Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

¿Quién es Besa Kokëdhima? Conoce a la representante de Albania en Eurovisión 2024

Tras ser la más votada por los espectadores en el Festivali i Këngës 62, la cantante albanesa se subirá al escenario del Malmö Arena con «TiTAN»

El pasado 22 de diciembre, Albania seleccionó a su propuesta de cara al Festival de Eurovisión 2024 en su tradicional Festivali i Këngës que celebró su 62º edición en Tirana, la capital del país.

Los espectadores tuvieron en su mano la elección de Besa Kokëdhima como representante albanesa en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.

Besa Kokëdhima ofrece todos los ingredientes de diva del pop balcánica. Tras varios intentos para pisar el escenario del festival europeo, Besa ha conseguido el billete que le llevará hasta el Malmö Arena donde interpretará «TiTAN», una renovada versión de su canción «Zemrëm N’dorë».

Con el Festival de Eurovisión 2024 en el horizonte, llega el momento de conocer a cada uno de los aspirantes a alzarse con el micrófono de cristal.

¿Cómo ha llegado hasta Eurovisión? ¿Qué experiencia tiene en el mundo de la música? ¿Qué significa la propuesta con la que competirá en Malmö 2024? Hoy, la protagonista es la albanesa Besa Kokëdhima. Nos adentramos en su trayectoria para saber más acerca de la representante de Albania en la 68º edición del certamen europeo.

Recordemos que la propuesta de Besa Kokëdhima en Malmö 2024 servirá para celebrar los 20 años de Albania en el Festival de Eurovisión desde su debut en Estambul 2004.

¿Quién es Besa Kokëdhima?

Besa Kokëdhima nació el 29 de mayo de 1986 en Fier, la séptima ciudad más poblada de Albania. Es hija de Koço Kokëdhima, conocido matemático y empresario albanés y de Brixhida Kokëdhima, también matemática y gestora de empresas

A los ocho años, se marchó a vivir junto a su familia a Tirana. Con 15 años, se trasladó a Reino Unido para continuar con su formación superior de Bachillerato. Paralelamente, comenzó a tomar clases de piano.

Poco a poco, inició su incursión en el mundo de la música a través de concursos para jóvenes talentos. De hecho, con 17 años consiguió el triunfo Concurso Internacional de Jóvenes Talentos Estudiantiles del Reino Unido, una competición multidisciplinar donde los artistas participaban en diferentes modalidades.

Besa Kokëdhima / Imagen: Instagram

En este caso, Besa iba participar solo como pianista. Sin embargo, su maestro de música la animó a hacerlo también como cantante. Esto supuso el inicio de su carrera como intérprete vocal, algo que no había planteado previamente.

Rápidamente, Besa destacó por su voz especial y su interpretación emotiva y pasional de las canciones. 

A los 19 años, Besa Kokëdhima regresó a Albania para continuar con su formación universitaria realizando los estudios de Administración y Dirección de Empresas debido a que procedía de una familia dedicada a los negocios financieros. Sin embargo, abandonó esta profesión para centrarse en la música.

Finalmente, consiguió trabajar en lo que le apasionaba dando forma a sus primeras canciones. Su primer sencillo con el que debutó fue «Më Beso», publicado en 2003. El tema fue escrito por el productor Florian Mumajesi y contó con la colaboración del grupo albanés Produkt 28. La canción fue notablemente bien recibida. De hecho, consiguió el premio Mikorofoni I Artë

Tiempo después llegó «Zonja Dhe Zotërinj», su segundo single estrenado en 2005. Hubo que esperar hasta el 2006 para poder disfrutar de su primer álbum de estudio, Besa. Para la elaboración de los temas de este disco, se acompañó de reconocidos artistas y compositores albaneses como Dorian Gjoni, Flori Mumajesi, Genti Lako, Andy DJ y Stine.

En 2011, llegó su segundo álbum titulado Evolution con algunos de sus singles más exitosos.

Dos años después publicó Besa Për Festat, su siguiente trabajo de estudio íntegramente dedicado a canciones de Navidad al más puro estilo Mariah Carey. En su mayoría, fueron canciones tradicionales adaptadas al albanés. Besa grabó el álbum junto a la Orquesta Nacional de Albania, con la que apareció en los videos oficiales del disco.

En 2014, Ti Je Festa Ime supuso la segunda parte de su trabajo navideño con versiones de clásicos como «Santa Klaus Po Vjen Në Qytet» («Santa Claus Is Coming To Town»). También se incluyeron nuevos temas como «Ti Je Festa Ime». De nuevo, contó con la producción de Darko Dimitrov. Ambos trabajos navideños recibieron críticas positivas, sobre todo, su último álbum, siendo calificado como “uno de los proyectos mejor recibidos del año” por la prensa albanesa.

Durante este tiempo, la artista ha seguido ofreciendo nuevos temas anualmente como «Unik» (2007), «Engjëjt Vrasin Njëlloj» (2008), «Kalorës I Natës» (2010), «Fishekzjarre» (2012), «Tatuazh Në Zemër» (2013) o «Mbretëreshë» (2014).

También ha realizado colaboraciones con otros artistas albaneses como en «Nuk Jam Ajo» (2011) junto a Jehona Sopi, su acompañante en “la noche de la nostalgia” del Festivali i Këngës 62 o en «Mos M’le Me Ra» (2017) con Elinel.

