Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

¿Quién es Isaak? Conoce al representante de Alemania en Eurovisión 2024

Con «Always On The Run», obtuvo el apoyo unánime del jurado internacional y del televoto en el Das Deutsche Finale obteniendo el billete que le llevará hasta el Malmö Arena

El 16 de febrero, Alemania eligió a su representante en el Festival de Eurovisión 2024 en el Das Deutsche Finale, la preselección alemana para el certamen europeo.

Un jurado internacional y los espectadores tuvieron en su mano la elección de Isaak Guderian como representante alemán en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.

Isaak representa la juventud y los talentos emergentes que buscan su hueco en el mundo de la música. Tras pasar por varios concursos televisivos, finalmente el joven artista viajará hasta el Malmö Arena donde interpretará «Always On The Run».

Con el Festival de Eurovisión 2024 en el horizonte, llega el momento de conocer a cada uno de los aspirantes a alzarse con el micrófono de cristal.

¿Cómo ha llegado hasta Eurovisión? ¿Qué experiencia tiene en el mundo de la música? ¿Qué significa la propuesta con la que competirá en Malmö 2024? Hoy, el protagonista es el alemán IsaakNos adentramos en su trayectoria para saber más acerca del abanderado de Alemania en la 68º edición del certamen europeo.

¿Quién es Isaak Guderian?

Isaak Guderian nació en Minden (Renania del Norte-Westfalia) el 31 de enero de 1995. Su padre es alemán y su madre islandesa. Creció en Porta Westfalica. Actualmente, reside con su mujer y sus dos hijos en Espelkamp. Es cantante y actor de teatro musical.

Comenzó a cantar desde muy joven como músico callejero donde rápidamente destacó por su extraordinaria voz. En ese tiempo, siguió formándose de manera autodidacta. Inicio su carrera en una banda, participando en numerosos castings tanto en grupo como en solitario.

Su primera gran oportunidad televisiva se produjo en 2011. Formó parte de la versión alemana de X Factor siendo su primera vez en un escenario. Con su interpretación de «Wonderwall» de Oasis consiguió el apoyo de los tres miembros del jurado. Así, concursó dentro de la categoría de niños 16-24 encabezada por el rapero alemán Das Bo.

Posteriormente, Isaak siguió inmerso en el mundo de la música, participando en actuaciones en locales y en festivales alternativos. Por ello, a los 18 años creó su propio negocio para cubrir este tipo de eventos musicales.

Sin embargo, el 2020 supuso un punto de inflexión en la vida de Isaak. El músico aprovechó el confinamiento como una oportunidad para un nuevo capítulo de su trayectoria musical ya que todas sus apariciones en concursos y festivales se cancelaron. Así, comenzó a escribir sus propias canciones. Así, surgieron «Too Late» y «Sober», que poco a poco fueron escalando posiciones en las listas de éxitos de Alemania.

Por su parte, 2021 supuso la consolidación del artista con su actual estilo, que va desde intensas baladas y poderosos arreglos musicales. A pesar de no sacar ningún álbum de estudio, Isaak llegó a publicar hasta seis sencillos en un año, destacando «One Life», al que le siguieron «Shelter», «Free», «Impact», «Water To The Seed» y «Finally».

Ese mismo año, se alzó con el triunfo en la competición Show Your Talent Das Music Special. Se trató de un programa alternativo producido por Amazon Music en Alemania donde los concursantes ofrecían sus actuaciones a través de Twitch o Discord, siendo valorados por un jurado profesional.

Antes de su participación en la final nacional alemana, Isaak publicó «Baby Steps», su colaboración con el cantante David Puentez. Posteriormente, compuso «Home» y «Postcard».

Isaak reconoce que la música es un refugio donde puede ser quien es. Aquí todo está permitido. Sin cajones, sin sistemas, sin orden. Emociones puras que todo el mundo puede entender, ya sea en su idioma o no”.

Más de 14.500 suscriptores disfrutan de sus propuestas musicales en su canal oficial de YouTube. Por su parte, Isaak también cuenta con su perfil en Instagram con más de 22.575 seguidores. En sus redes sociales, comparte sus experiencias y sus trabajos, además de algunas covers de diferentes estilos musicales.

