El Festival de Eurovisión Junior sigue sumando éxitos y escribiendo memorables páginas en su historia. Tras 21 ediciones mostrando el talento infantil y juvenil europeo, el certamen se encamina hacia su 22º edición que tendrá lugar en Madrid (España) el próximo sábado 16 de noviembre en La Caja Mágica.
“Let’s Bloom” será el lema de Eurovisión Junior 2024, evento musical que ya cuenta con su propia imagen gráfica y escenario. Conociendo ya el concepto visual de Madrid 2024, vamos a realizar un amplio repaso a la historia gráfica y visual del festival. Un exhaustivo análisis de los logotipos, escenarios y todos los elementos técnicos representativos de cada edición.
A lo largo de estos años, el certamen ha seguido un desarrollo gráfico paralelo al del Festival de Eurovisión. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que el concurso infantil ha superado a la versión original del festival.
Vamos a analizar los logotipos, las identidades gráficas, escenarios, escenografías, realizaciones y todos los aspectos técnicos más destacados de cada edición del festival. Tras un enfoque objetivo con todos los detalles de la imagen visual de cada festival la mano de José Miguel Mancheño, llegará el turno a la opinión experta de Josean Telemóveis que realizará un análisis profundo de los diferentes aspectos gráficos y de realización de cada edición.
En este segundo capítulo, recordamos cómo el Festival de Eurovisión Junior continuó su trayectoria entre 2007 y 2010. De Róterdam (Países Bajos) a Minsk (Bielorrusia), cuatro festivales donde se abandonó su identidad propia para asumir la imagen genérica del Festival de Eurovisión, aunque con variaciones.
Róterdam 2007: última edición con la niña cantante como logotipo
Eurovisión Junior 2007 se encaminaba a su 5º edición consolidando su esencia y formato, lo que llamaba la atención de cada vez más países. Sin embargo, frente a los notables debuts, el festival vivió la traumática y polémica retirada de España en lo que fue una decisión personalista y arbitraria de los entonces responsables de RTVE.
Países Bajos asumió la organización de su primer Festival de Eurovisión Junior en lo que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) definió como “una decisión en solo 10 minutos” del Grupo Directivo de Eurovisión Junior.
Para ofrecer el mejor espectáculo posible, se estableció un presupuesto de más de dos millones de euros para organizar Eurovisión Junior 2007.
La retirada del bloque nórdico en 2006 y la salida de la totalidad de los países del entonces Big 4 abrió un intenso debate en la UER para intentar esclarecer los motivos que llevaron a las televisiones a mantenerse al margen del concurso.
Sin embargo, no hubo cambios de calado y la única modificación fue el límite de edad de los concursantes, pasando a ser de entre 10 y 15 años. Además, se estableció un máximo de 18 países participantes por edición y se permitió a las emisoras emitir en diferido la competición.
El 8 de diciembre, el Rotterdam Ahoy de la ciudad neerlandesa de Róterdam acogió el certamen con 17 países en competición. El festival estuvo presentado por Sipke Jan Bousema y Kim-Lian van der Meij.
Recordando Eurovisión Junior: Róterdam 2007, primer festival sin España
En esta ocasión, el lema de Eurovisión Junior 2007 fue Make A Bid Splash! (Haz Un Gran Chapoteo, en español). Siguiendo este eslogan, todo el theme art de la 5º edición giró en torno al mundo del agua. La emisora neerlandesa apostó por esta temática debido a que el agua es sinónimo de fuerza, energía y alegría.
Para el logotipo genérico, se mantuvo la tipografía Eurostile estrenada en la edición previa. Además, se mantuvo la distribución del texto, con gran protagonismo de la palabra “Junior”. Todo ello, junto al logotipo de la niña cantante que, en esta ocasión, estuvo provista de unas botas de agua naranjas, en una clara alusión al lema elegido.
Tanto las letras de la edición como la silueta del emblema apostaron por un azul oscuro como color corporativo. Tres gotas de agua multicolores acompañaron al logotipo de la edición. Además, como novedad, se incluyó un pequeño cuadro con la bandera de Países Bajos en medio del nombre de la ciudad y el país anfitrión.
Fondos coloridos simulando paisajes verdes con cielos azules con destellos fueron los protagonistas de la imagen gráfica de Róterdam 2007 que fue la más colorida hasta el momento.
En el comienzo del festival infantil, la secuencia de apertura siguió la temática del agua y la lluvia recorriendo los verdes campos de Países Bajos con sus míticos molinos. Los niños bailando bajo la lluvia estaban acompañados de la niña cantante del logotipo de Eurovisión Junior vestida de naranja. Por fin pudimos ver como la protagonista del mítico emblema del concurso cobraba vida, en la que será su última edición como logotipo oficial.
A pesar de que la temática giraba en torno a la lluvia y los cielos encapotados, el color fue el protagonista de la imagen gráfica de Róterdam 2007.
