Alemania ya tiene representante en el Festival de Eurovisión 2024. Isaak con «Always On The Run» se alzó con el triunfo en la preselección alemana Das Deutsche Finale 2024 que se celebró en el Studio Berlin-Adlershof de Berlín. De esta manera, se convirtió en el representante que defenderá los colores de Alemania en el Malmö Arena.
Isaak con «Always On The Run» recibió las máximas puntuaciones del jurados profesional (en su cómputo general) y del televoto de los espectadores. Por su parte Max Mutzke con «Forever Strong» y Ryk con «Oh Boy» completaron el Top 3.
Días después de la celebración de la competición, la televisión alemana ha publicado el desglose completo de los resultados del Das Deutsche Finale 2024. Recordemos que la gran final acabó con la siguiente clasificación tras la votación de los jurados internacionales y el cómputo general del televoto:
Al comienzo de la votación, los ocho jurados internacionales ofrecieron sus votos. Este panel de expertos a nivel europeo tuvo en su mano parte de la decisión final. En cada país, se organizó un jurado formado por cinco profesionales del mundo de la música. En el caso del jurado de España cuyo portavoz fue el popular cantante Álvaro Soler, destacó la presencia de Marta Sango, Sofía Martín, Aaron Sáez de Varry Brava y Sergio Sastre de Miss Caffeina, participantes en el Benidorm Fest.
Por su parte, la emisora alemana también ha ofrecido el desglose del televoto. En total, se recibieron 533.026 votos por parte de los espectadores sumando llamadas telefónicas, SMS y el voto online. Poco más de 3.000 votos separaron a Max Mutzke de Isaak, el vencedor de la preselección.
¿Cómo fue la mecánica del Das Deutsche Finale 2024?
El Das Deutsche Finale 2024 tuvo lugar el viernes 16 de febrero desde las 22:20 CET. Barbara Schöneberger se puso al frente de la preselección alemana por octava vez, después de haber sido la anfitriona de los concursos de 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023.
9 propuestas finalistas compitieron por defender los colores de Alemania en el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. Finalmente, Isaak con «Always On The Run» representará al país en el Festival de Eurovisión 2024 con el gran reto de mejorar los discretos resultados alemanes en la competición europea.
La final nacional de Alemania contó con un sistema mixto de votación donde un jurado internacional y el televoto decidieron la clasificación definitiva.
Durante el televoto, se permitieron un máximo de 20 llamadas telefónicas o SMS desde una misma línea. Por su parte, también se habilitó el voto online a través de la web eurovision.de sólo para residentes en Alemania.
En primer lugar, el jurado internacional otorgó sus puntos de manera individual. Cinco profesionales de la música de ocho países diferentes (Austria, Croacia, España, Islandia, Lituania, Reino Unido, Suecia y Suiza) evaluaron las actuaciones del ensayo general. Sus puntuaciones se transformaron del 1 al 12. Posteriormente, se desvelaron los resultados del televoto, en la misma proporción.
Así fue el proceso de selección de los finalistas del Das Deutsche Finale 2024
El período de presentación de candidaturas estuvo abierto entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre. Los artistas pudieron postularse sin canción y, posteriormente, pudieron trabajar en ella. Al mismo tiempo, NDR también se dirigió directamente a los artistas y discográficas con invitaciones para formar parte del concurso. La emisora alemana confirmó que habían recibido 694 inscripciones (475 de artistas solistas, 71 de dúos y 127 de grupos).
A continuación, un panel internacional de expertos también calificó a los 32 primeros, en este caso de forma anónima. Posteriormente, los artistas mejor valorados participaron en audiciones en directo de las que salieron los 8 finalistas directamente clasificados a la gran final.
El comité interno de NDR analizó y valoró las candidaturas. La decisión de los finalistas se llevó a cabo en diciembre antes de Navidad.
Desvelados los participantes y canciones del Das Deutsche Finale 2024, la final nacional alemana
Paralelamente, la emisora alemana ha puesto en marcha el concurso Ich Will Zum ESC!, una novedosa fase previa donde se eligió al último finalista de la preselección.
En esta ronda preliminar, el público ha tenido en su mano la elección del vencedor. El concurso constó de 5 programas previos donde 15 cantantes compitieron en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevaron a cabo labores de composición de sus propuestas originales.
Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargaron de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajaron en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.
Solo 4 llegaron a la última gala donde presentaron sus propuestas originales. Sin embargo, a pocas horas de la celebración de la gala en directo, la emisora alemana confirmó que Bibiane Z no podría competir debido a motivos de salud. Por tanto, la gran final del Ich Will Zum ESC! solo contó con 3 artistas en competición: Anne Im, Luca M. Wefes y FLORYAN.
Los espectadores decidieron al ganador a través de llamadas telefónicas, SMS y voto online en la web oficial de la emisora alemana. FLORYAN recibió el apoyo mayoritario del público y se convirtió en el 9º participante.
FLORYAN gana el Ich Will Zum ESC! y consigue la última plaza en el Das Deutsche Finale 2024, la preselección de Alemania para el Festival de Eurovisión
Alemania en el Festival de Eurovisión
Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.
Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.
El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).
El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.
Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.
En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.