Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Desvelados los participantes y canciones del Das Deutsche Finale 2024, la final nacional alemana

La televisión pública alemana ha desvelado los artista y canciones que competirán por representar a Alemania en el Festival de Eurovisión 2024

Uno de ellos será el abanderado de Alemania en Malmö 2024. La televisión alemana NDR acaba de desvelar a los finalistas que participarán en Eurovision Song Contest – Das Deutsche Finale 2024, la preselección alemana para el Festival de Eurovisión.

La final nacional de Alemania tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero desde las 22:05 CET. El espectáculo se celebrará en el Studio Berlin-Adlershof de Berlín y estará presentado por Barbara Schöneberger. Schöneberger se pondrá al frente de la preselección alemana por octava vez, después de haber acogido los concurso de 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023.

Podrá seguirse en directo por Das Erste, en la plataforma de streaming ARD Mediathek y en el sitio web oficial eurovision.de.

Además, la venta de entradas comenzará a las este viernes 19 de enero a las 18:00 CET y tendrán un precio de 34,90€. Se venderán exclusivamente en la web oficial.

¿Qué artistas participan en Das Deutsche Finale 2024?

Finalmente, serán 9 propuestas finalistas que competirán por defender los colores de Alemania en el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. A los 8 concursantes anunciados, se sumará el ganador del Ich Will Zum ESC! que conoceremos el 8 de febrero.

Esta fase previa que se organiza por primera vez se llevará a cabo a finales de enero y donde la decisión estará en manos de los espectadores. Un novedoso formato que se ha puesto en marcha para dar visibilidad a los talentos emergentes. Este concurso sustituye al TikTok Wilcard en 2023 donde se seleccionó a uno de los concursantes de la final nacional de cara a Liverpool (Reino Unido).

  1. Galant«Katze»
  2. Isaak «Always On The Run»
  3. Leona«Undream You»
  4. Bodine Monet«Tears Like Rain»
  1. Max Mutzke«Forever Strong»
  2. Marie Reim«Naiv»
  3. NinetyNine«Love On A Budget»
  4. Ryk «Oh Boy»

Escucha las canciones participantes en Das Deutsche Finale 2024

Galant – «Katze»

Isaak – «Always On The Run»

Leona – «Undream You»

Bodine Monet – «Tears Like Rain»

Max Mutzke – «Forever Strong»

Marie Reim – «Naiv»

NinetyNine – «Love On A Budget»

Ryk – «Oh Boy»

Conoce a los artistas del Das Deutsche Finale 2024

Galant 

Galant / Imagen: NDR – Magdalena Dauber

Gallant es un dúo compuesto por Mona, de Munich, de 26 años, y Paul, de Mannheim, de 29 años.

Se trata de un grupo de electropop con influencias de la Neue Deutsche Welle, quienes se inspiran en los grandes artistas de esa época.

En sus canciones se hablan sobre la banalidad de las cosas y se ríen del mercantilismo. Con su mezcla de cánticos y melodías tratan de revelarse para romper convenciones.

En su propuesta «Katze», Galant describe cómo las personas se alejan de su naturaleza original después de experiencias traumáticas y se vuelven cada vez más distantes por autoprotección.

Isaak 

Isaak / Imagen: NDR – Valentin Ammon

Isaak Guderian comenzó muy joven a cantar como músico callejero destacando por su extraordinaria voz.

En 2011, formó parte de la versión alemana de X Factor siendo su primera vez ante el gran público.

Años más tarde, en 2021 ganó el programa de talentos digital Show Your Talent.

Su repertorio vocal abarca desde baladas melancólicas hasta poderosos arreglos.

La propuesta de Isaak es «Always On The Run». Se trata de un ejemplo de cómo las profundidades emocionales y los agudos conmovedores de una canción pueden llevar al público a un viaje musical muy especial con un importante juego de sentimientos.

Leona

Leona / Imagen: NDR – Jasper Grätsch

La joven de 20 años, residente en Hamburgo. Tras graduarse en Educación Secundaria, apostó por dedicarse a la música.

Descubrió las oportunidades que le ofrece el mundo de las redes sociales y se abrió camino en plataformas digitales con su música.

Así rápidamente ganó una considerable base de seguidores que han seguido su trayectoria musical en estos años.

La estrella del pop Max Giesinger grabó una canción con ella y la subió al escenario en uno de sus conciertos, dándole mayor popularidad y notoriedad.

Leona muestra el gran potencial de su voz con su conmovedora balada «Undream You» en la que habla de un amor perdido.

