Florian Wieder repite como diseñador del escenario de Eurovisión 2025

El escenógrafo vuelve a ponerse al frente del diseño del escenario de la 69º edición que se instalará en el St. Jakobshalle de Basilea. Será su 9º proyecto escenográfico en el festival

La emisora suiza SRG SRR y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) trabajan a pleno rendimiento para dar forma a la 69º edición del Festival de Eurovisión. Basilea acogerá el certamen europeo el 13, 15 y 17 de mayo de 2025.

A la espera de conocer los principales detalles del evento, como la lista de participantes, el diseño visual o el del escenario, ya conocemos quién se encargará de poner en marcha la escenografía del Festival de Eurovisión 2025.

En esta ocasión, los anfitriones han apostado por Florian Wieder, escenógrafo de reconocido prestigio que ya ha sido el encargado de diseñar los escenarios del certamen en varias ocasiones. Por tanto, Basilea 2025 será su 9º proyecto escenográfico en el Festival de Eurovisión.

La emisora SRG SSR ha sido la encargada de anunciarlo al publicar una convocatoria de prensa para el próximo 16 de diciembre donde se darán a conocer nuevos detalles de la competición. Florian Wieder, como diseñador de la escenografía, trabajará con Artur Deyneuve, quien asume la dirección de arte del Festival de Eurovisión 2025. Ambos detallarán el desarrollo visual y creativo de la 69º edición.

Florian Wieder, su labor dentro del Festival de Eurovisión

Florian Wieder es conocido por haber diseñado el escenario del Festival de Eurovisión en varias ocasiones como Düsseldorf 2011, Bakú 2012, Viena 2015, Kiev 2017, Lisboa 2018Tel Aviv 2019, Róterdam 2021 y Malmö 2024.

En concreto, en 2024, Florian Wieder fue el director de la producción del festival donde apostó por primera vez por un escenario 360º con un diseño minimalista, sencillo y efectista que ofreció infinitas oportunidades para crear espacios y expresiones únicos”.

Como principal novedadel escenario se situó en medio del público. El espacio tuvo forma de cruz creando una experiencia única de 360º, donde la audiencia en directo pudo ser parte de cada actuación y de cada momento especial del espectáculo.

El St. Jakobshalle de Basilea: listo para acoger Eurovisión 2025

Florian Wieder trabaja en el diseño de un escenario que será visto por centenares de millones de espectadores por televisión. El Festival de Eurovisión 2025 seguirá innovando y la última tecnología volverá a estar presente en la escenografía del certamen.

Para ello, cuentan con el St. Jakobshalle de Basilea, un recinto que con su última reforma que convirtió en uno de los más modernos y multifuncionales de toda Europa

Con capacidad para 12.400 espectadores en directo, el St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo.

Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

¿Quién es Florian Wieder? Conoce al diseñador del escenario de Eurovisión 2025

Florian Wieder (1968) trabaja entre Los Ángeles y Múnich. Durante los últimos 30 años, ha desarrollado los conceptos creativos y visuales para varios espectáculos y eventos televisivos a gran escala. Florian ha trabajado con artistas como BeyoncéAdeleJennifer LopezRobbie WilliamsU2Lady Gaga y Rammstein.

Ha sido diseñador y productor creativo de siete ediciones de los “MTV Video Music Awards (VMA)” y doce ediciones de los “MTV Europe Music Awards (EMA)”. En 2022, diseñó la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

En su trabajo con los “MTV Europe Music Awards (EMA)” recibió un Primetime Emmy al Mejor Diseño de Producción.

SRG SSR presentará la imagen gráfica y el diseño del escenario de Eurovisión 2025 el 16 de diciembre

Los organizadores del Festival de Eurovisión 2025 ofrecerán nuevos detalles de la 69º edición en un encuentro online con la prensa desde Basilea.

Será un momento decisivo en el que conoceremos la imagen gráfica, escenografía y otros aspectos técnicos del festival. Además, se ofrecerá información sobre la venta de entradas. Los productores ejecutivos ofrecerán novedades sobre la planificación de los preparativos. De momento, no se detalla si se anunciará la lista de países participantes.

El encuentro en el Bar Rouge de Messeturm Basel en Basilea está previsto para las 15:00 CET y con una duración aproximada de dos horas y podrá seguirse en el canal oficial de Eurovisión en YouTube.

La emisora suiza SRG SSR presentará la imagen gráfica y el diseño del escenario de Eurovisión 2025 el 16 de diciembre

Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición

El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.

La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.

El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.

Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.

Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.

Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.

El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.

Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.

Basilea dice ‘SÍ’ a Eurovisión 2025: El 66,57% de los votantes respalda la financiación del festival

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: SRG SSR | ESCdiscord
Eurovisión