La cadena pública Suspilne Ukraine ha confirmado que la reconocida cantante y compositora Tina Karol, quien representó a Ucrania en Eurovisión 2006, asumirá el rol de productora musical en Vidbir 2025, la competencia que selecciona al representante de Ucrania en el prestigioso certamen europeo.
El proceso de inscripción se abrirá la próxima semana, momento en el que también se revelarán nuevos detalles sobre las condiciones de participación y el sistema de selección.
“Es un honor unirme al equipo de la selección nacional y tener la oportunidad de apoyar tanto a nuevos talentos como a artistas ya consolidados. Estoy segura de que este año veremos a grandes intérpretes, y nuestro objetivo será presentarlos de la mejor manera posible. ¡Nos vemos en Vidbir 2025!”, ha declarado la cantante.
El cambio de productor musical supone una nueva etapa para Vidbir, ya que Dmytro Shurov había ocupado ese puesto en años anteriores. La televisión pública ucraniana agradece sus años de trabajo, pues su etapa deja grandes logros tras un sexto puesto en 2021 con TVORCHI y un gran tercer puesto en Eurovisión 2024 con alyona alyona y Jerry Heil.
La jefa de la delegación ucraniana, Oksana Skybinska, cree que Tina Karol será un gran valor para seguir logrando éxitos en Eurovisión. “Estamos emocionados de contar con Tina Karol en nuestro equipo. Como una de las artistas más icónicas de Ucrania, su vasta experiencia en producción y apoyo a jóvenes talentos es invaluable. Su trayectoria en Eurovisión le otorga una perspectiva privilegiada del concurso, y estamos seguros de que su intuición musical nos ayudará a elegir a un artista que represente a Ucrania con orgullo en el escenario internacional”, afirmó la jefa de la delegación ucraniana.
Ucrania en el Festival de Eurovisión
Ucrania forma parte del Festival de Eurovisión desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º lugar. Al año siguiente, en 2004, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.
En las siguientes ediciones, el país mantuvo su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» alcanzó el 3º lugar en Malmö 2013.
Desde su debut, Ucrania solo se ha ausentado en dos ocasiones. En 2015 y en 2019. Esta última, debido a discrepancias entre la emisora y Maruv, artista seleccionada para representar al país en el Festival de Eurovisión con su «Siren Song».
En su retorno en 2016, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiendo el segundo triunfo de Ucrania.
Ucrania siempre ha conseguido pasar a la gran final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 13 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º lugar con 36 puntos.
Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.
La compleja situación del país impidió la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Por tanto, la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos que se tradujeron en un meritorio 6º lugar.
En Malmö 2024, alyona alyona & Jerry Heil con su «Teresa & Maria» consiguieron 453 puntos, situándose en 3º lugar. Una edición más, destacó su puntuación en el televoto al recibir 307 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).