Bodine

Bodine / Imagen: NDR – Sophie van Hasselt

Bodine Monet es una artista holandesa con raíces canadienses. Vive en Zandvoort (Países Bajos).

A los 14 años, llegó a la final de la versión neerlandesa de The Voice Kids. Hoy, con 23 años se centra exclusivamente en su carrera como cantautora.

Su pasión por Eurovisión se la transmitieron sus padres. Le gustaría representar a Alemania por su estrecha relación con el país vecino.

Con su canción «Tears Like Rain» quiere animar a la gente a romper con las influencias tóxicas y superar el pasado negativo.

Max Mutzke

Max Mutzke / Imagen: NDR – Gaby Gerster

El experimentado Max Mutzke intenta volver al Festival de Eurovisión tras representar a Alemania en la edición de 2004 celebrada en Estambul (Turquía).

Con «Can’t Wait Until Tonight» recibió 93 puntos que se tradujeron en un 8º lugar.

A sus 42 años, Max es una reconocida figura de la música alemana.

Con su participación en la preselección, llega justo a tiempo para celebrar su 20º aniversario en el escenario, lo quiere hacer con su canción «Forever Strong». Pretende allanar su camino y el de otras muchas personas con este canto a la esperanza.

Marie Reim

Marie Reim / Imagen: NDR – Anelia Janeva

Marie Reim es la hija de la estrella del pop Michelle y el cantante Matthias Reim. Su madre representó a Alemania en el Festival de Eurovisión 2001 en Copenhague (Dinamarca) donde al alcanzó el 8º lugar con su canción «Wer Liebe lebt» recibiendo 66 puntos.

Ahora Marie, originaria de la eurovisiva ciudad de Düsseldorf, sueña con devolver a Alemania a los primeros puestos de la competición.

La joven de 23 años tiene experiencia en el escenario, ya que tuvo su primera aparición en televisión a los 12 años en un espectáculo con Florian Silbereisen.

Su canción que describe como autobiográfica es «Naiv». Allí describe la montaña rusa emocional cuando quieres reorganizar tu vida después de un amor roto.

NinetyNine

Ninetynine / Imagen: NDR – Laura Köhler

El cantante y compositor NinetyNine, de 24 años, proviene de Hamburgo. Su nombre real es Daniel Leon Schmidt y para su nombre artístico se inspiró en su año de nacimiento 1999 y su altura de 1,99 metros.

El músico es multiinstrumentista y trabaja como compositor de éxito. A los 19 años firmó un contrato con una importante discográfica y utilizó su talento como compositor para muchos otros artistas.

NinetyNine describe su música como pop atemporal con influencias del rock indie y vintage. Desde 2023, NinetyNine ha lanzado seis sencillos con notable éxito en todas las plataformas de streaming.

Con «Love On A Budget» cuestiona a la sociedad acomodada preguntándose por qué siempre tiene que haber lujo y brillo. Para el artista es mejor tener mariposas en el estómago que signos de dólar en los ojos.

Ryk 

Ryk / Imagen: Welthund Music

A los cinco años, Rick Jurthe, conocido artísticamente como Ryk, se sentó por primera vez al piano de su abuelo. Un año después, su madre lo llevó a clases con un estricto profesor ruso de piano. Al margen de su formación instrumental, Ryk escribió su primera canción a los 13 años.

Procedente de Bad Nenndorf (Baja Sajonia), Ryk trabaja como compositor, cantante y productor musical para varios proyectos, incluidos muchos eventos de entretenimiento en directo como producciones de teatro y circo.

En 2018, hizo su primer intento por representar a Alemania en el Festival de Eurovisión. Consiguió el 3º lugar en la preselección alemana con su tema «You and I».

Este 2024, a sus 34 años quiere volver a empezar y busca conquistar los corazones de los seguidores con su propuesta «Oh Boy».

El último finalista, el 8 de febrero en el Ich Will Zum ESC!

En 2023, la emisora alemana ha puesto en marcha el concurso Ich Will Zum ESC!, una novedosa fase previa donde se elegirá al último finalista de la preselección. Tendrá lugar entre el 25 de enero y el 8 de febrero, semanas previas a la celebración de la competición alemana donde conoceremos la propuesta del país para el Festival de Eurovisión 2024.

En esta ronda preliminar, el público tendrá en su mano la elección del vencedor. El concurso constará de 6 programas donde los 15 cantantes competirán en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevarán a cabo labores de composición de sus propuestas originales.

