Eurovisión Eurovisión 2024 Serbia

Pesma za Evroviziju ’24: la televisión serbia ha recibido récord candidaturas y la final será el 2 de marzo

La final tendrá lugar el 2 de marzo de 2024, fijándose provisionalmente las semifinales para los días 27 y 29 de febrero de 2024 con unas 235 composiciones recibidas, cifra récord de los últimos años, han sido inscritas al festival

A medida que se acerca la época de preselecciones, más detalles se van revelando de los sistemas de selección de artistas para Eurovisión 2024 de las distintas cadenas públicas europeas. Hoy es el turno de Serbia, y es que la RTS, el ente público de dicho país, ha desvelado nuevos detalles de su ya mítica preselección Pesma za Evroviziju.

La nueva temporada del podcast Evrovizijske priče (Historia de Eurovisión) emitido por la propia cadena comenzó el pasado miércoles con una conversación sobre el festival Pesma za Evroviziju, donde Serbia volverá a elegir a su representante en el mayor concurso musical europeo el próximo año. Puedes ver íntegro el mismo a continuación:

Pesma za Evroviziju ’24: Récord de candidaturas con más de 200

En el programa, Olivera Kovačević, supervisora creativa del Pesma za Evroviziju, reveló que este año se habían recibido un número récord de inscripciones para el concurso durante los 3 meses que estubo abierta la convocatoria de artistas y canciones:

Unas 235 composiciones. El año pasado fueron alrededor de 185, casi 50 composiciones y autores más que el año pasado. De año en año tenemos un mayor interés y puedo decir que la gente con grabaciones amateur se ha postulado a los mejores profesionales, a los jóvenes talentosos, a la gente con una carrera exitosa.

Olivera Kovačević, supervisora creativa del Pesma za Evroviziju

Pesma za Evroviziju ’24: Los artistas se anunciarán previsiblemente antes de año nuevo y la final el 2 de marzo

También añadió que no podía revelar nombres, pero que el Comité de Selección de la RTS escuchará todas las composiciones recibidas el 11 de diciembre. También mencionó que el deseo de la RTS es anunciar antes de Año Nuevo alrededor de treinta artistas, sin dar un número exacto, ya que podrían ser 30, 32 o 34 quiénes serán parte del festival Pesma za Evroviziju ’24.

Anunció oficialmente que la Gran Final del Pesma za Evroviziju ’24 se llevará a cabo el 2 de marzo, mientras que las fechas preliminares que se barajan para las semifinales son el 27 y 29 de febrero, dependiendo de las transmisiones deportivas. También reveló la posibilidad de que el Pesma za Evroviziju pueda realizarse en grandes recintos como el “Sava Center” y el “Belgrade Arena”.

En el podcast, Olivera Kovačević también reflexionó sobre años anteriores en Eurovisión, así como sobre la razón por la cual los estereotipos predominan en las votaciones en el concurso musical más grande de Europa.

La preselección nacional serbia: Pesma za Evroviziju

Son ya varias ediciones en las que la cadena pública ha confiado en la formula del Pesma za Evroviziju, después de renunciar al mítico Beovizija, concretamente desde 2018 ya que el formato ha sido muy aplaudido tanto en nivel musical y en nivel televisivo en sus anteriores ediciones.

A parte de las reglas comunes de participación, se añade la obligatoriedad de que las canciones enviadas deban estar escritas, al menos en un 51%, en un idioma oficial del país así como la aceptación por parte de los participantes en que la televisión pública sea quien posea los derechos de producción, publicación, edición y distribución de los temas en cualquier soporte.

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con Nije ljubav stvar.

De 15 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 12 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15. Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro. También destaca la 5ª plaza con In corpore sano de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

El año pasado el país acabó en decimocuarta posición en la gran final con 30 puntosLuke Black conseguía representar a Serbia en Liverpool con su tema Samo mi se spava tras ganar la final del Pesma za Evroviziju 2023.


Fuente:  RTS
Eurovisión