Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Desvelados los resultados completos de la final de Eurovizija.LT 2024: Shower ganó la primera fase gracias al jurado y Silvester Belt arrasó en televoto

La televisión lituana ha desvelado los resultados completos de la final de Eurovizija.LT 2024 con la victoria de Shower en la primera fase empatado con Silvester Belt

La televisión lituana celebró el pasado sábado la gran final de Eurovizija.LT 2024, su renovada final nacional que llevó a cabo durante seis semanas consecutivas y en la que Silvester Belt con el tema «Luktelk» se convirtió en su representante para Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö.

Repasa los resultados completos de la gran final de Eurovizija.LT 2024

Unos días después de la final, la televisión lituana ha desvelado los resultados completos y detallados de las votaciones en dicha última gala que contó con dos fases de votación. En la primera fase Shower se proclamó ganador gracias a los 12 puntos otorgados por el jurado tras quedar empatado a 12 puntos con Silvester Belt que arrasó en televoto. En la segunda fase, solo con el voto del público, Silvester Belt se proclamó ganador con más del 50% de los votos.

Puedes repasar los resultados completos y detallados bajo estas líneas:

Conoce más a Silvester Belt, representante de Lituania en Eurovisión 2024 y ganador de Eurovizija.LT 2024

Silvester Belt es un prometedor cantautor pop que empezó a escribir canciones mientras estudiaba en una universidad de Londres. Tuvo éxito con su primer tema y sigue trabajando con el equipo del sello lituano Open Play para preparar el lanzamiento de nuevos singles.

«Luktelk», la canción con la que participa en Eurovizija.LT fue coescrita por Elena Jurgaitytė, que está empezando en la escena musical lituana, y Jessica Shy, que actualmente es una de las artistas más destacadas de la industria lituana y que ganó cuatro premios M.A.M.A, los más importantes de la música lituana en 2023.

Lituania en Eurovisión

Lituania ha participado en el festival de Eurovisión desde 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al festival después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 21 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 14 ocasiones ausentándose 6 años del festival, por sus malos resultados. Su mejor resultado histórico lo consiguieron en el año de 2006 con «We are the winners» de LT United quedando en la 6ª posición con 162 puntos.

En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival, consiguiendo entrar en el Top 10 de la final en solo 3 ocasiones: 6° lugar en 2006; 9° lugar en 2016 y 8° lugar en 2021. Por otra parte, Lituania ha terminado en 7 de las 14 finales en las que ha participado por debajo de la posición 19, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.

En 2021 el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus. La banda lituana terminó en 8ª posición de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema «Discoteque» un total de 220 puntos en la final, y alcanzaron la 2ª mejor posición histórica del país en Eurovisión. En 2022, Lituania eligió a Monika Liu en el Pabandom Iš Naujo como su representante en Turín. Con «Sentimentai» terminó en 14ª posición con un total de 128 puntos (93 del televoto y 35 del jurado).

Lituania eligió como su representante en Eurovisión 2023 tras su victoria en el Pabandom Iš Naujo a Monika Linkytė con su tema «Stay» con el que terminó en 11º posición en el certamen europeo en Liverpool con un total de 127 puntos.


Fuente:  LRT
Eurovisión