Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

Albania presenta «TiTAN», la renovada propuesta de Besa Kokëdhima para Eurovisión 2024

Tras su triunfo en el Festivali i Këngës 62, la emisora albanesa ha apostado por mejorar la canción con la que la artista se subirá al escenario del Malmö Arena

¡Así sonará en Malmö! La televisión albanesa RTSH ha presentado «TiTAN», propuesta con la que Besa Kokëdhima representará a Albania en el Festival de Eurovisión 2024. Se trata de una renovada versión de «Zemrën N’dorë», canción con la que fue seleccionada como abanderada albanesa en el certamen europeo.

Tras su elección en diciembre de 2023 en la 62º edición del Festivali i Këngës, la artista ha apostado por una nueva versión en inglés, alejándose de la estrategia de los últimos años en la que se mantenía el albanés. El tema ha sufrido una renovación completa abandonando el albanés con el objetivo de “que todos lo entiendan y lo sientan”, en palabras de la propia Besa Kokëdhima.

Será así como la disfrutaremos en el Malmö Arena el próximo jueves 9 de mayo en la segunda semifinal en la que competirá por una plaza en la gran final del Festival de Eurovisión 2024.

Disfruta del videoclip oficial y de la versión definitiva de «TiTAN» de Besa Kokëdhima a continuación:

Albania apuesta por el inglés en la renovación de «Zemrën N’dorë»

El cambio del albanés al inglés en «Zemrën N’dorë» ha suscitado polémica y debate entre los seguidores en redes sociales. 

En palabras de la propia Besa Kokëdhima, con la introducción del inglés “la canción ha crecido, la renovación es mayor y estoy orgullosa de ello” con el objetivo de llegar a todos para que se pueda entender. Se ha tratado de una renovación integral, incluido el título que abandona «Zemrën N’dorë» para pasar a denominarse «Titan».

“La canción y el mensaje se han vuelto demasiado interesantes como para limitarse a audiencias de habla albanesa. Quiero que todos lo entiendan y lo sientan

Besa Kokëdhima, representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2024

La cantante sostiene que la mejora de la canción no solo se debe al cambio del albanés al inglés. Además, se ha desarrollado la narrativa de la propuesta. “Cuando haces una renovación, incluso si eliges hacerlo en otro idioma, creo que debería reescribirse, reformularse para ese idioma”, añade. 

Para ello se ha hecho un análisis cultural y de la forma de ver las relaciones. De hecho, la propia representante albanesa decidió apostar por un equipo internacional con productores de diferentes países.

Así es «TiTAN», la propuesta albanesa en Eurovisión 2024

«TiTAN», anteriormente conocida como «Zemrëm N’dorë», es una potente balada que progresivamente se transforma en un tema pop donde Besa Kokëdhima demuestra su gran dominio vocal y una extraordinaria presencia escénica sobre el escenario.

La canción relata las dudas que surgen cuando los sentimientos no son recíprocos. Los “pedazos de un corazón” que está en sus manos por un amor roto que parece no tener arreglo.

Kledi Bahiti y la propia Besa Kokëdhima ha sido los responsables de la composición musical. Por su parte, Rozana Radi y Petrit Sefaj han escrito la letra de la propuesta albanesa.

El reconocido compositor y productor normacedonio Darko Dimitrov junto a Kledi Bahiti y Armand Broshka firman la producción de la canción. Además, en el proceso de renovación han participado Gia Koka, Alias Lj y Serban Cazan.

Recordemos que la propuesta de Besa Kokëdhima en Malmö 2024 servirá para celebrar los 20 años de Albania en el Festival de Eurovisión desde su debut en Estambul 2004.

¿Cómo será la puesta en escena de «TiTAN»?

La puesta en escena de la propuesta albanesa «TiTAN» que disfrutaremos en el Malmö Arena correrá a cargo de Reija Ware, Melissa Thompson y Fredrik Benke Rydman, tal y como ha confirmado la propia Besa en su perfil oficial en la red social X. De esta manera, la representante albanesa contará con Friedrik Rydman, mismo escenógrafo que el suizo Nemo.

Rydman se encargó la apertura de la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia). Además, fue uno de los responsables de la escenografía de Måns Zelmerlöw con «Heroes», ganador del Festival de Eurovisión 2015.