En la retransmisión, antes de cada actuación, las postales de los participantes giraron en torno a los paraguas con la bandera del país. Los artistas se presentaban acompañados de efectos visuales que simulaban gotas de colores.
Los rótulos de las canciones utilizaron tonos rosas con letra estilo Arial Black, acompañados con una gota de agua en la que se incrustaba la bandera del país. Se podría hacer un ligero paralelismo con los rótulos empleados en el Festival de Eurovisión 2007 en Helsinki (Finlandia), sobre todo, por su estructura y composición de los elementos, con gran protagonismo de las banderas dentro de una forma similar.
La animación de los rótulos apostó por la sencillez y el color. La gota con la bandera de cada país hacía su entrada con un efecto de despliegue mientras que el rectángulo con el artista, canción y número del orden de actuación aparecía con un sutil barrido de izquierda a derecha. Además, también se incluyó otro espacio más pequeño en la parte superior para el nombre del país y “Support UNICEF”. Para desaparecer de la pantalla, se emplearon las mismas animaciones. El fucsia fue el color dominante de los grafismos de las canciones y en la mayoría de rótulos del evento.
En esta edición, se mantuvo el indicativo del país en el lado derecho de la pantalla. Contó un tamaño demasiado grande, aunque se incluyó una ligera transparencia para evitar que entorpeciera la emisión o molestara demasiado al espectador.
En cuanto al scoreboard, de nuevo, las gotas fueron las protagonistas. De hecho, la imagen de los portavoces se incluyó dentro de una gran gota, al igual que los puntos que iban apareciendo en pantalla.
Se mantuvo la aparición automática de los puntos del 1 al 5. Posteriormente, los portavoces otorgaban el resto, del 6 al 8, 10 y 12 puntos.
Los nombres de cada país participante se incluyeron en un rectángulo negro con letras blancas acompañados de sus banderas. A medida de iban votando, cambiaban de color a verde. Los puntos totales de cada país y los que se iban otorgando aparecían en recuadros naranjas y marrones, respectivamente.
Los fondos apostaron por el blanco, aunque se incluyeron formas curvas en fucsia, azul oscuro, verde y naranja. Además, se insertó en la zona inferior un gran rótulo en fucsia con el nombre del país que votaba y su bandera dentro de una gota. Una vez más, el color fue el protagonista.
El escenario apostó por una imagen inspirada en la temática de la edición, el agua. La escenografía se rodeó de una gran cantidad de elementos relacionados con el agua como gotas, cascadas de agua, paraguas, etc. El diseñador Ronald van den Bersselaar fue el responsable del escenario.
Respecto a 2006, la emisora neerlandesa apostó por una escenografía muy potente, casi al nivel de Hasselt 2005. Lo cierto es que el gran tamaño del Rotterdam Ahoy permitió un sinfín de posibilidades a la hora de establecer la escenografía de esta 5º edición.
De nuevo, se volvió a jugar con las alturas y las profundidades, con varias plataformas de diferente tamaño y numerosas escaleras. Las formas curvas y circulares fueron las protagonistas de la escenografía.
La temática de la edición se reflejó de manera creativa en cada uno de los elementos del escenario, que incluyeron pantallas de agua, una cascada en el escenario y grandes gotas de agua colgadas del techo del estadio. Cinco pantallas de video móviles de 8 metros de alto que proyectaban imágenes de agua y lluvia completaron el diseño.
Henk-Jan van Beek se hizo cargo de la iluminación. Apostó por una amplia gama de colores y efectos para complementar el tema. La estructura estaba formada por secciones circulares e incorporaba LED junto con una gran cantidad de luces móviles y convencionales. Todas las secciones de la estructura estaban cubiertas de muselina blanca para darle un aspecto general muy limpio.
El gran complemento del escenario fue un anillo LED suspendido del techo que permitía crear efectos lumínicos. Además, se trabajó para que la escenografía tuviera una buena luz de fondo.
Todo ello acompañado de grandes pantallas LED a modo de cortinas de agua de 75 metros de longitud junto a un arco de luz. Poco a poco, se siguió dando mayor protagonismo a los visuales en las pantallas que conformaban el escenario, dotando a cada propuesta de dinamismo.
El agua fue la gran protagonista del escenario. A lo largo del recinto, se instalaron gran cantidad de estructuras de iluminación con forma de gota de agua, que cambiaban de color función de cada actuación.
Por primera vez en Eurovisión Junior, se incluyó agua en la escenografía. Se instaló una cascada de agua en una gran estructura circular con varias alturas situada junto a las escaleras principales del escenario y durante el espectáculo tuvo un protagonismo especial.
Además, durante una de las actuaciones en el tiempo de votación, los invitados cantaron y tocaron sus instrumentos debajo de grandes cortinas de agua, algo que supuso un gran reto escenográfico, logístico y de realización, para evitar que el agua dañara el escenario o mojara las cámaras en la retransmisión.