Isaak también está en TikTok con más de 1.369 seguidores, donde también muestra sus momentos familiares con sus hijos.

En Spotify, cuenta con 289.661 oyentes mensuales, donde su propuesta más exitosa es «Baby Steps», su colaboración con David Puentez que alcanza los 20.547.153 escuchas. Por su parte, su tema propio «Home» supera los 800.907 streams.

A finales de 2023, Isaak dio un paso adelante y decidió presentarse al Das Deutsche Finale, la preselección alemana para el Festival de Eurovisión.

En sus redes sociales fue dando pinceladas de su propuesta «Always On The Run». De hecho, a pocos días de la confirmación de su candidatura, publicó un avance en Instagram: ¡A ver hasta dónde llega!”, comentó.

Isaak con su «Always On The Run» se impuso rotundamente sobre los grandes favoritos, Max Mutzke y Ryk, al obtener las máximas puntuaciones. Así, se convirtió en el representante alemán en el Festival de Eurovisión 2024.

Barbara Schöneberger se puso al frente de la preselección alemana Das Deutsche Finale en la que participaron 9 propuestas. Un jurado internacional (AustriaCroaciaEspañaIslandiaLituaniaSueciaSuiza y Reino Unido) y el televoto tuvieron en su mano el resultado final.

El artista reconoce que ha sido toda una sorpresa ya que se presentó a la final nacional sin expectativas. “Ese era mi objetivo: subir al escenario y estar completamente conmigo mismo. Y hacer lo que soy. Porque si yo mismo estoy entusiasmado con esto, eso es más fácil lograr que los demás también se entusiasmen. Y creo que lo he logrado increíblemente bien. Estoy muy orgulloso de mí mismo, afirmó Isaak minutos después de alzarse con el triunfo en el Das Deutsche Finale.

Su esposa Loreen se ha convertido en el amuleto de la suerte de Isaak. Su eurovisivo nombre ha sido premonitorio de cara a su participación en el Festival de Eurovisión 2024 que va a tener lugar en Malmö (Suecia) y donde espera ir acompañado de toda su familia.

“Quiero dar el 100% y aspirar al primer lugar, añade. Para ello, se mantendrá fiel a su estilo, con un vestuario cómodo. Se considera un “hombre de micrófono” aunque busca que su puesta en escena cuente con efectos lumínicos y pirotecnia.

Isaak durante su actuación tras el triunfo en el Das Deutsche Finale / Imagen: NDR – Claudia Timmann

«Always On The Run», la propuesta alemana para el Festival de Eurovisión 2024

Isaak interpretará en Malmö 2024 «Always On The Run», un trabajado tema pop en inglés en el que se mezclan sonidos potentes y momentos más tranquilos. Este contraste busca subrayar el ambivalente y conflictivo mundo interior de Isaak.

El artista canta sobre los contrastes vitales, la luz y la sombra, la alegría y la tristeza, las dudas y la confianza en sí mismo. Son opuestos sobre los que gira la temática de la propuesta alemana. En «Always On The Run», Isaak reflexiona sobre estas contradicciones. Por ello, quiso ponerlas sobre el papel y transformarlas en música.

La canción busca ser un testimonio de la capacidad para navegar entre las profundidades emocionales, tal y como afirma el propio Isaak. Musicalmente, el representante alemán afirma que su canción es “una odisea musical distintiva y cautivadora, con agudos estimulantes.

«Always On The Run» fue lanzada oficialmente en todas las plataformas digitales el 19 de enero junto al resto de propuestas del Das Deutsche Finale.

Isaak Guderian se unió a Kevin Lehr, Leo Jupiter y Greg Taro para componer la canción. Curiosamente, Greg Taro es el hermano del artista hispanoalemán Álvaro Soler. El cantante formó parte del panel internacional que votó en el Das Deutsche Finale.

Por su parte, la producción musical corrió a cargo de Leo Jupiter y Kevin Lehr de las discográficas Good Kid Records y Polydor Records. Además, el videoclip oficial de la propuesta estuvo dirigido por Kevin Hensler.