Anne (Hamburgo)Apollson (Ratisbona)
Béranger (Berlín)Bibiane (Berlín)
Celina (Bonn)Cristos (Mindelheim)
Esther (Delmenhorst)Florian (Künzelsau)
Jamina (Hamburgo)Luca (Berlín)
Lyn (Günzburg)Maríe (Múnich)
Pablo (Leipzig)Sophie (Berlín)
Sven (Essen) 
Concursantes del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargarán de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajarán en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.

Los primeros programas durarán alrededor de 45 minutos y estarán disponibles a partir del 25 de enero en la plataforma online ARD Mediathek, los entrenadores formarán equipos entre los 15 artistas seleccionados. Serán los aspirantes quiénes elijan el entrenador con el que quieren participar. Durante las audiciones, los 15 artistas trabajarán en posibles canciones con los compositores de su elección.

En el tercer programa, comenzarán las eliminaciones y contarán con la participación especial de Yvonne Ambrée y Katrin Mickiewicz. En el siguiente capítulo, Nikeata Thompson será el jurado invitado y el programa girará en torno a la presencia escénica.

El 1 de febrero, tendrá lugar el programa 5 donde entra en juego la producción de sus propuestas. Se espera que se produzcan cuatro canciones potenciales y descubriremos qué cantantes consiguen llegar a la fase final de esta ronda previa. Este será un momento especial ya que los aspirantes trabajarán en un estudio de grabación con sus propuestas originales. Al final de este capítulo sólo quedarán cuatro finalistas (dos por cada entrenador).

Así, el 8 de febrero, en directo por ARD Mediathek y NDR, los 4 finalistas interpretarán una canción que el entrenador había producido especialmente para ellos. Por primera vez, la actuación se realizará frente al público, quien luego decidirá el ganador.

El ganador o ganadora participará el 16 de febrero en la final nacional Eurovision Song Contest – Das Deutsche Finale 2024.

Este es el calendario de emisiones del Ich Will Zum ESC!:

ProgramaFecha y horaCanal de emisión
1Jueves 25 de enero (00:00 CET)
Sábado 27 de enero (23:10 CET)
Lunes 29 de enero (23:50 CET)
ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen
2Jueves 25 de enero (00:00 CET)
Sábado 27 de enero (23:55 CET)
Martes 30 de enero (00:40 CET)
ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen
3Jueves 25 de enero (00:00 CET)
Sábado 3 de febrero (23:55 CET)
Martes 6 de febrero (00:00 CET)
ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen
4Martes 30 de enero (00:00 CET)
Sábado 3 de febrero (00:40 CET)
Martes 6 de febrero (00:45 CET)
ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen
5Jueves 1 de febrero (00:00 CET)
Domingo 4 de febrero (01:25 CET)
Miércoles 7 de febrero (01:30 CET)
ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen
6Jueves 8 de febrero (En directo – 22:00 CET)ARD Mediathek
Das Erste
NDR Fernsehen

Así ha sido el proceso de selección de los finalistas

El período de presentación de candidaturas estuvo abierto entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre. Los artistas pudieron postularse sin canción y, posteriormente, pudieron trabajar en ella.

La emisora alemana confirmó que habían recibido 694 inscripciones (475 de artistas solistas, 71 de dúos y 127 de grupos). Entre los artistas que confirmaron sus candidaturas están:

  • From Fall To Spring: aspirantes en el Wildcard de TikTok del Unser Lied für Liverpool 2023.
  • Jørgen Olsen, ganador del Festival de Eurovisión 2000, también presentó su propuesta junto a Alexandra Hofmann.
  • Melissa Mantzoukis: candidata de la selección interna griega de 2023.
  • Aileen Sager se unió al compositor Ralph Siegel, que ha participado en el Festival de Eurovisión como autor en 24 ocasiones.
  • Mantzoukis y Sager: participantes del “Deutschland Sucht Den Superstar”, versión alemana del talent show “Idol”, en 2022 y 2023, respectivamente.
  • Betül Akmar, Ikke Hüftgold, Mitchy & André Katawazi y Will Church fueron otros de los artistas que expresaron su interés en participar en la preselección de 2024.

El comité interno de NDR analizó y valoró las candidaturas. La decisión de los finalistas se llevó a cabo en diciembre antes de Navidad. En las semanas posteriores, muchos artistas fueron desvelando si habían recibió cartas de rechazo a sus candidaturas como Claudia Kurver. En cambio, otros fueron avivando los rumores y especulaciones como Marie Reim. Durante la promoción de su último sencillo «Naiv» al ser preguntada sobre la fecha de lanzamiento, afirmó que “no pasará mucho tiempo”, dejando en el aire su posible participación en la preselección.

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.


Fuente:  NDR
Eurovisión