¡Malmö 2024 ya tiene escenario! La televisión anfitriona SVT y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han presentado el diseño oficial de la escenografía del Festival de Eurovisión 2024, que tendrá lugar en la ciudad sueca entre el 7 y el 11 de mayo de 2024.
El Festival de Eurovisión contará con un diseño minimalista, sencillo y efectista que ofrecerá “infinitas oportunidades para crear espacios y expresiones únicos”. El escenario apuesta por cubos LED móviles llenando el espacio de luz, imágenes y la última tecnología. Todo ello se combinará para crear algunas variaciones espectaculares en el Malmö Arena, recinto que acoge la 68º edición del festival europeo.
En esta ocasión, como principal novedad, el escenario se situará en medio del público. El espacio tendrá forma de cruz creando una experiencia única de 360º, donde la audiencia en directo podrá ser parte de cada actuación y de cada momento especial del espectáculo.
Esta nueva disposición del escenario abre todo un abanico de posibilidades escénicas, dotando la escenografía de versatilidad, vanguardismo y proyección de futuro.
Detrás de este diseño están Florian Wieder, diseñador de producción, y Fredrik Stormby, diseñador de contenido de iluminación y pantalla.
“Es un gran orgullo presentar nuestra visión del diseño del escenario y la iluminación para el Festival de Eurovisión 2024. No habíamos visto nada parecido antes en Eurovisión y el concepto nos brinda infinitas oportunidades para crear espacios y expresiones únicos tanto para los artistas competidores y los actos de apertura e intervalo. ¡La creación de Florian y Fredrik es sencillamente fantástica y será muy divertido ver el resultado final!”
Ebba Adielsson, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2024
“¡Estoy muy feliz de volver a formar parte de la familia Eurovisión! Organizar un espectáculo excepcional es un esfuerzo de equipo y estoy orgulloso de ser parte de un equipo de profesionales de ensueño: la constelación adecuada de personas para crear algo nuevo y diferente. Todos tenemos la misma visión de lo que debería ser este espectáculo y de cómo llevar Eurovisión al siguiente nivel, y para mí Suecia siempre es garante de buena música y entretenimiento”
Florian Wieder, diseñador del escenario del Festival de Eurovisión 2024
El diseño del escenario y la iluminación del Festival de Eurovisión 2024 centra la atención en la audiencia más que nunca y, como espectador, podrás experimentar un concepto visualmente revolucionario en el que el escenario está ubicado en el centro, rodeado por la audiencia.
El protagonismo recaerá en una gran instalación de vídeo y luz sobre el escenario, donde la iluminación será la encargada de ofrecer escenografías únicas y diferentes a cada artista.
Todos los elementos tratarán de unirse con el objetivo de “crear una gran cantidad de looks únicos para las distintas actuaciones, acercándolos así al público tanto en directo como en televisión”. Por su parte, Florian Wieder destaca que con este diseño buscan “llevar a Eurovisión al siguiente nivel”.
“¡Creemos que juntos hemos creado un concepto inesperado y actualizado para el Festival de Eurovisión 2024 y estamos ansiosos por mostrarlo de verdad! Es un honor para mí haber recibido el encargo de diseñar la luz y el vídeo en colaboración con el equipo de nuestro estudio y el equipo de producción que SVT ha puesto en marcha para el proyecto. Hemos desarrollado un concepto sólido juntos y tengo muchas ganas de seguir colaborando en la producción, el proceso creativo con las delegaciones y, finalmente, empezar a trabajar en el programa”
Fredrik Stormby, diseñador del Festival de Eurovisión 2024
Florian Wieder, diseñador de producción
Florian Wieder trabaja entre Los Ángeles y Múnich. Durante los últimos 30 años, ha desarrollado los conceptos creativos y visuales para varios espectáculos y eventos televisivos a gran escala. Florian ha trabajado con artistas como Beyoncé, Adele, Jennifer Lopez, Robbie Williams, U2, Lady Gaga y Rammstein. Ha sido diseñador y productor creativo de siete ediciones de los “MTV Video Music Awards (VMA)” y doce ediciones de los “MTV Europe Music Awards (EMA)”. En 2022, diseñó la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.
Florian Wieder es conocido por haber diseñado el escenario del Festival de Eurovisión en varias ocasiones como Düsseldorf 2011, Bakú 2012, Viena 2015, Kiev 2017, Lisboa 2018 y Tel Aviv 2019 y Róterdam 2021.
En su trabajo con los “MTV Europe Music Awards (EMA)” recibió un Primetime Emmy al Mejor Diseño de Producción.
Fredrik Stormby, diseñador de eliminación y contenido de pantalla
Con casi 25 años de experiencia, Fredrik Stormby ha trabajado en conciertos, teatro, eventos corporativos y producciones televisivas.
Recientemente, ha participado en el espectáculo ABBA Voyage, en varias ediciones del Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión, Beyoncé’s Renaissance Tour y en el Festival de Eurovisión 2013 y 2016.
En 2023, participó en la escenografía de Loreen con la que se alzó con su segundo triunfo con «Tattoo».
Fredrik es uno de los fundadores de Green Wall Designs, un estudio creativo especializado en iluminación, escenario y contenido de pantalla en Estocolmo. Adopta un enfoque holístico para el diseño de producción, integrando a la perfección elementos de iluminación, vídeo y escenografía.
“The Eurovision Lights”: el theme art de Malmö 2024
La imagen gráfica de la 68º edición apuesta por la luz y el color en un sencillo concepto inspirado en las auroras boreales.
La imagen gráfica se titula “The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”). Se trata de un colorido y luminoso emblema que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.
La imagen gráfica gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. “The Eurovision Lights” es un concepto que se basa en gradientes lineales simples, inspirados en las líneas verticales que impregnan tanto la aurora boreal como los ecualizadores de sonido, y ha sido creado para ser una identidad versátil que pueda adaptarse según las necesidades y los dispositivos.
Destacan los amarillos, naranjas, rosas y violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.
Todo ello junto al lema oficial del concurso “United By Music”, que en esta edición apuesta por la tipografía Avant Garde Gothic.
37 países (de momento) formarán parte de Eurovisión 2024
El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada provisional de Rumanía. La UER sigue negociando con la emisora rumana para conseguir su presencia en el certamen.
El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.
Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.