Arranca una nueva temporada eurovisiva y poco a poco vamos conociendo como se presenta las temporada de preselecciones. El pasado 15 de octubre se cerraba la recepción de canciones del Festival da Canção, la competición portuguesa que sirve como preselección del país en el Festival de Eurovisión.
Manteniendo la misma dinámica que las anteriores ediciones, se hace una selección de 20 canciones, 14 de ellas elegidas por parte de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) y las seis restantes mediante la presentación gratuita de canciones.
Como es habitual, el Festival da Canção 2025 contará con dos semifinales (22 de febrero y 1 de marzo) y la gran final, que tendrá lugar el 8 de marzo.
Por quinta edición consecutiva, las tres galas del Festival da Canção 2025 tendrán lugar en los estudios RTP de Lisboa. Previamente, tres ciudades lusas acogieron la gran final del certamen: Guimarães en 2018, Portimão en 2019 y Elvas en 2020.
Cabe señalar que, a lo largo de la historia del formato, además de Lisboa, otras ciudades han acogido el evento como Oporto (1983), Funchal (1987), Évora (1989), Estoril (1990), Santa Maria da Feira (2001), Guimarães (2018), Portimão (2019) y Elvas (2020).
¿Quiénes son los compositores del Festival da Canção 2025?
La RTP ha hecho pública la lista de los compositores que formarán parte de esta nueva edición del Festival da Canção 2025, quedando de la siguiente manera:
- A Cantadeira
- Beato
- Bluay
- Bombazine
- Emmy Curl
- EU.CLIDES
- Fernando Daniel
- Jéssica Pina
- Luca Argel
- Marco Rodrigues
- Margarida Campelo
- Os Napa
- Peculiar
- Tiago Sampaio
Los seis últimos autores desvelados tras las recepción de 633 canciones mediante el proceso de envío gratuito son:
- Capital de Bulgária
- Diana Vilarinho
- HENKA
- Inês Marques Lucas
- JOSH
- Xico Gaiato
En la anterior edición, todos los autores de las canciones competían también como artistas para alzarse con un pase directo a Malmö. Iolanda fue la ganadora de la edición, convirtiéndose en la representante de Portugal en Festival de Eurovisión 2024, terminando en décima con su «Grito». Para esta edición ¿serán también los autores los que interpretarán sus canciones?
Portugal en Eurovisión: calidad más que cantidad
Portugal nunca pasa desaperciba en el festival de la canción, año tras año demuestran que su calidad musical está por encima de cualquier otra cosa. Tras su única victoria en 2017 de la mano de Salvador Sobral con ‘Amar Pelos Dois’ obteniendo la mayor puntuación de todas las ediciones, recibió 758 puntos entre jurado y televoto. Aunque a partir de ahí, no han mantenido la senda de la buena suerte, siempre se han clasificado en la final, la última vez que ocurrió esto fue en Tel Aviv 2019 con la canción de ‘Telemóveis’ de Conan Osiris.
Su última representante, Iolanda, consiguió dar el ‘Grito’ a la ciudad sueca de Malmö, consiguiendo el pase directo a la final y pasar a fomar parte del top 10 de Eurovisión 2024, al igual que su otra representante en Turín 2022, Maro y su ‘Saudade, saudade’. Ambas les jugó una mala pasada el televoto, ya que las dejaron en el puesto número 10. Iolanda recibió por parte del jurado 139 puntos, del televoto solo recibió 13 puntos. ¿Su nuevo sucesor o sucesora mantendrá esta misma fórmula en Basilea?
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).