Vamos conociendo más detalles de la nueva edición del Eesti Laul 2025 poco a poco y ahora toca el turno de conocer a los artistas que formaran parte del concurso de la canción de Estonia. Tras cerrar su convocatoria el 21 de octubre en la que se recibieron 175 propuestas, la emisora ERR presenta a los 15 artistas que aspiran a representar a Estonia en Eurovisión 2025.
La ERR, televisión pública estonia, ya ha desvelado a los primeros artistas que entrarán en la competición, Räpina Jack & Kaisa Ling fueron anunciados en el programa Ringvaade el pasado 1 de noviembre. Participarán en el certamen estonio con la canción «Tule». La segunda artista confirmada fue Tuuli Rand con el tema «Rem». A estos artistas se han unido An-Marlen, Anna Sahlene, ANT, ELYSA, FELIN y Stereo Terror.
Ringvaade, a los mandos del representante de Estonia en Eurovisión 2016 Jüri Pootsman y Tanja Mihhailova-Saar, abanderada estonia en Eurovisión 2014, va a desvelar la lista casi completa de los participantes, a los que se les sumará uno elegido por el público que se conocerá el próximo mes de enero, una de las grandes novedades de la edición de este año.
De igual manera se está dando a conocer el título de las canciones con las que participarán en el certamen, dichas propuestas podrán ser escuchadas el próximo 6 de diciembre en el programa Eesti Laul 2025: Start. De hecho, los artistas elegidos por el jurado tienen hasta el 2 de diciembre para enviar sus videoclips.
La 16º canción del concurso se determinará mediante votación online en Raadio 2 a más tardar a principios de enero.
¿Qué artistas participan en el Eesti Laul 2025?
- Räpina Jack & Kaisa Ling – «Tule»
- Tuuli Rand – «Rem»
- An-Marlen- «Külm»
- Anna Sahlene – «Love Me Now»
- ANT – «Tomorrow Never Comes»
- ELISA – «The Last To Know»
- FELIN – «Solo Anthem»
- Stereo Terror – «Prty Till the End of the World»
- Andrei Zevakin Feat. Karita – «Ma Ei Tea Sind»
- Frants Tikerpuu – «Trouble»
- Gem98 – «Psycho»
- Janek – «Frozen»
- Joelle – «Eyes Don’t Lie»
- Minimal Wind – «Armageddon»
- Tommy Cash – «Espresso Macchiato»
Räpina Jack & Kaisa Ling – «Tule»
Los autores de la canción son Kill Kaare y Kaisa Ling. La compositora asegura que se trata de una canción hermosa, no divertida, pero seria e importante para el idioma estonio y aseguran que harán que la gente lo de todo con su propuesta
Tuuli Rand – «Rem»
Tuuli Rand participa en el concurso con la canción «Rem», que escribió junto con Sander Sadama y Cecilia Martina Mäg. El tema ya fue presentado el año pasado por el cantante, pero no fue seleccionado.
“Vocalmente es una canción muy poderosa. Este año pensé en enviarlo de nuevo porque yo mismo he creído en esta canción”
Tuuli Rand
Rand, que ha participado anteriormente, tanto como acompañante y como solista, en varias ediciones de la preselección, dijo que espera con muchas ganas la conmoción que acompañará a la competición.
An-Marlen- «Külm»
El tema ha sido compuesto por Frederik Mustonen, Ingel Marlen Mikk, Maria Vainumägi y sobre el estilo de la artista conocemos que An-Marlen explora el sonido con su propia voz combinando música instrumental y electrónica. Su música tiene influencias del garage, dance, r’n’b y soul.
Anna Sahlene – «Love Me Now»
La cantante sueca, que ya representó a Estonia en Eurovisión 2002, obteniendo un tercer puesto para el país, repite este año tras el 4º lugar que obtuvo en la edición de 2022 de la preselección estonia con un tema compuesto por David Lindgren Zahcarias, Bobby Ljunggren, Michaela Stridbeck, Anna Sahlin, Dagmar Oja, Kaire Vilgats.