¿Quién es Besa Kokëdhima? Conoce a la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024

El pasado 22 de diciembreAlbania seleccionó a su propuesta de cara al Festival de Eurovisión 2024 en su tradicional Festivali i Këngës que celebró su 62º edición en Tirana, la capital del país. Los espectadores tuvieron en su mano la elección de Besa Kokëdhima (1986) como representante albanesa en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.

Besa Kokëdhima ofrece todos los ingredientes de diva del pop balcánica. Tras varios intentos para pisar el escenario del festival europeo, Besa ha conseguido el billete que le llevará hasta el Malmö Arena donde interpretará «TiTAN».

En sus comienzos musicales, Besa Kokëdhima rápidamente destacó por su voz especial y su interpretación emotiva y pasional de las canciones. 

Tras pasar unos años en Reino Unido, a los 19 años, regresó a Albania para centrarse en la música. Su primer sencillo con el que debutó fue «Më Beso», publicado en 2003. Después vinieron sus álbumes de estudio, entre los que destacó su colección navideña Besa Për FestatTi Je Festa Ime.

Entre sus éxitos más virales está «Amelia» con Mattyas en 2015. Acumula más de 3,2 millones de streams en Spotify y supera los 11 millones de reproducciones en YouTube.

Entre todas sus participaciones en competiciones musicales, destaca su presencia en el mítico Festival i Këngës en 2008 y 2010. Finalmente, en 2023, Besa Kokëdhima fue la más votada por los espectadores convirtiéndose en la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024 con su «TiTAN», anteriormente conocido como «Zemrën N’dorë».

Albania en el Festival de Eurovisión

Albania participa en el Festival de Eurovisión desde 2004. En esa edición celebrada en Estambul (Turquía), el país balcánico hizo su esperado debut con Anjeza Shahini y su aplaudido «The Image Of You». En su primera participación, Albania alcanzó un meritorio 7º lugar con 106 puntos.

Desde su debut, Albania ha concursado en el Festival de Eurovisión ininterrumpidamente. A lo largo de estos años, se ha clasificado un total de 11 ocasiones. Sin embargo, solo dos de sus candidaturas se han situado dentro del Top 10.

En Bakú 2012, Albania consiguió su mejor clasificación histórica gracias a la magistral actuación de Rona Nishliu con «Suus». Alcanzó un gran 5º lugar con 146 puntos.

Sin embargo, con el cambio en el sistema de votación del festival europeo la propuesta albanesa con mayor cantidad de puntos es la de Eugent Bushpepa con «Mall» en Lisboa 2018 donde recibió 184 puntos. Además, su 11º lugar ha sido su mejor resultado en los últimos años.

Su peor clasificación histórica la consiguió en Helsinki 2007 con la candidatura de Frederik & Aida Ndoci y su «Hear My Plea». Consiguieron solo 49 puntos que se tradujeron en un 17º lugar. Por su parte, Hersi Matmuja con «One Night’s Anger» en Copenhague 2014 es, hasta el momento, la propuesta de Albania con menor puntuación al recibir solo 22 puntos.

Desde su primera participación, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar su emblemático Festivali i Këngës para seleccionar a sus representantes. Con diferentes sistemas de selección y cambios en el reglamento, el festival se ha consolidado como preselección albanesa. Como curiosidad, al celebrarse siempre en diciembre antes de la Navidad siempre se la ha considerado la primera final nacional de la temporada, aunque en los últimos años algunos países han adelantado a Albania al presentar a sus candidatos.

El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962 y cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa.

En toda su historia, su formato ha ido cambiando progresivamente. Actualmente, frente a otras preselecciones europeas, los artistas albaneses siguen actuando en directo acompañados por la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.

Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.

Tras el festival, donde las propuestas se interpretan mayoritariamente en albanés, los intérpretes y la televisión albanesa suelen trabajar para adaptar la candidatura a los estándares impuestos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en relación a la duración de las canciones y el idioma. Algunas de las propuestas albanesas se han traducido incluyendo más estrofas en inglés.

En la pasada edición de 2023Albina & Familja Kelmendi con «Duje» fueron los más votados por los espectadores albaneses y se convirtieron en los representantes de Albania en Liverpool (Reino Unido). Tras el tropiezo de Ronela Hajati en Turín 2022, Albania regresó a la Gran Final de la competición. Así, la propuesta recibió 76 puntos que se tradujeron en un 22º lugar.

Eurovisión