Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024

RTVE responde a las críticas por su negativa a repetir la actuación de Almácor en la gran final del Benidorm Fest 2024

La propuesta «Brillos Platino» contó con fallos técnicos en la gran final del certamen español, pero la dirección no ofreció al artista interpretar de nuevo su canción

Tras la celebración del Benidorm Fest 2024, es momento de hacer balance y análisis de lo que ha supuesto la 3º edición del certamen español. El éxito ha sido innegable al igual que su repercusión mediática, algo que los propios responsables del concurso reconocen, aunque son ambiciosos afirmando que quieren que el Benidorm Fest vaya a más.

Sin embargo, uno de los temas que más polémica causó durante la gran final del festival fue la negativa de RTVE a que Almácor pudiera repetir su actuación debido a los fallos técnicos que sufrió durante su participación en la gala.

Recordemos que Ruth Lorenzo, presentadora del espectáculo, anunció que la dirección del Benidorm Fest había decidido no repetir la propuesta, algo que contó con los abucheos del público en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

En una entrevista en El Confidencial, Ana María Bordas y César Vallejo, directores del Benidorm Fest, responden a esta cuestión basándose en el reglamento del Festival de Eurovisión y otras producciones televisivas.

“Si en la puesta en escena hubieran fallado efectos especiales, y eso está dirigido a un público en televisión, tendríamos que haber parado y repetido

Ana María Bordas, directora del Benidorm Fest

Ana María Bordas entiende que los fallos fueron mínimos, confirmando que se trató de un error en la pantalla LED al inicio debido a que tardó dos segundos más en encenderse porque se había roto un cable, lo que impidió que el plano cenital de la actuación contara con los efectos visuales planteados. También hubo problemas con la pirotecnia y los fuegos artificiales del final de la actuación.

Actuación semifinal 2

Actuación gran final

Por ello, equipo directivo consideró que no se repetiría. “No falló nada más y no era vital para las votaciones”, añade.

De todo ello, informaron al equipo musical de Almácor esa misma noche entregándole un informe con una explicación detallada de los errores. La responsable de RTVE también lamenta este tipo de problemas técnicos y reitera sus disculpas a Almácor.

“Lamentamos muchísimo este tipo de fallos que no se habían dado ni en los ensayos ni en la semifinal. Le pedimos disculpas, tanto públicamente como en privado. También les hemos enviado un informe explicando por qué pasó esto

Ana María Bordas, directora del Benidorm Fest

Ana María Bordas: “No tuvimos ningún contacto para que Blanca Paloma actuara”

Ana María Bordas afirma que no hubo contactos con el equipo de Blanca Paloma para que ofreciera una actuación especial en esta edición: “No tuvimos ningún contacto para que Blanca Paloma actuara en la final”.

Recordemos que José Pablo Polo, productor de Blanca Paloma, comentó en redes que habían preparado una actuación especial de «EaEa» para el Benidorm Fest 2024 y que se habían encontrado con la negativa de RTVE a que la representante de España en el Festival de Eurovisión 2023 actuará en esta 3º edición.

Por su parte, confirma que sí se invitó a la artista a que estuviera presente en la gran semana del Benidorm Fest en la ciudad alicantina, pero para los eventos especiales que hubo de forma paralela al festival. Además, de entregar el trofeo a los vencedores de esta 3º edición, siguiendo el formato iniciado el pasado año con Chanel.

Así ha sido el Benidorm Fest 2024

RTVE ha apostado un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión 2024.

En esta 3º edición, el Benidorm Fest ha acogido todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolcatalán e inglés. Un amplio abanico de géneros musicales y artistas que consolidaron el formato musical como la gran semana de la música española.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública seleccionó a los 16 concursantes de la tercera edición que se subieron al gran escenario del Benidorm Fest 2024.

Al igual que en años precedentes, la competición constó de tres galas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

A penas hubo cambios con respecto al sistema de votación. Este volvió a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estuvo repartido entre el televoto y el panel demoscópico, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultaría ganador el artista/autor que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representarán a España en Eurovisión 2024.

La Gran Final del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos a los ganadores de la tercera edición del certamen fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,6%.

Un total de 5.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2024 aportó un 26,5% de la audiencia de La 1 en el día (11,3%) y se situó un 46,9% por encima de dicha media. 17.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2024 (VOSDAL1)

La final del Benidorm Fest 2024 lideró la noche del sábado subiendo respecto a 2023 (16,6%)


Fuente:  El Confidencial
Benidorm Fest