Audiencias Eurovisión 2024 Suecia

La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 recupera levemente espectadores respecto a 2023, y arrasa en cuota (76,71%)

La segunda eliminatoria de la preselección sueca subió 23.000 espectadores respecto a la edición de 2023 y marca el cuarto peor dato histórico para una segunda eliminatoria desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024, certamen que celebra su 64ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Smash Into Pieces consiguieron el pase directo a la final en la primera ronda. Lisa Ajax por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Adam Woods y Elisa Lindström deberán intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.

Las audiencias televisivas de la segunda eliminatoria

Unos días después de la segunda eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2024.

La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.754.000 espectadores. En cuota de pantalla, la segunda eliminatoria alcanzó un altísimo 76,71%.

Con respecto a la edición de 2023 la segunda eliminatoria gana 23.000 espectadores y en cambio sube un 1,51% en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 2.731.000 espectadores y un 75,2% de cuota de pantalla).

Históricamente es el cuarto peor dato de audiencia de una segunda eliminatoria del Melodifestivalen, por detrás del pasado año, el 2006 y el año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual.

Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024, tuvo un impacto potencial de 842.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 1.500 comentarios durante toda la gala con 4.300 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 40,8% de comentarios con tono negativo frente al 23,7% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia desde donde se hicieron el 27,3% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 20,5% del total  y en tercer lugar se situó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 16,7% del total de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 48,3% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 23,5% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 21,4% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024, destaca por encima del resto (representan un 74,6% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 42,9% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31,7% del total de la noche y el 23,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2,1% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 62,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024supusieron un 37,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:13h CET, coincidiendo con la actuación de María Sur que fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión