Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Alemania presenta a los aspirantes del “Ich Will Zum ESC!”, la ronda preliminar de su preselección para Eurovisión 2024

La televisión alemana sorprende con este nuevo concurso cuyo ganador participará en la final nacional del 16 de febrero

“¡Quiero ir a Eurovisión!”. La televisión alemana NDR ha presentado a los concursantes del “Ich Will Zum ESC!”, una novedosa fase previa donde se elegirá a uno de los finalistas de la preselección. Tendrá lugar entre el 25 de enero y el 8 de febrero, semanas previas a la celebración de la competición alemana donde conoceremos la propuesta del país para el Festival de Eurovisión 2024.

Esta ronda preliminar se organiza en el marco de su final nacional Eurovision Song Contest – Das Deutsche Finale 2024. El público tendrá en su mano la elección del vencedor quien onseguirá un puesto en la final nacional. El concurso constará de 6 programas donde los 15 cantantes competirán en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevarán a cabo labores de composición de sus propuestas originales.

Con algunas similitudes con Sanremo Giovani en Italia, este nuevo formato busca dar espacio y visibilidad a los talentos emergentes en Alemania. Este nuevo espacio es una coproducción de la emisora pública de Alemania junto a la productora Bildergarten Entertainment.

Ich Will Zum ESC!: Conchita Wurst y Rea Garvey dirigirán el concurso

Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargarán de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajarán en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.

Coincidiendo con el 10º aniversario de su victoria en el Festival de Eurovisión, Conchita Wurst se suma a este proyecto con ilusión: “Ofrecemos a los participantes una oportunidad única. ¡Cualquiera que haya podido experimentar el estilo tan especial del escenario de Eurovisión llevará esta experiencia que les cambiará la vida en sus corazones para siempre!”.

Por su parte, el cantante irlandés Rea añade con que “El trabajo como entrenador no es nada nuevo para mí, pero esta vez es un desafío particularmente emocionante. Estoy muy emocionado de ver si el ganador será de mi equipo. Y quién sabe, tal vez nos volvamos a ver en Berlín o incluso en Malmö.

Rea Garvey y Conchita Wurst / ARD

La mecánica del “Ich Will Zum ESC!”

En los primeros programas, disponibles a partir del 25 de enero en la plataforma online ARD Mediathek, los entrenadores formarán equipos entre los 15 artistas seleccionados. Serán los aspirantes quiénes elijan el entrenador con el que quieren participar.

Durante las audiciones, los 15 artistas trabajarán en posibles canciones con los compositores de su elección.

El 1 de febrero, tendrá lugar el programa 5 donde entra en juego la producción de sus propuestas. Se espera que se produzcan cuatro canciones potenciales y descubriremos qué dos cantantes consiguen llegar a la fase final de esta ronda previa.

Así, el 8 de febrero, en directo por ARD Mediathek y NDR, un finalista de cada equipo competirá por conseguir una plaza en la final nacional. La decisión recaerá en los espectadores que podrán votar por su favorito.

El ganador o ganadora participará el 16 de febrero en la final nacional Eurovision Song Contest – Das Deutsche Finale 2024. El resto de aspirantes de la preselección se darán a conocer en enero y según la emisora alemana, podrían ser hasta 10 artistas.

Este es el calendario de emisiones del “Ich Will Zum ESC!”:

ProgramaFecha y horaCanal de emisión
1, 2 y 3Jueves 25 de enero (00:00 CET)ARD Mediathek
1 y 2Sábado 27 de enero (23:05 CET)Das Erste
4Martes 30 de enero (00:00 CET)ARD Mediathek
5Jueves 1 de febrero (00:00 CET)ARD Mediathek
3 y 4Sábado 3 de febrero (23:05 CET)Das Erste
6Jueves 8 de febrero (En directo – 22:00 CET)ARD Mediathek y NDR Fernsehen
Concursantes del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Los 15 artistas del “Ich Will Zum ESC!”

Los 15 talentos fueron seleccionados entre todas las candidaturas presentadas a la emisora y un comité interno junto a los dos entrenadores se encargaron de elegir a los aspirantes.