Por su parte, la green room para los artistas volvió a estar situada al lado del escenario, como ya se hizo en la edición de Lillehammer 2004.
El gran recinto del Rotterdam Ahoy se dotó de elementos de iluminación para crea ambientes vibrantes, como un arcoíris en el interior.
Como datos técnicos, el Eurovisión Junior 2007 contó con 15 cámaras, 14.000 metros de cable y 200 trabajadores, en un espectáculo diseñado por el creativo Gerben Bakker y dirigido por Eduard Huis de AVRO.
La opinión de Josean Telemóveis
El Festival de Eurovisión Junior 2007 supone una evolución importante respecto al celebrado anteriormente en Rumanía, con varias novedades técnicas.
El plan de cámaras es ciertamente continuista, pero cuenta con varias novedades, algunas de las cuales lo acercan aún más a lo que actualmente conocemos en el Festival de Eurovisión:
- Incorpora una tercera cámara grúa en el estadio que aporta planos muy abiertos y juega con los elementos escénicos repartidos por el estadio (al igual que en 2003, 2004 y 2006) y es utilizada para el inicio y final de actuaciones. En definitiva, da contexto visual.
- Reduce el número de Steadycams a 1, minimizando sustancialmente su presencia en la realización de las actuaciones
- Se adicionan, por primera vez, dos cámaras Dolly con la misma disposición que en el festival senior: una en el contorno del escenario central, con un recorrido semicircular, y otra entre el público del foso, utilizada para generar movimiento y dinamismo.
- Por primera vez también contamos con una cámara que ofrece planos cenitales del escenario principal.
La realización del Festival de Eurovisión Junior 2007 peca de excesivamente correcta y, hasta incluso, lenta. En un año pasamos del exceso de dinamismo rumano a la corrección neerlandesa. En mi argot (perdónenme) es un claro caso del ‘mal del DJ’, me explico: una sucesión de canciones (planos) bien mezclados y elegidos, pero previamente escuchados (vistos).
No hay creatividad alguna en la creación de composiciones distintas en plano sino que se crea una sucesión de planos previamente elegidos para cada instante. Sin riesgo. Como novedad, sí que destaca la inclusión de cámaras handheld en la propia green room para ver la reacción de los participantes incluso durante las actuaciones.
Limasol 2008: el certamen infantil adopta el logotipo genérico del Festival de Eurovisión
La edición de 2008 supone un punto de inflexión en la historia de Eurovisión Junior, tanto a nivel visual como a nivel organizativo y de formato.
Por primera vez, el festival infantil viajó hasta el Mediterráneo. La emisora pública de Chipre se impuso a Suecia, Portugal y Ucrania asumiendo la organización del evento musical.
La soleada ciudad de Limasol fue la anfitriona que tuvo lugar el 22 de noviembre en el Spyros Kyprianou Athletic Centre, un recinto de gran tamaño y muy versátil.
La 6º edición de la competición trajo consigo cambios de calado en su formato con el objetivo de consolidar y adaptar el concurso infantil a los gustos del público.
Así, la modificación más significativa fue la introducción del sistema mixto de votación, donde un jurado y el televoto determinan el resultado final, ambos al 50%. Recordemos que, entre 2003 y 2007, solo se empleaba el televoto y los jurados solo participaban como respaldo en aquellos casos en los que el festival no podía ser emitido en directo o cuando se producían fallos en la votación de los espectadores.
Finalmente, 15 países participaron en Eurovisión Junior 2008, con Alex Michael y Sophia Paraskeva como presentadores “en los roles de Adonis y Afrodita”.
Recordando Eurovisión Junior: Limasol 2008, el festival sigue brillando a pesar de la tormenta
En Limasol 2008, dijimos a adiós al logotipo genérico de la niña cantante. La 6º edición fue la primera vez en la que el concurso infantil implantó el logotipo oficial del Festival de Eurovisión que se utiliza desde 2004. En Eurovisión Junior, se sustituyó el corazón con la bandera por la letra “V” y se añadió en la parte superior la palabra “Junior”, en la misma tipografía que “Eurovisión”.
De esta forma, la organización del evento decidió que el certamen siguiera un camino paralelo al del Festival de Eurovisión en relación a su imagen corporativa. En esta 6º edición, Eurovisión Junior perdió su esencia propia que poco a poco fue consolidando en sus primeras ediciones y adoptó el emblema genérico del festival europeo.
A pesar de que se implantó el mismo logotipo genérico que el Festival de Eurovisión, se mantuvo la apuesta por la que cada edición tuviera su propia esencia con un eslogan y theme art propio.
En 2008, la emisora chipriota decidió que el lema de Eurovisión Junior fuera Fun In The Sun (Diversión Bajo El Sol, en español). Se trató de un eslogan con mucho simbolismo, ya que el certamen se celebraba por primera vez en el Mediterráneo. Por ello, el sol, el agua y todo lo que rodea al mar fueron los elementos empleados para dar consistencia a una imagen gráfica donde la mitología en torno al astro rey fue la protagonista.