ANT – «Tomorrow Never Comes»
El ganador del programa “Eesti Otsiib Superstar” viene aprovechando su recién estrellato con un tema compuesto por el propio cantante junto a Kim Wennerström y Merili Käsper.
ELISA – «The Last To Know»
La cantante vuelve a la preselección nacional por tercera vez después de sus intentos en 2022, donde quedó en 3ª posición, y 2023. El tema está compuesto por Simon Peyron, Angelino Markenhorn, Julie Aagaard, y ella misma.
FELIN – «Solo Anthem»
La cantante finlandesa – sueca ya intentó representar a Finlandia en Eurovisión como miembro del grupo Sister Twister en 2010. Para su aventura Eurovisiva en solitario, viene con un tema compuesto por ella junto a Paul Rey, Gevin Niglas y Johanna Ekholm.
Stereo Terror – «Prty Till the End of the World»
El dúo de DJ profesionales que remezclan disco y metal, con una pasión ardiente por la música y el espectáculo nos traen un tema compuesto por Lauri Hämäläinen, Heigo Anto.
Andrei Zevakin Feat. Karita – «Ma Ei Tea Sind»
Para su propuesta, en su retorno a la preselección Andrei Zevakin se ha unido a Liina Ariadne Pedanik, Martti Hallik en la composición del tema.
Frants Tikerpuu – «Trouble»
Tras intentarlo en 2021 y 2022, Frants Tikerpuu regresa con una propuesta propia.
Gem98 – «Psycho»
Richard Sepajõe, Gevin Niglas, Karl Birnbaum y Frederik Küüts han sido los compositores de la canción finalista.
Janek – «Frozen»
Janek ya participó en la edición de 2023 con el tema «House Of Glass». Regresa en 2025 con un tema compuesto por el propio Janek Valgepea y Kjetil Mørland.
Joelle – «Eyes Don’t Lie»
Timo Vendt y Johanna-Elise Kabe han sido los autores de su candidatura.
Minimal Wind – «Armageddon»
El grupo participó en la edición de 2022 con el tema «What To Make Of This» junto a Elisabeth Tiffany. La propia Elisabeth Tiffany Lepik junto a Taavi-Hans Kõlar, Paula Pajusaar, Velle Tamme, Robin Kiisholts y Katri Merily Reimand son los responsables de su canción para 2025.
Tommy Cash – «Espresso Macchiato»
Tommy Cash y Johannes Naukkarinen son los autores de la propuesta del popular rapero estonio que consigue llegar a la gran final de la preselección, tal y como anunció.
El jurado que ha seleccionado a los finalistas del Eesti Laul 2025
Tras el cierre de la convocatoria, un jurado musical de ERR con 34 miembros eligió a los 15 finalistas del Eesti Laul 2025, sin conocer a los artistas ni a los autores de las canciones.
“Por segundo año consecutivo, los finalistas del Eesti Laul 2025 son seleccionados por un gran jurado, para que el oído y la experiencia de profesionales de diferentes campos nos den el mejor resultado. La diversidad de opiniones es igualmente importante, porque, como lo han demostrado los años, ni el Eesti Laul ni el Festival de Eurovisión tienen una única fórmula ganadora, cada competición sorprende a su manera”
Karmel Killandi, director del programa de experiencias de ERR
El jurado de este año incluyó a varios artistas y autores con experiencia en el Festival de Eurovisión: Alika, Jüri Pootsmann, Kohver (5miinust), Maian Kärmas, Mihkel Mattisen, Sven Lõhmus y Tanja Mihhailova-Saar.
Además, incluyó periodistas musicales y representantes de programas de radio y televisión como Andry Padar, Allan Roosileht, Gita Siimpoeg, Grete Kuld, Henri Laumets, Johanna Mängel, Jürgen Pärnsalu, Maris Järva, Maris Kõrvits, Owe Petersell, Pille-Riin Karro y Robert Kõrvits.