Anne (Hamburgo)

Anne, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Anne se declara fan del Festival de Eurovisión. La joven de 27 años sigue el concurso desde que era una niña. Siempre ha soñado con pisar el escenario del festival. Cuenta con una amplia formación musical, ya que además de cantar y bailar, sabe desenvolverse en el escenario y ante el público. Anne quiere apostar por una versión de «Don’t Stop Me Now» de Queen en el primer capítulo del concurso porque considera la canción como un símbolo de su vida.

Apollson (Ratisbona)

Apollson, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Bruno, de 22 años, es un músico independiente y su objetivo es convertir su alter ego llamado Apollson en una personalidad musical integral. Comenzó a cantar en un coro infantil cuando tenía seis años. Ahora como Apollson quiere construir una imagen que incluya no sólo la música, sino también otros elementos, como sus experiencias vitales. Bruno es extrovertido y está lleno de creatividad y energía. Se presentará en el concurso con su interpretación de «Love On The Brain» de Rihanna.

Béranger (Berlín)

Béranger, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

El cantante, compositor y pianista Béranger tiene 32 años. Tiene raíces francesas y descubrió su amor por la música como músico callejero en su ciudad de Berlín. “Me encanta. La gente comenta si les gusta mi música o no”, afirma el artista. Necesita la honestidad de su público para ser creativo. Béranger viajó a Berlín para estudiar administración, rápidamente hizo contactos con personas de ideas afines y comenzó a actuar en el escenario como cantante de su banda Béranger. Con la motivación de su primer álbum, ahora quiere convencer a los entrenadores con su propia composición «Wild Drift».

Bibiane (Berlín)

Bibiane, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

A Bibiane le encantan los grandes escenarios. De hecho, la joven de 26 años está acostumbrada a emocionar a un gran público y actuar ante varios miles de espectadores. En su primera actuación en el concurso apuesta por «Toxic» de Britney Spears. Cree que la canción perfecta para demostrar el mayor rango vocal posible en un corto período de tiempo. Se dedica al marketing de redes sociales. Sin embargo, espera ganarse la vida a tiempo completo con la música algún día.

Celina (Bonn)

Celina, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Celina tiene 22 años. Le gusta el pop y los temas bailables porque, en su opinión, este estilo refleja mejor su estado de ánimo. La joven aún no tiene experiencia en el escenario. Normalmente sólo canta para ella misma, pero ahora quiere asumir el reto de convencer a un gran público. Fiel a su lema: “Después de todo, la vida es demasiado corta para no atreverse a hacer cosas”, quiere aprovechar su oportunidad con «Physical» de Dua Lipa.

Cristos (Mindelheim)

Christos, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Christos tiene 20 años y nació en Grecia. Hace diez años vino con su familia a Alemania. Actualmente se está formando para ser profesor y le encanta trabajar con niños y jóvenes. Desde hace muchos años trabaja como voluntario en el centro juvenil de Mindelheim (Baviera), dando clases de baile y ayudando en todo lo relacionado con la música. Christos lleva cinco años escribiendo y publicando sus propias canciones bajo su nombre artístico OJI CHRISTOS. Con el apoyo de su familia, el sueño del joven se hará realidad con su propia canción «Be Yourself».

Esther (Delmenhorst)

Esther, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Esther tiene 57 años. Cuando se sube al escenario, cautiva al público con su estilo extrovertido y su inconfundible cálida voz. Como cantante profesional, ha actuado en escenarios de todo el mundo durante más de 30 años y ya ha viajado a 44 países en representación de la música. Debido a las diversas facetas de su estilo musical, Esther inscribió la patente de Ridstyle. Se trata de una mezcla moderna de soul retro, motown, jazz, pura alegría de vivir, freaky y diversión. Se deriva del inglés to rid y significa separarse y liberarse. Con su propia versión de «Slave To The Rhythm» de Grace Jones, Esther ahora quiere cautivar a los entrenadores.

Florian (Künzelsau)

Florian, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Florian tiene 28 años y es de Baden-Württemberg. Es un gran seguidor del Festival de Eurovisión desde su juventud, cuando pudo ver en directo por televisión la victoria de Lena en Oslo. Dejó su casa para estudiar un máster en gestión musical en la Popakademie Mannheim. Allí, se ha adaptado a la perfección ya que siente que lo entienden mejor y puede ser él mismo. Florian apuesta por «What Was I Made For» de Billie Eilish en su primera actuación en el concurso.

Jamina (Hamburgo)

Jamina, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Jamina tiene 19 años. Sueña con convertirse en actriz y cantante. Ha participado en diversos proyectos teatrales en los últimos años. Tiene una personalidad fuerte y se siente muy apoyada por su familia. Con su canción de audición «Creep» de Radiohead, Jamina quiere poner mucha emoción en la mezcla y afrontar con valentía el desafío del concurso.

Luca (Berlín)

Luca, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Luca tiene 23 años. Cuenta con formación escénica y recientemente interpreta el papel de la Bestia en el musical de “La Bella Y La Bestia”, con el que está de gira por Alemania. En cada minuto libre, Luca se concentra en su música, prueba diferentes instrumentos y escribe sus propias canciones y poemas. Luca cree que en el Festival de Eurovisión se habla el lenguaje universal de la música y se trata de sentimientos. Por eso, con «When I Was Your Man» de Bruno Mars, se apoya en los sentimientos y deja que su corazón hable por él.

Lyn (Günzburg)

Lyn, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Lyn de 38 años es originaria de Baviera. Le encanta la música, la edición de vídeo y la escritura creativa. Bajo su nombre artístico Lyn Conary escribe sus propias composiciones y las graba ella misma en el estudio de grabación de su casa como multiinstrumentista. Ya cuenta con su cuarto álbum «Breaking The Cycle». Hace unos años dejó su trabajo habitual como asistente gráfica y de marketing para dedicarse a la música. Desde entonces, se ha centrado por completo en su sueño de poder ganarse la vida con su talento musical y su trabajo creativo. En su audición, apuesta por la propuesta neerlandesa en el Festival de Eurovisión 2014 «Calm After The Storm» de The Common Linnets.

Maríe (Munich)

Marie, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Marie tiene 23 años y cuenta con miles de seguidores en TikTok gracias a su serie de improvisación “iam.justmyself”, en la que interpreta el papel de Kiara. Se dio cuenta rápidamente de que la música, junto con la actuación, desempeñaba un papel importante en su vida. En Múnich, Marie conoció a un equipo de productores y se concentró en trabajar en sus propias canciones. Le gusta el R&B, además de las canciones alemanas e inglesas. Para Marie es importante transmitir emociones con sus canciones a su público, como en su canción de audición «Irgendwas Bleibt» de Silbermond.

Pablo (Leipzig)

Paul, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Paul, de 26 años, respira y vive la música. Lleva 18 años haciendo música, ha sido productor musical durante ocho años. Hace año y medio fundó el proyecto musical POULISH KID junto con sus dos mejores amigos. La marca especial de la banda: pasamontañas bordados y un sonido único y potente. Paul veía la máscara como un escudo para esconderse de las inseguridades. Con la ayuda de sus amigos y familiares, Paul pudo desarrollar una sana confianza en sí mismo. Ahora quiere emocionar con su propuesta original «Out Of Time».

Sophie (Berlín)

Sophie, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Sophie, de 32 años, se mudó hace muchos años a Berlín, donde encontró inspiración artística en varios colectivos de performance. Trabaja como asistente de investigación de un miembro del Bundestag y como periodista independiente, incluso como copresentadora del podcast “transsein”. Sin embargo, su amor por la música se ha mantenido intacto a lo largo de los años. Para Sophie, el Festival de Eurovisión es una plataforma para el intercambio cultural. En su primera actuación en el concurso, interpretará «Schön Enough» de Lina Maly.

Sven (Essen)

Sven, concursante del “Ich Will Zum ESC!” / Bildergarten Entertainment

Sven tiene 34 años. Compagina su trabajo empresarial en la industria siderúrgica junto a sus clases de medicina en la universidad. Sven también trabaja desde hace varios años en el teatro y allí asume tareas de dirección. Sin embargo, su pasión por la música es parte fundamental de su vida. El poco tiempo libre lo disfruta dentro de la banda de su hermano, en la que es el cantante principal. En el concurso, interpretará «Beggin’» de Måneskin.

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.


Fuentes:NDR, NDR
Eurovisión