Sin perder su esencia infantil y juvenil, el sol fue el elemento conductor de toda la imagen del evento. El logotipo genérico se acompañó de un gran sol dibujado sobre las nubes. Además, se incluyeron gran diversidad de elementos visuales como flores, arcoíris y olas muy coloridas. Al igual que en 2007, el color fue muy dominante en toda la imagen del evento.
Por segundo año consecutivo, el cielo fue el fondo habitual en las diferentes plataformas en las que se implantó la imagen (CD, página web, carteles, etc.).
Desde la emisora chipriota, querían mostrar una imagen propia que no perdiera el toque infantil, con el sol y el mar como elementos conductores.
“Queríamos que la temática de esta edición girara en torno al sol y al mar, dos elementos muy importantes tanto en imagen gráfica como la escenografía del festival”
Themis Themistocleuos, director general de CyBC (2008)
Como curiosidad, a pesar de que el sol brillante iluminaba a los jóvenes artistas en el escenario del Spyros Kyprianou Athletic Centre, hubo una gran tormenta en Limasol el día del concurso.
A la hora de dar movimiento a la imagen gráfica, una sirenita que se sumergía en el mar Mediterráneo fue la protagonista del inicio del evento. La mitología y los diferentes monumentos de Chipre se acompañaron de los elementos visuales relacionados con el theme art de este año (flores, soles, globos aerostáticos…).
Antes de cada actuación, las postales previas estuvieron dirigidas por Korinna Avramidou y Despo Karpi. En ellas, se combinó la mitología chipriota, el humor y las numerosas actividades de ocio típicas de la mágica isla de Afrodita. Además, en ellas, aparecían los concursantes con algún elemento característico de dicha postal.
Al igual que toda la imagen gráfica, fueron piezas televisivas muy coloridas y alegres acordes a la temática infantil del certamen.
Los rótulos de las canciones mantuvieron una distribución similar a la de ediciones previas. Utilizaron varios tonos naranjas con letra estilo Arial, acompañados de un sol dibujado con las banderas de cada país.
En el indicativo del país se eliminó el número de actuación. Además, se trasladó al lado izquierdo de la pantalla, situándose en una posición cuyo objetivo era evitar que el texto quedara cortado en aquellos países donde aún se escalaba la emisión a 4:3.
El escenario de Eurovisión Junior 2008 comenzó a construirse el 30 de octubre y se demoró 14 días, cuando dieron inicio los primeros ensayos técnicos.
La escenografía fue diseñada por George Papadopoulos, inspirándose en la temática de esta edición, el sol y “el agua que rodea la isla de Chipre”. Papadopoulos quiso crear un gran escenario para un gran evento, pero “con un presupuesto limitado”. Para ello, el diseño del escenario y la iluminación debían expresar la idea de la “diversión bajo el sol”. Al mismo tiempo, debería ser funcional para poder adaptarse a las propuestas de cada país.
A nivel general, el escenario se presenta como una gran estructura brillante y luminosa formada por una composición abstracta de varios elementos. La escenografía apostó de nuevo por las formas circulares para representar a la isla de Chipre rodeada de agua, con dos muelles, cinco velas y cinco remos.
El escenario contó con una gran pasarela que pretendía simular los embarcaderos del país. El resto de la decoración del escenario representaba las olas rompiendo y alejándose de la isla y los veleros por el mar.
Para representar los rayos del sol, utilizaron tecnología MiStrip sobre el escenario, con cuatro divisores de haz a cada lado del escenario y 800 metros de tiras LED en el suelo del escenario.
Todo ello, acompañado de una pantalla trasera que cada vez adquiría mayor protagonismo de las escenografías. El fondo del escenario se cubrió con una tela de estrellas LED que cambiaban de color.
En esta 6º edición de Eurovisión Junior, por primera vez, hubo agua en el escenario. Este fue un gran desafío ya que había que evitar que el agua dañara la estructura. Para ello, se diseñó un tanque doble. Además, el agua se iluminaba con focos de tecnología LED sumergibles. Se añadieron trozos de espejo en el fondo del tanque para reflejar las luces.
También se emplearon varias bombas sumergibles para crear el movimiento de las olas. Durante las actuaciones, una pelota de playa con la bandera de cada país flotaba en el estanque frontal. El movimiento de la bola se logró gracias a un mecanismo de polea sumergida y cable metálico.
La green room se mantuvo al lado del escenario. Se decoró con numerosos soles con las 15 banderas participantes. Ahí, los concursantes siguieron las votaciones y Alex Michael se encargó de hablar con ellos mientras que Sophia Paraskeva fue la responsable de contactar con los portavoces desde el escenario principal.
