Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Guía completa del Melodifestivalen 2024: ¡Descubre los secretos detrás de la preselección sueca!

Vive el Melodifestivalen como nunca antes con la guía más completa de la preselección sueca, no pierdas un segundo y descubre anécdotas y curiosidades de todo tipo

Un año más llega el Melodifestivalen y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Melodifestivalen 2024. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada artista candidato en la que hallarás datos de la canción y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Las estadísticas de la 64ª edición del Melodifestivalen

La renovada producción sueca contará este año con 47 artistas totales repartidos en las 30 candidaturas, de las cuales 14 están encabezadas por repetidores y 16 por debutantes. Dichas canciones fueron seleccionadas de hasta un total de 2.624 que recibió la SVT entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre. Sin embargo, esta edición destaca con respecto a las anteriores por ampliar la proporción de compositores y letristas nuevos en el formato.

Un total de 96 autores estarán detrás de las diferentes candidaturas, 56 ya han escrito o competido anteriormente y 40 debutan, representando el 42%. Por último, 21 de las 30 canciones a concurso (un 70%) han sido escritas por al menos una mujer, mientras que una de ellas tiene un equipo completamente femenino detrás, Unga & fria, de Fröken Snusk.

Por otra parte, durante las últimas semanas, el medio sueco Aftonbladet ya ha ido haciendo públicas sus 30 apuestas sobre los nombres que podrían verse las caras en el formato nórdico. De esos 30 adelantos, un total de 29 aparecen en la lista final revelada, lo que supone que un porcentaje de acierto del 97% con respecto a la lista publicada previamente, que contenía el nombre de Natalie Carrion, en lugar de la banda Engmans Kapell, que sí está entre los participantes.

Nuevo año: nuevo cambio de formato

La final nacional sueca se renueva de cara a 2024 con más participantes, y diciendo adiós al Andra Chansen, con la idea de seguir siendo puntero y consiguiendo más emoción para el espectáculo. La idea de la SVT es que con estos cambios se mantenga el interés de la audiencia durante toda la temporada tras el descenso de audiencias del año pasado.

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que hace el total de 30 artistas a lo largo de la temporada que ya hemos mencionado antes. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias. Las fechas serán las siguientes:

  • Primera eliminatoria – 3 de febrero – Malmö Arena, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero – Scandinavium, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero – Vida Arena, Växjö
  • Cuarta eliminatoria – 24 de febrero – Stiga Sports Arena, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y programa de repesca – 2 de marzo – Löfbergs Arena, Karlstad
  • Final – 9 de marzo – Friends Arena, Stockholm

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un formato especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional.

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2023 Loreen con su tema Tattoo se alzó con la victoria del certamen y representó al país nórdico en Eurovisión en Liverpool, donde consiguió su segunda victoria como artista y la séptima para el país. Así, la sueca se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión