En su decisión, la emisora islandesa afirma que el festival tiene “una indiscutible importancia para la vida musical islandesa”. Además, destacan el 60% de audiencia obtenido en la edición de Malmö 2024 a pesar de que Islandia fue eliminada en la semifinal.
“La decisión de participar se basa principalmente en el hecho de que es un evento que tiene un gran valor en la sociedad islandesa, es una fuente de alegría y satisfacción para una gran parte de la población, y es un lugar para momentos preciosos de tiempo en familia para todos. en todo el país”
RÚV
En 2024, hubo mucho descontento entre una parte de la población islandesa por la presencia de Islandia en el Festival de Eurovisión debido a la participación de Israel.
De hecho, recordemos que tras la victoria de Hera Björk en la gran final del Söngvakeppnin 2024 el pasado 2 de marzo, se dejó en duda su participación en Malmö. Finalmente, hubo que esperar hasta el 11 de marzo para que se hiciera oficial su presencia en la competición.
Tras Malmö 2024, el jefe de delegación islandés en el festival Rúnar Freyr Gíslason afirmó que la participación israelí tuvo un efecto negativo en el concurso. “No fue la plataforma unificadora que debería ser”, añadió. Fue entonces cuando declaró que esperaba que Islandia volviera a participar el próximo año, pero sin confirmación oficial.
La RÚV confirma que la UER tiene en marcha varios grupos de trabajo
En su comunicado, los responsables de la RÚV informan de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está trabajando en las reformas y mejoras emprendidas tras las polémicas surgidas en la pasada edición de 2024.
Esos cambios estructurales harán hincapié en proteger la apariencia apolítica del concurso, crear un evento familiar y fortalecer los pilares del certamen para el futuro. Para ello, hay nueve grupos de trabajo tomando decisiones con el objetivo de obtener resultados positivos en los próximos meses.
“Ahora hay nueve grupos de trabajo trabajando y el objetivo es que obtengan resultados de su trabajo en los próximos meses. La RÚV añadió sus comentarios en la reseña, donde, entre otras cosas, se informó que en este país hubo una discusión extremadamente negativa antes de la última competición. Casi todos los países ya han anunciado su participación en Suiza el próximo año”
RÚV
La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones
Islandia en el Festival de Eurovisión
Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.
Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausana 1989, Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.
Por su parte, al año siguiente, en Zagreb 1990, Stjórnin con «Eitt Lag Enn» concedió a Islandia su mejor clasificación hasta ese momento gracias a los 124 puntos conseguidos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar.
Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos. Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 Years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.
A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins. En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la gran final. Por su parte, en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.
En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.
En la última edición celebrada en Malmö 2024, Hera Björk con «Scared Of Heights» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la primera semifinal donde recibió solo 3 puntos situándose en 15º lugar, siendo la última clasificada sin conseguir alcanzar la gran final. La última vez que Islandia llegó a la gran final para competir por el micrófono de cristal fue en Turín 2022 con Systur y su «Með Hækkandi Sól».
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).