Audiencias Eurovisión 2024 Alemania Dinamarca Estonia

Audiencias de preselecciones: El DMGP arrasa (67,3%), el Eesti Laul despunta (41,5%), el Supernova mejora (28,22%) y Das Deutsche Finale marca el mejor dato desde 2010 (14,7%)

Repasamos los datos de audiencia del Dansk Melodi Grand Prix 2024, Eesti Laul 2024, Supernova 2024 y Das Deutsche Finale donde se eligieron diversos representantes para Eurovisión 2024

Estamos en plena temporada de finales nacionales de Eurovisión, y poco a poco las diferentes televisiones europeas van eligiendo sus representantes para la edición de 2024 del certamen que se celebrará en el mes de mayo en Malmö. Estos últimos días, Dinamarca, Estonia, Letonia y Alemania han elegido a sus respectivos representantes en Eurovisión 2024 en sus diferentes finales nacionales.

Unos días después de las diferentes finales nacionales, hemos conocido datos de audiencia de las mismas en los diferentes países en los que se emitieron, que vamos a repasar en las siguientes líneas. Entre los cuatro países, destaca especialmente la final del Dansk Melodi Grand Prix 2024, que arrasó con un 67,3% de audiencia en Dinamarca, el Eesti Laul 2024 en su final marcó un 41,5% de cuota de pantalla, el Supernova 2024 subió hasta el 28,22% con su final en Letonia y el Das Deutsche Finale marcó el mejor dato en cuota para una final nacional de Alemania desde el año 2010 con un 14,7% de audiencia.

La final del Dansk Melodi Grand Prix arrasa en cuota (67,3%) y se recupera algo en espectadores

La final del Dansk Melodi Grand Prix 2024 en la que Saba se proclamó ganadora con «Sand», fue vista de media en sus 134 minutos de duración por 967.200 espectadores, alcanzando un 67,3% de cuota de pantalla. Un total de 1.574.262 daneses conectaron en algún momento con la final nacional en la que se eligió a Saba como representante del país en Eurovisión 2024. Un 16,9% de la población del país vio de media la final del certamen danés y un 27,5% conectó al menos 1′.

Con datos de Nielsen Denmark, 398.400 espectadores, es decir 40,8% de la audiencia de la final del Dansk Melodi Grand Prix 2024 vinieron del denominado streaming en casa, que incluye aparatos de televisión conectada (Chromecast, set-top-box, SmartTV etc.) y dispositivos (tablet, smartphone, PC).

Con respecto a la edición de 2023 la final recupera algo de terreno tras su mínimo histórico y sube 46.000 espectadores (en 2023 fue vista por 939.000 espectadores y un 63,9% de cuota de pantalla).

Históricamente es el segundo peor dato de audiencia en espectadores de una final del Dansk Melodi Grand Prix desde que hay registros de audiencias, en el año 1992. La final nacional danesa rompió este año, impulsada por el digital la tendencia a la baja en espectadores tras dos años marcando mínimo histórico.

El programa especial en el que se presentaron los artistas del Dansk Melodi Grand Prix 2024 emitido el sábado 10 de febrero fue visto por 303.939 espectadores. alcanzando el 30,7% de cuota de pantalla y el 5,3% de la población siguió de media ese especial. 712.336 espectadores çconectaron al menos 1′ del programa (12,4% población Dinamarca)

Puedes repasar los datos de audiencias del Dansk Melodi Grand Prix desde 1992 en el siguiente gráfico:

La final del Eesti Laul 2024 despunta en Estonia (41,5%) aunque baja levemente respecto a 2023

La televisión estonia celebró el Eesti Laul 2024 en el que 5MIINUST x Puuluup se proclamaron ganadores del certamen. La edición de este año constó de dos shows, la semifinal emitida el pasado 20 de enero y la gran final en la que se coronó a los ganadores que se emitió este pasado 17 de febrero.

Las audiencias de la semifinal del Eesti Laul 2024

La novedad de la edición de este año era la eliminación de una de las semifinales, quedando únicamente una semifinal del certamen el sábado 20 de enero. Dicha semifinal fue seguida por 155.000 espectadores y un 36,7% de audiencia de media. El 13,6% de los habitantes del país vieron de media esa semifinal, mientras que 255.000 estonios (22,4% población) conectaron al menos 1′ con el show.

Comparada con la semifinal del sábado del Eesti Laul 2023, dicha semifinal asciende levemente en espectadores, sumando 2.000 nuevos seguidores este año y subiendo 1,8 puntos en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 152.000 espectadores y alcanzó un 34,9% de cuota de pantalla de media).

Las audiencias de la final del Eesti Laul 2024

La final del certamen emitida el 17 de febrero fue seguida de media en la ERR por 191.000 espectadores, alcanzando un 41,5% de cuota de pantalla. Un 16,6% de la población de Estonia siguió de media la final del certamen, mientras que 297.000 estonios conectaron en algún momento con la final del certamen (25,9% de la población del país).

