La televisión suiza SRG SSR anunciará la ciudad que acogerá Eurovisión 2025 el próximo 30 de agosto

Basilea y Ginebra como candidatas finalistas compiten por convertirse en el destino de la 69º edición del certamen europeo donde un comité de expertos tendrá en su mano la decisión final

La cuenta atrás está en marcha. Solo falta un mes para conocer el destino del Festival de Eurovisión 2025. La competición europea busca sede. Ginebra o Basilea son las finalistas y solo puede quedar una.

La televisión anfitriona SRG SSR ha confirmado en su perfil oficial en Instagram que el anuncio oficial se producirá el próximo viernes 30 de agosto, poniendo así fecha al esperado momento en el que conoceremos qué ciudad y recinto albergará la competición.

Probablemente, ese día también conozcamos algún detalles más sobre la competición como las fechas oficiales de su celebración el próximo mes de mayo de 2025. Previamente, algunos medios apuntaban a los días 6, 8 y 10 de mayo.

Tras desvelarse las ciudades finalistas el 19 de julio, el proceso de selección de la sede del Festival de Eurovisión 2025 encara su recta final. En estos momentos, los responsables de la televisión pública estudian al detalle cada proyecto y tomarán su decisión a lo largo de las próximas semanas.

Ginebra y Basilea ofrecen candidaturas sólidas y respaldadas por cifras económicas que sostienen sus ilusionantes proyectos. Así, Ginebra es la candidata que ofrece más dinero con un presupuesto de 30 millones de francos (30.992.234,13 euros). Por su parte, Basilea establece una “cantidad de millones de dos dígitos” no desvelada aún.

En todo este proceso, el comité buscará el mejor destino para la competición. Las dos ciudades cuentan con probada capacidad organizativa de eventos y esperan que el Festival de Eurovisión 2025 les de una presencia global.

Desde la emisora SRG SSR esperan que el Festival de Eurovisión 2025 sea una gran celebración “para la diversidad, la música y la cultura, con el fin de unir a las personas y promover un sentido de pertenencia y comunidad”.

¿Ginebra o Basilea?: una de estas dos ciudades acogerá el Festival de Eurovisión 2025

Conoce los proyectos de las ciudades finalistas

Basilea: creativa y decidida

A Basilea le gustan los eventos coloridos y cuenta con experiencia. En su solicitud, se muestra ambiciosos ante los medios: “Sería fantástico y honorable”, afirma el portavoz del gobierno, Marco Geiner. Para ello, Basilea apuesta por su St. Jakobshalle como recinto. Se trata de un espacio multiusos de 12.400 espectadores en directo.

Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un completo programa de acompañamiento para los aficionados que viajen hasta Basilea. El proyecto de Basilea también tiene en cuenta un amplio programa integral para los seguidores donde la Eurovision Village volverá a ser un punto de encuentro para el público junto al Euroclub, cuya instalación estaría prevista en el recinto ferial.

La ciudad de Basilea destaca el importante valor económico de acoger el Festival de Eurovisión, especialmente en los sectores de hostelería, restauración y comercio minorista. El evento eurovisivo permite a la ciudad recibir miles de visitantes junto a los millones de espectadores que siguen el concurso por televisión.

St. Jakosbhalle – Basilea
St. Jakosbhalle – Basilea

Ginebra: elegante e internacional

La candidatura de Ginebra es muy simbólica porque es la ciudad donde nació la UER y concretamente donde está su actual sede.

Su apuesta es el Palexpo, un recinto de grandes dimensiones, que ofrece espacio para 15.000 aficionados. Es un espacio de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 15.000 espectadores y 2.000 periodistas.

Palexpo es un centro de convenciones que se encuentra cerca del aeropuerto y cuenta con siete pabellones. El Salón del Automóvil de Ginebra se celebra en este recinto.​

Entre los inconvenientes de la candidatura, se habla de que el programa nocturno en Ginebra es reducido, aunque la ciudad de Lausana podría ayudar.

Palexpo | Ginebra
Palexpo | Ginebra

¿Cómo se elegirá la sede de Eurovisión 2025?

Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo, el grupo de trabajo de la emisora pública suiza SRG SSR comenzó a trabajar en los preparativos para la edición del próximo año. Con el triunfo de Suiza, como es habitual, la UER invitó formalmente a la televisión pública del país a organizar el evento en 2025. El ofrecimiento fue aceptado la misma noche de la gran final de Festival de Eurovisión 2024.

La emisora suiza SRG SSR inició rápidamente el proceso de selección de la ciudad sede de Eurovisión 2025 con la publicación del extenso catálogo de requisitos conocido comúnmente como City Bid Book. El documento se remitió a todas las ciudades candidatas dando comienzo oficialmente al proceso de selección el 30 de mayo.

Las ciudades tuvieron hasta el 28 de junio para preparar su expediente de solicitud basándose en los requisitos. Para ello, pudieron trabajar conjuntamente con los responsables de los cantones suizos y de los recintos interesados en acoger el festival.

Finalmente, Ginebra, Basilea, Zúrich y la candidatura conjunta entre Berna y Biel, fueron las candidatas oficiales. De todas ellas, solo Basilea y Ginebra consiguieron convertirse en finalistas. A la hora de elegirlas se siguieron una serie de criterios comunes como capacidad hotelera, conexiones con el transporte público, sostenibilidad, conceptos de seguridad y eliminación de residuos, inversiones, experiencia en la organización de eventos, apoyo y la motivación general de la ciudad en cuestión.

El examen final del que salieron las dos finalistas se basó en criterios cualitativos y cuantitativos, así como en el compromiso y la creatividad de las ciudades candidatas, con el objetivo común de organizar una edición memorable del Festival de Eurovisión 2025.

Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna se postulan oficialmente para acoger Eurovisión 2025

Así, en la composición del grupo de SRG SSR que tendrá en su mano la elección se ha buscado perfiles con un reconocido prestigio profesional. En el proceso, entra en juego el comité directivo de la emisora, presidido por el actual director general de SRG SSRGilles Marchand. Todo ello, desde una estrecha coordinación con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y los auditores de PricewaterhouseCoopers (PWC).

Se destaca que, Susanne Wille, futura directora de SRG SSR, se mantendrá al margen de los preparativos del Festival de Eurovisión 2025. Otros miembros del comité directivo son:

  • Nathalie Wappler: jefa de Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), emisora suiza de habla alemana.
  • Mario Timbal: jefe de Radiotelevisione Svizzera (RSI), emisora suiza de habla italiana.
  • Beat Grossenbacher: director financiero.
  • Bakel Walden: responsable del desarrollo y la oferta de SRG SSR y presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión.
La televisión suiza SRG SSR desvela el equipo central del proyecto de Eurovisión 2025

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de EurovisiónSuiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: SRG SSR
Eurovisión