en la televisión italiana. Por tanto, ofrecerá su lado más divertido, cómico y desenfadado a la presentación de Una Voce Per San Marino 2024.

Por su parte, Melissa Greta Marchetto es una presentadora de radio y televisión musical. Cuenta con un estrecho vínculo con el Festival de Sanremo, ya que presentó PrimaFestival en 2018 y el Dopofestival en 2019. En 2022, se puso al frente del programa Eurovisión: Curso acelerado para principiantes.

Riccardo Cocciante, Al Bano y Mogol, invitados especiales

Por su parte, Riccardo Cocciante será el invitado especial de la gran final de Una Voce Per San Marino 2024. Fue el ganador del Festival de Sanremo 1991 con «Se Stiamo Insieme» y es uno de los máximos exponentes de la música italiana de los setenta y ochenta. Al Bano y Mogol también estarán presentes en la gran noche de la música sanmarinense.

Una Voce Per San Marino 2024: el proceso de selección

Un total de 129 artistas fueron los seleccionados para participar en las cinco semifinales que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de febrero en el Auditorio Little Tony que se encuentra la capital del país. De esas cinco semifinales (una de ellas reservada exclusivamente para artistas sanmarinenses) y una repesca adicional saldrán 8 elegidos para ocupar la mitad de las plazas disponibles en la final del 24 de febrero.

En la larga lista de aspirantes, encontramos a tres artistas españoles: el grupo Megara (participantes del Benidorm Fest 2023) que participarán en la segunda semifinal y a Hector Mira y Loco Boombox, que harán lo propio en la primera semifinal. Cabe mencionar que la gran mayoría de artistas proviene de Italia, aunque también aparecen cantantes de varios países de Europa y hasta Australia.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodio y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.


Fuente:  SMRTV
Eurovisión