A nivel de realización, fue muy aplaudida la entrada de los presentadores Alex Michael y Sophia Paraskeva. Ambos hicieron acto de presencia en el escenario con un plano muy llamativo. El realizador jugó con la perspectiva junto al agua del escenario y las rocas de espejo, simulando que ascienden desde el fondo del mar.
Se trató de un escenario que gustó mucho y a nivel técnico uno de los más completos y versátiles. Para su retransmisión en HD y en estéreo Dolby Digital, la televisión chipriota CyBC empleó los últimos equipos de rodaje, incluidas 23 cámaras HD, el sistema de movimiento Spidercam 3D y una cámara de inmersión para ofrecer grandes planos de las actuaciones.
“Estamos orgullosos de que Eurovisión Junior 2008 haya sido muy elogiado por la UER, aclamado por los espectadores y la prensa de todo el mundo, ¡Estamos felices de que se le haya descrito como la mejor edición de la historia!”
Munro Forbes, supervisor ejecutivo de la CyBC
La opinión de Josean Telemóveis
El festival de 2008 supone un salto importante no tanto en estructura de la planificación de la realización sino de la utilización de ésta para crear distintos ambientes y dinámicas dependiendo del tema.
El plan de cámaras es idéntico al del año anterior, adaptado al tamaño (más reducido) del escenario y a las particularidades de este.
Los planos que sirve la cámara en grúa situada al costado derecho del escenario actúan como dinamizadores de espacios, al mostrar la gran pasarela del escenario en perspectiva, haciendo que el espacio luzca muy amplio y a la vez situándonos espacialmente.
La realización es sustancialmente mejor a la del año pretérito, mucho más dinámica, con unos planos mucho más justificados y más adaptada a cada actuación.
Como detalle curioso, destaca los inflables con la bandera de cada participante durante su actuación. Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia e hilan el festival con la gráfica creada. También destaca lo bien que funciona este escenario en pantalla, la pasarela lateral junto a las estructuras laterales y superiores forman un perfecto punto de fuga que hace que luzca más conveniente.
Nota: ganó la actuación con mejor realización 💖🐝🍯
Kiev 2009: imagen gráfica con polémica
La edición de 2009 fue una de las más polémicas de la historia del Festival de Eurovisión Junior. La organización del certamen por parte de la emisora ucraniana fue caótica y contó con muchos problemas presupuestarios.
La elección de Kiev como sede también contó con alguna polémica. Con muchas ofertas “de alto nivel”, la UER apostó por llevar Eurovisión Junior al Este de Europa. Tras las candidaturas de Minsk en Bielorrusia (BRTC), Vršac en Serbia (RTS) y el Campamento Artek de Crimea en Ucrania (NTU). La organización decidió que Ucrania acogiera el concurso, aunque con una nueva ubicación. Recordemos que Crimea era una zona altamente tensionada.
Recordemos que el evento se celebró en medio de la pandemia de Gripe A que en 2009 puso en una complicada situación a Ucrania, con notables restricciones sanitarias. Además, varias delegaciones expresaron su “preocupación” por la seguridad de los jóvenes artistas. Finalmente, todos los países interesados en participar asistieron a Kiev.
Tres retiradas que llevaron al concurso a su dato de participación más bajo, con solo 13 países.
El Gobierno de Ucrania fue una parte importante del proceso de preparación con una inyección de 1,25 millones de euros, aunque con mucho retraso. A ello, se sumaron los patrocinadores del concurso. Sin embargo, los gastos totales del concurso se dispararon hasta alcanzar los 6,7 millones de euros, muy por encima de lo presupuestado.
El Palacio de los Deportes de Kiev albergó la competición el 21 de noviembre con dos rostros eurovisivos muy conocidos como presentadores Ani Lorak y Timur Miroshnychenko, junto a Dmytro Borodin desde la green room.
Recordando Eurovisión Junior: Kiev 2009, Ucrania celebra el festival en medio de una pandemia
Eurovisión Junior 2009 contó con un lema con mucha historia y simbolismo. For The Joy Of People (Para La Alegría De La Gente, en español). Una vez elegido el lema, la emisora ucraniana se encargó de buscar un concepto creativo gráfico que reflejara la temática con “el objetivo de nuestro evento es hacer feliz a la gente”.
En esta ocasión, fue un logotipo cargado de simbolismo. El objetivo de la televisión ucraniana era mostrar las raíces del país a través de “la perspectiva y el diseño”. Para ello, aprovecharon que la UNESCO nombró el 2009 como el “año de María Prymachenko”. Para celebrarlo, decidieron inspirarse en la obra de la pintora ucraniana.