Con respecto a la edición de 2023, la final del Eesti Laul 2024 pierde 10.000 espectadores y 2,3 puntos de cuota de pantalla (en 2023 la final del Eesti Laul fue vista por 201.000 espectadores de media y alcanzó el 43,8% de cuota de pantalla).

En la serie histórica desde el año 2009, año en el que se creó el Eesti Laul, es la final del certamen menos vista en espectadores, mientras que en cuota de pantalla es la tercera menos vista de la serie histórica.

Puedes repasar los datos completos de las audiencias del Eesti Laul desde el año 2009 en el gráfico bajo estas líneas:

El Supernova 2024 recupera terreno en Letonia (28,22%) aunque su final fue menos vista que la semifinal

Letonia por su parte, seleccionó el pasado 10 de febrero a Dons con el tema «Hollow» como su representante en Eurovisión 2024 tras ganar una nueva edición del Supernova. La edición de este año volvió a constar de una semifinal y una gran final.

Las audiencias de la semifinal del Supernova 2024

Curiosamente, la semifinal del Supernova 2024, emitida el sábado 3 de febrero, fue más vista que la final del certamen, alcanzando 138.541 espectadores, pero el dato del share fue ligeramente inferior, alcanzando un 27,24%. Un 7,9% de los estonios siguieron de media la semifinal del certamen, mientras que 263.246 (15,02% población Letonia) contactaron con la gala al menos 1′.

Un 49,1% de los espectadores que siguieron la semifinal del Supernova 2024 por televisión tenía más de 55 años. En la plataforma online de la LTV, la semifinal fue seguida por 18.752 espectadores adicionales.

Con respecto a la semifinal de 2023, la semifinal del Supernova 2024 subió 21.110 espectadores y 5,31 puntos de cuota de pantalla (la semifinal del Supernova 2023 fue vista por 117.431 espectadores, alcanzando un 21,93% de cuota de pantalla)

En la serie histórica, la semifinal del Supernova 2024 es la más vista desde al menos el año 2022, consiguiendo los mejores datos de estos últimos años tanto en espectadores, como en cuota de pantalla, donde la semifinal ha subido en dos años hasta 10 puntos.

Las audiencias de la final del Supernova 2024

La final del Supernova 2024 celebrada el pasado 10 de febrero fue vista de media por 135.165 espectadores, alcanzando un 28,22% de cuota de pantalla en LTV1 y LTV7. Un 7,71% de la población del país conectó de media con la final, mientras que 288.903 letones conectaron en algún momento con la gala (16,48% población Letonia).

Un 56,6% de los letones que siguieron la final del certamen en la televisión lineal tenían más de 55 años. En la plataforma online de la LTV, la final sumó 30.171 espectadores adicionales.

Con respecto a la final de 2023, la final del Supernova 2024 sube 11.950 espectadores y 2,79 puntos de cuota de pantalla (la final del Supernova 2023 fue vista por 123.215 espectadores, alcanzando un 25,43% de cuota de pantalla)

En la serie histórica desde el año 2016, desde el cual disponemos de datos, la final del Supernova 2024 se recupera levemente, y es la final con más cuota de pantalla desde el año 2020. Las finales del Supernova han sufrido desde 2017 un descenso significativo de audiencia.

Puedes repasar los datos de audiencia del Supernova desde el año 2016 bajo estas líneas:

Das Deutsche Finale se corona como la final nacional alemana con más cuota desde 2010 (14,7%) y sube en espectadores tras el mínimo histórico de 2023

La final de Das Deutsche Finale 2024 en la que Isaak se proclamó ganador con el tema «Always on the Run», fue vista de media por 2.190.000 espectadores. La final del certamen el pasado viernes 16 de febrero tuvo una cuota de pantalla del 14,7%. La final de Das Deutsche Finale 2024 también fue emitida por el canal temático ONE, donde fue vista por 150.000 espectadores.

Con respecto a la edición de 2023 (comparando con datos únicamente de Das Erste), que fue bajo el nombre Unser Lied Für Liverpool, la final gana 210.000 espectadores3,4 puntos de cuota de pantalla (en 2023 fue vista en Das Erste por 1,980.000 espectadores y un 11,3% de cuota de pantalla).

Con los datos de la serie histórica 2001-2023 la edición de este año ha marcado el mejor dato de cuota de pantalla desde el año 2010, cuando también marcó un 14,7%, en cambio es el segundo peor dato de audiencia de una final nacional alemana desde que tenemos registros de audiencias. Al contrario que en los últimos años, la final nacional alemana ha amortiguado un poco esa tendencia hacia abajo en espectadores subiendo algo pero cerca aún así del mínimo histórico de la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional alemana desde 2001 en el siguiente gráfico:

Todas las audiencias de las finales nacionales

Puedes repasar todas las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2024 en nuestra tabla con todos los datos y comparativas con años anteriores. Repasa los datos completos bajo estas líneas:

Audiencias finales nacionales Eurovisión 2024


Fuentes:Nielsen Denmark, Kantar Emor Estonia, Kantar Latvia, LTV, AGF / GfK
Audiencias, Eurovisión