Así es la letra de «Always On The Run»

Letra original

Run na na eh, run na na eh…

I am nothin’ but the average.
Even though I’m special to some.
I can’t refuse, I’m going under.
No one gives a shit about what’s soon to come.
What’s soon to come.

I know my blessing with the privilege.
Of doin’ anything I want.
But I don’t feel like getting stronger.
In my mind, it’s just a game that can’t be won.
That can’t be won.

I’m always on the run, run, run, run.
Close, but never done, done, done, done.
I can’t break out when I’m free.
Lost in my own identity.
I’m on the run, run, run, run.

I’m always on the run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
(It’s like I’m on the) Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.

All I do is keep my head up.
But it’s hard to keep the pace.
Like I’m haunted by the voices deep within.
Oh, they’re just never gonna fade.
Not gonna fade.

I’m always on the run, run, run, run.
Close, but never done, done, done, done.
I can’t break out when I’m free.
Lost in my own identity.

I’m on the run, run, run, run.

I’m always on the run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
(It’s like I’m on the) Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.
Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy.

Run from the silence, screamin’ for guidance.
Who am I fighting for?
Get out of my head, I’m so sick and tired.
Can’t do this anymore.
Run from the silence, screamin’ for guidance.
Who am I fighting for?
Get out of my head, I’m so sick and tired.
Can’t do this anymore. Run from the silence, screamin’ for guidance (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).

Who am I fighting for? (Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).
Get out of my head, I’m so sick and tired (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).
Can’t do this anymore (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).
Run from the silence, screamin’ for guidance (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).
Who am I fighting for? (Run, na-na-ayy, run, na-na-ayy)
Get out of my head, I’m so sick and tired (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).
Can’t do this anymore (run, na-na-ayy, run, na-na-ayy).

Traducción al castellano

Corre na na eh, corre na na eh…

No soy más que el promedio.
Aunque para algunos soy especial.
No puedo negarme, me estoy hundiendo.
A nadie le importa una mierda lo que está por venir.
Lo que pronto vendrá.

Conozco mi bendición con el privilegio.
De hacer lo que quiera.
Pero no tengo ganas de volverme más fuerte.
En mi opinión, es simplemente un juego que no se puede ganar.
Eso no se puede ganar.

Siempre estoy corriendo, corriendo, corriendo, corriendo.
Cerca, pero nunca hecho, hecho, hecho, hecho.
No puedo escapar cuando estoy libre.
Perdido en mi propia identidad.
Estoy huyendo, corriendo, corriendo, corriendo.

Siempre estoy huyendo, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
(Es como si estuviera en) Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.

Lo único que hago es mantener la cabeza en alto.
Pero es difícil mantener el ritmo.
Como si estuviera atormentado por las voces profundas en mi interior.
Oh, simplemente nunca se desvanecerán.
No se desvanecerá.

Siempre estoy corriendo, corriendo, corriendo, corriendo.
Cerca, pero nunca hecho, hecho, hecho, hecho.
No puedo escapar cuando estoy libre.
Perdido en mi propia identidad.

Estoy huyendo, corriendo, corriendo, corriendo.
Siempre estoy huyendo, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
(Es como si estuviera en) Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.
Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy.

Huye del silencio, gritando pidiendo guía.
¿Por quién estoy luchando?
Sal de mi cabeza, estoy tan enfermo y cansado.
Ya no puedo hacer esto.
Huye del silencio, gritando pidiendo guía.
¿Por quién estoy luchando?
Sal de mi cabeza, estoy tan enfermo y cansado.
Ya no puedo hacer esto.

Corre desde el silencio, gritando pidiendo guía (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
¿Por quién estoy luchando? (Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
Sal de mi cabeza, estoy tan enfermo y cansado (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
Ya no puedo hacer esto (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
Corre desde el silencio, gritando pidiendo guía (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
¿Por quién estoy luchando? (Corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy)
Sal de mi cabeza, estoy tan enfermo y cansado (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).
Ya no puedo hacer esto (corre, na-na-ayy, corre, na-na-ayy).

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces y contando su participación en Malmö 2024, el país alcanza las 69 participaciones.

Recordemos que en todas sus participaciones ha estado en la gran final, salvo en Oslo 1996. En aquella edición, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en la gran final del certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una gran final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord Of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.

Eurovisión