“PARA LA ALEGRÍA DE LA GENTE”
“Creo flores soleadas porque amo a la gente,
trabajo por la alegría y la felicidad de la gente
para que todas las naciones se amen entre sí
para que vivan como flores en toda la Tierra”
María Prymachenko, pintora ucraniana
A nivel visual, se apostó por recrear el cuadro de Prymachenko acompañado del logotipo genérico oficial que se implantó en Limasol 2008. En esta ocasión, se decidió dar formato al emblema oficial con los colores de la bandera ucraniana. Las letras “Junior Eurovisión” utilizaron tonos azules. Además, de la letra “O” emergió la planta de girasol en tonos naranjas en el que aparecían caras sonrientes.
El theme art de la edición adquirió movimiento en forma de animación en plastilina. De nuevo, muy colorida con flores y elementos musicales (pentagramas, notas…). Toda la imagen gráfica del concurso corrió a cargo del diseñador gráfico Stepan Koval.
La creación de la imagen visual de Eurovisión Junior 2009 también fue otro aspecto polémico. La utilización de la obra de Maria Primachenko contó con el rechazo de sus descendientes y la televisión ucraniana se vio envuelta en un proceso judicial, ya que se descubrió que habían utilizado la colección “Girasol de la vida” sin permiso de los herederos de su obra. Finalmente, tuvieron que indemnizar a la familia.
En las postales previas, los jóvenes concursantes tuvieron un papel central en los vídeos. Fueron piezas de plastilina muy llamativas y coloridas, con elementos de la cultura ucraniana.
Los rótulos de las canciones siguieron una animación de plastilina muy parecida a la que se utilizó en el Festival de Eurovisión 2003. Se emplearon tonos naranjas y verdes, con la misma tipografía que en la edición previa, Arial.
En esta ocasión, el país y la bandera redujeron su tamaño. El rótulo volvía a aparecer poco antes de finalizar la actuación para que las televisiones incluyeran sus respectivos números de teléfono y SMS para la votación.
El indicativo del país volvió a incluir el número de actuación. Continuó en el lado izquierdo de la pantalla, con un tamaño menor al de pasadas ediciones.
Para el diseño del escenario, Ucrania apostó por un equipo sueco capitaneado por Mikael Varhelyi (director de producción del Festival de Eurovisión 2000) junto a Victor Brattstrom.
El escenario de Eurovisión Junior 2009, contó con unas dimensiones de 15×42 metros. Además, incluyó una aplicación de luces LED y por primera vez en la historia del certamen, contó con dos gradas de público. También incluyó grandes pasarelas para acercar a los artistas a la audiencia.
La green room con todos los artistas se situó en el lado derecho del escenario. La iluminación corrió a cargo del sueco Per Sundin, el cual creó una amplia gama de colores y efectos para complementar las puestas en escena.
Al escenario se incorporaron círculos con efectos de iluminación LED. En la retransmisión, se utilizaron planos amplios, emocionales y dinámicos, donde el público era parte fundamental del espectáculo con el objetivo de hacer un espectáculo más dinámico a pesar de la excesiva sencillez del escenario.
Sven Stojanović, director multicámara de Eurovisión Junior 2009 afirmó que la utilización de menos cámaras les permitió centrarse en los detalles de los artistas en el escenario “mostrando más emoción”.
La opinión de Josean Telemóveis
Ucrania ucraneando y, nosotros, celebrando. Qué gustazo sentimos cuando un país organiza un festival y éste se parece a lo que se produce en su industria nacional. Ucrania siempre impronta su estilo de hacer las cosas por pantalla.
El escenario rompe con la tendencia de evitar formas más agresivas y utilizar circunferencias para darnos un discreto pero muy resultón soporte rodeado de cámaras que lo harán brillar con luz propia. Es un escenario que está completamente integrado en el espacio, casi ‘invadido’ por el público.
El plan de cámaras es acertadísimo para crear esa integración total entre el escenario y el público, con unas cámaras handheld a pie de escenario (una en cada costado) y las grúas contando con un amplísimo arco, pudiendo dar planos muy largos a la vez que descender al escenario y prácticamente ‘entrar’ en él.
En el aspecto estilístico es una realización netamente ucraniana (aunque en determinados momentos recuerda también a lo que podíamos ver en el Melodifestivalen de aquellas fechas): movimientos extremadamente rápidos, zooms acompasados, tilts de cierre y apertura bastante agresivos... En definitiva, ritmo frenético a golpe de beat que cumple las delicias de los que echamos de menos esa televisión.
Minsk 2010: color y alas para que un festival que seguía “volando”
Eurovisión Junior celebró su 8º edición consolidando su presencia en el Este de Europa. Bielorrusia se impuso a las candidaturas de Malta y Rusia.
De esta manera, Minsk, capital del país, albergó el evento en el Minsk Arena, un recinto moderno que contó con el aplauso de los organizadores por las infinitas posibilidades que ofrecía.
El nivel de participación subió hasta los 14 países con la novedad del debut de Moldavia.