Además, compositores y directores también estuvieron presentes con Alice Aleksandridi, Andi Aus, Anneli Pilpak, Heini Vaikmaa, Jana Hallas, Kristo Veinberg, Magnus Müürsepp, Raivo Tafenau, Piret Krumm, Saara Pius, Siim Aimla y Tarvo Mölder.
Por su parte, Indrek Sarrap, Karl Ander Reismann y Ülar-Johannes Palm participaron en el jurado como representantes de diversas organizaciones musicales y de autores.
Según el productor del Eesti Laul, Riin Vann, no fue fácil tomar la decisión. “Les estamos aún más agradecidos por este tiempo y extensa contribución. Escuchar, comparar y analizar todas las canciones en diferentes categorías es el trabajo de varios días”, añadió.
Eesti Laul 2025
Tras la apertura de la convocatoria el pasado 16 de septiembre, los artistas y compositores interesados tuvieron hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas. En total fueron presentadas un total de 175 canciones, una bajada importante en comparación con los últimos años ya que en 2024 llegaron a la cadena pública un total de 215 candidaturas, tónica que precedía al año 2023 cuando llegaron a 217 canciones e incluso superior a las recibidas en 2022 con 202 propuestas.
Tras el cierre de la convocatoria, un jurado musical de ERR con 34 miembros ha seleccionado a los 15 primeros finalistas del Eesti Laul 2025, sin conocer a los artistas ni a los autores de las canciones. El jurado de este año ha incluido a varios artistas y autores con experiencia en Eurovisión: Alika, Jüri Pootsmann, Kohver (5miinust), Maian Kärmas, Mihkel Mattisen, Sven Lõhmus y Tanja Mihhailova-Saar, así como periodistas musicales y representantes de programas de radio y televisión y también varios compositores y directores.
Los artistas deberán enviar sus videoclips antes del 2 de diciembre. A lo largo de ese mes, se celebrarán reuniones para preparar los espectáculos en directo. La televisión estonia tiene previsto desvelar el 6 de enero de 2025, el 16º artista participante en la gran final del certamen, que será elegido por el público, y la grabación de las tradicionales postales de presentación se realizará el 11 y 12 de enero.
La final del Eesti Laul tendrá lugar el 15 de febrero de 2025, tras unos días de ensayos que comenzarán el 12 de febrero. En esa jornada decisiva se conocerá el nombre del representante estonio que viajará a Basilea, Suiza, para participar en la 69ª edición de Eurovisión, cuyo calendario ya está marcado con las semifinales el 13 y 15 de mayo, y la gran final el 17 de mayo de 2025.
Estonia en el Festival de eurovisión
Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994. Sin embargo, técnicamente su primer intento por formar parte del certamen europeo data de 1993 cuando participó de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles para el festival. Finalmente, Janika Sillamaa con «Muretut Meelt Ja Südametuld» quedó eliminada al alcanzar el 5º lugar
Desde entonces, ha participado 31 veces, de las cuales 19 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al Top 10 todas las ediciones menos una y consiguiendo el primer Top 5 de cualquier país exsoviético.
De hecho, Estonia ganó el Festival de Eurovisión en 2001 en Copenhague (Dinamarca), cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema «Everybody», de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen.
Sin embargo, entre 2004 y 2008 Estonia encadenó varias ediciones sin conseguir clasificarse a la gran final. En 2009, consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony junto a Sandra Nurmsalu con su «Rändajad» consiguieran regresar al Top 10 tras alcanzar el 6º lugar.
En esa edición, ERR transformó su Eurolaul en el actual Eesti Laul. Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha conseguido otros cinco Top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y Alika con «Bidges» (2023).
En la pasada edición de Malmö 2024, Estonia estuvo representada por los irreverentes 5MIINUST X Puuluup con «(Nendest) Narkootikumidest Ei Tea Me (Küll) Midagi» alcanzaron la gran final donde consiguieron 37 puntos que se tradujeron en un 20º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).