Así, el 20 de noviembre, Denis Kourian y Leila Ismailava se encargaron de presentar Eurovisión Junior 2010 donde, además, la emisora bielorrusa quiso reunir a todos los ganadores hasta ese momento. Así, Dino Jelusić (Croacia 2003), María Isabel (España 2004), Ksenia Sitnik (Bielorrusia 2005), Tolmachovy Twins (Rusia 2006), Alekséi Zhigalkóvich (Bielorrusia 2007), Bzikebi (Georgia 2008) y Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009) ofrecieron una actuación muy especial. Previamente a la celebración de la competición, protagonizaron el documental “Kids of Eurovisión”, emitido en algunas emisoras europeas.
Recordando Eurovisión Junior: Minsk 2010, el concurso consolida su presencia en el este
Eurovisión Junior 2010 apostó por Feel The Magic (Siente La Magia, en español) como lema para una edición que quería mostrar la música como elemento de unión entre todas las personas a pesar de la distancia.
Manteniendo el logotipo genérico que se estrenó en 2008 en tonos azules, el theme art oficial consistió en un conjunto de píxeles multicolores que simbolizaban “diferentes personas, culturas y países”, inspirándose en los jóvenes talentos.
Todas las esferas conformaron una estructura en forma de alas, que representaban “la libertad, la facilidad para volar, la inspiración creativa, la fantasía y la creatividad”. Además, la idea visual tuvo mucho simbolismo debido a que Bielorrusia se le conoce en la cultura báltica como “la tierra bajo las alas blancas”.
“Nos unen las emociones, la fantasía, soñar, volar y ser felices. Es una imagen que nos ayuda a superar la vida cotidiana y sentir la magia, la alegría y todas las emociones positivas que puedan existir”
Alexander Martynenko, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2010
“Faces of Junior Eurovision”: Al margen de la imagen gráfica, la cadena pública decidió poner en marcha la campaña “rostros de Eurovisión Junior”. En ella, 11 personas elegidas en un casting pusieron cara a los carteles y elementos promocionales del festival infantil. Con ello, buscaban involucrar a los seguidores del espectáculo en el proceso de preparación.
Una parte de los seleccionados fueron “estrellas” de Eurovisión Junior como los ganadores Alexei Zhigalkovich y Ksenia Sitnik. El resto de elegidos fueron Yuriy Demidovich, Alina Molosh, Daria Nadina y también otros rostros conocidos de los medios de comunicación bielorrusos como el presentador de Eurovisión Junior 2010, Denis Kurian, la tenista, cantante y presentadora de televisión Olga Barabanschikova, la bailarina y presentadora de televisión Irina Kazantseva y el actor Andrei Bibikov. También fueron elegidos los seguidores del concurso, Yulia Brazhinskaya e Ilya Ilmurskiy.
Los 11 seleccionados participaron en una sesión de fotos en la que tuvieron que saltar en un trampolín para crear una sensación de libertad y vuelo, siguiendo la idea principal del theme art de la edición. Posteriormente, las fotografías se decoraron con los elementos visuales del concurso, con alas de diferentes colores y de diferentes estilos. Además, también se incluyeron fotografías de los 14 participantes con el mismo diseño.
Por primera vez en su historia, Eurovisión Junior contó con mascotas oficiales: un esponjoso oso de peluche y un tierno bisonte, vestidos con una camiseta con el logotipo del concurso. Diseñadores bielorrusos estuvieron trabajando en este proyecto varios meses, con el objetivo de diseñar dos nuevos amigos para todos los seguidores y concursantes. Los peluches se elaboraron con materiales lavables y ecológicamente limpios.
A nivel de realización en televisión, en la animación del logotipo de Eurovisión Junior 2010, los círculos y las esferas adquirieron un gran protagonismo. Los elementos circulares se movían coordinadamente de forma ondulada para simular alas.
Las diferentes actuaciones se precedieron de unas postales que se grabaron durante septiembre y octubre. Fueron dirigidas por Marat Adelshin, experto en la filmación de videos musicales. La temática elegida fue la unión de Bielorrusia con los diferentes países participantes. Los productores quisieron mostrar todo aquello que piensa cada bielorruso de los diferentes países.
En esta edición, se percibió que los rótulos y los grafismos se diseñaron desde un punto de vista algo más serio, eliminando todos los elementos infantiles.
Se pudo percibir cierta similitud con los rótulos empleados en Eurovisión Junior 2004, con rectángulos con esquinas redondeadas. Sin embargo, en esta ocasión, se emplearon tonos blancos y asépticos, con ligeros degradados acompañados de la animación del logotipo oficial. En esta edición, se utilizó una nueva tipografía para los grafismos, Gill Sans MT.
Aparecían con una animación sutil, donde un círculo se desplegaba hasta cubrir parte de la zona inferior de la pantalla.
La bandera y el nombre del país mantuvieron su posición reducida. Además, el rótulo volvía a aparecer poco antes de finalizar la actuación para que las televisiones incluyeran sus respectivos números de teléfono y SMS para la votación. El indicativo del país continuó en el lado izquierdo de la pantalla.
El escenario de Eurovisión Junior 2010 se tituló “Rainbow Wings” y costó alrededor de medio millón de euros. Fue diseñado y desarrollado por un equipo sueco liderado por el escenógrafo Ulf Mårtensson. Para su creación, el logotipo fue una parte fundamental del diseño. Los creadores definieron el escenario como “brillante y contemporáneo”.
El gran tamaño disponible en el recinto, permitió diseñar un escenario con muchos elementos formado por cinco construcciones de ocho metros en forma de alas y plataformas redondas para los artistas y presentadores.
La green room se situó bajo uno de los arcos del escenario al lado del espacio principal. Al diseñar el escenario quisieron jugar con las profundidades y las alturas. Para ello, se construyeron varias plataformas secundarias para que los presentadores estuvieran durante las actuaciones “bailando y cantando junto a los participantes”. Se trató de un escenario muy interconectado con pasarelas y plataformas.
El diseño de la escenografía incluyó muchas sorpresas, por ejemplo, se estableció una zona en la que el público (alrededor de 1000 personas) pudo disfrutar del espectáculo de pie animando a los artistas con banderas.
Además, por primera vez en la historia, el escenario se diseñó con el objetivo de que el público pudiera ver las actuaciones desde cualquier punto del recinto. Para ello, el escenario principal, que era redondo y alcanzaba los dos metros de altura, se situó en el centro de la pista. Debido a ello, parte del público se situó detrás del escenario, arropando a los concursantes durante sus actuaciones.
Fue el primer escenario 360º de la historia del festival, donde los diseñadores quisieron que toda la audiencia se convirtiera en parte de la escenografía y del espectáculo de luces. Para ello, se les entregó baritas con iluminación que cambiaban en función de la actuación, para crear diferentes atmósferas durante las actuaciones.
En la escenografía, adquirió mucha importancia la iluminación. Se incluyeron numerosos elementos brillantes y coloridos. Para ello, fue necesario el uso de una iluminación espectacular, con varias cortinas y paneles de luces LED en diferentes formas (arcos y cortinas flexibles). El objetivo era hacer del escenario un lugar mágico y colorido. Además, la parte inferior de las gradas contaron con una línea publicitaria LED con más de 300 metros de largo. En el techo del recinto, se instaló un mediacube de ocho lados con pantallas.
En el escenario, el color azul fue el protagonista. El resto de colores presentes en la imagen gráfica se incluyeron en la decoración de forma sutil.
La implementación técnica en el Minsk Arena y la ejecución del espectáculo corrió a cargo de la empresa sueca HD Resources, donde también colaboraron especialistas bielorrusos y ucranianos. El director técnico, Bo Wahlberg, aseguró que el Minsk Arena era uno de los mejores lugares para un evento de estas características ya que contaba con un equipamiento muy moderno.
Daniel Elenek fue el director de cámara y se encargó de la retransmisión del espectáculo a través de las 11 cámaras disponibles, en las que se utilizaron planos donde el público jugó un papel fundamental en las puestas en escena.
Fue un escenario muy vistoso, versátil y funcional, construido con materiales ignífugos y preparado para cubrir gran cantidad de equipos de luz y sonido.
La opinión de Josean Telemóveis
El Festival de Eurovisión Junior viaja hasta Minsk, capital vecina de Kiev. La proximidad se nota también en sus industrias y estéticas televisivas, que también se ve reflejado en su forma de ‘hacer’ Eurovisión.
Es un festival que aprovecha y reúne los mejores elementos de festivales pasados. La gráfica en pantalla es llamativamente parecida a la del Festival de Eurovisión 2009 en Moscú, el escenario cuenta con elementos de varias ediciones pasadas (¡La isla es exactamente igual a la de Riga 2003!) y en el estadio podemos ver recursos como las bolas del escenario de Oslo 2010.
Una novedad es la inclusión de público en la parte posterior al escenario, haciéndolo 360º (en realidad utilizan ese público como otro elemento dinamizador más, como veríamos posteriormente en Bakú 2012)
En lo que tiene que ver con la realización, si bien se diferencia de la realización ucraniana al ser algo más comedida, mantiene la dinámica que vimos en Kiev. Muchísimo protagonismo de las Steadycams (vuelve a haber 2) y las cabezas calientes, que intercalan movimientos con los (muchísimos) elementos escénicos (bolas, puentes, pantallas, walls…) para dar un ritmo frenético a las actuaciones.
En conjunto es, probablemente, uno de los festivales junior más disfrutones a nivel visual.
Festival de Eurovisión Junior
El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.
Este certamen nace a imagen y semejanza del Festival de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el espectáculo ha sufrido cambios para seguir los gustos del público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.
Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.
Georgia y Francia son los países que cuentan con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.
Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus más de 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.
Con más de 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.