Entre sus éxitos más virales está «Amelia» con Mattyas en 2015. Acumula más de 3,2 millones de streams en Spotify y supera los 11 millones de reproducciones en YouTube.

Besa Kokëdhima cuenta con una amplia trayectoria en concursos y festivales de música tanto nacionales como internacionales.

En 2006, Besa participó en el Nota Fest con «Leshoje Hapin», una de las canciones de su primer disco. Con este tema se alzó con el primer premio en la competición. Poco a poco, aumento su popularidad. De hecho, fue seleccionada para representar a Albania en el concurso de MTV Exit.

Entre todas sus participaciones en competiciones musicales, destaca su presencia en el mítico Festival i Këngës en dos ocasiones previas a 2023.

En 2008, Besa hizo su primer intento en el Festival i Këngës 47 con la canción «Ajer» compuesta por Alban Male y Olti Curri. Finalmente, alcanzó un gran 4º lugar con 109 puntos. En esa edición, coincidió con otros conocidos artistas albaneses como Juliana Pasha, Kejsi Tola, Eugent Bushpepa, Era Rusi, Olta Boka o Jonida Maliqi.

Lo volvió a intentar en 2010 en el Festival i Këngës 49 con la canción «E Bukura Dhe Bisha» compuesto por Besar Likaj y Dalina Buzi. En esta ocasión, recibió 13 puntos que se tradujeron en un 9º lugar.

Fuera de Albania, en 2009, Besa formó parte del Selecţia Naţională, la preselección de Rumania para el Festival de Eurovisión. Lo hizo con la canción en inglés «Nothin’ Gonna Change», aunque no consiguió llegar a la gran final.

Posteriormente, en 2010, Besa compitió en el Top Fest obteniendo el premio a la Mejor Cantante Femenina con «Kalorësi I Natës».

A este concurso, se suman otros muchos como Kënga Magjike en 2006, 2007, 2011, 2013 y 2019, Mikrofoni I Artë en 2003 y 2005, Top Fest en 2007, 2008, 2010 y 2012, Netët E Klipit Shqiptar en 2012 y 2019 y Zhurma Show en 2014, 2015 y 2017. Fuera de Albania, también consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festivalin E Ohrit celebrado en Macedonia del Norte en 2009. Participó con el tema «Versus», de estilo rock.

La cantante albanesa también se ha atrevido a interpretar canciones en otros idiomas como el español en «Amor (Déjame)» (2018) o el francés con «En Équilibre» (2022).

Además, en 2017, Besa fue coach de la versión albanesa de The Voice, convirtiéndose en un rostro muy popular entre los espectadores del país.

En 2023, Besa Kokëdhima se presentó al Festivali i Këngës 62 con la canción «Zemrën N’dorë». Durante las noches consecutivas en las que se celebró el concurso albanés, fueron muy comentados sus atuendos donde la artista destacó frente al resto de concursantes. Tonos dorados y plateados donde el brillo fue su seña de identidad. De hecho, con su vestuario en la primera noche del Festivali i Këngës 62, fue portada de la revista albanesa Global Woman Magazine.

En la 62º edición del certamen albanes, compitieron 31 artistas con propuestas originales durante cuatro noches. Una edición más, RTSH decidió desdoblar el resultado final del concurso. De esta manera, un jurado profesional eligió al ganador de la sección principal entre los 22 artistas que consiguieron su pase a la gran final celebrada el 22 de diciembre. Por su parte, todos los cantantes en competición pudieron ser votados en la selección paralela para el Festival de Eurovisión a través del televoto abierto para los espectadores de Albania y Kosovo.

Finalmente, Besa, que también optaba al triunfo en la sección principal del Festivali i Këngës 62, fue la más votada por los espectadores convirtiéndose en la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024 con su «Zemrën N’dorë». Posteriormente, decidió renovar su propuesta y tradujo la canción convirtiéndola en «TiTAN».

«TiTAN», la propuesta albanesa para el Festival de Eurovisión 2024

Besa Kokëdhima interpretará en Malmö 2024 «TiTAN», la versión en inglés de «Zemrëm N’dorë», una potente balada que progresivamente se transforma en un tema pop donde la cantante demuestra su gran dominio vocal y una extraordinaria presencia escénica sobre el escenario.

«TiTAN» trata sobre el desamor y las dudas que surgen cuando los sentimientos no son recíprocos. Los “pedazos de un corazón” que está en sus manos por un amor roto que parece no tener arreglo.

Kledi Bahiti y la propia Besa Kokëdhima ha sido los responsables de la composición musical. Por su parte, Rozana Radi y Petrit Sefaj han escrito la letra de la propuesta albanesa.

El reconocido compositor y productor normacedonio Darko Dimitrov junto a Kledi Bahiti y Armand Broshka firman la producción de la canción. Además, en el proceso de renovación han participado Gia KokaAlias Lj y Serban Cazan.

En palabras de la propia Besa Kokëdhima, con la introducción del inglés “la canción ha crecidola renovación es mayor y estoy orgullosa de ello” con el objetivo de llegar a todos para que se pueda entender. Se ha tratado de una renovación integral, incluido el título que abandona «Zemrën N’dorë» para pasar a denominarse «TiTAN».

Así es la letra de «TiTAN»

Letra original

We stand eye to eye.
U try and set a fire.
Just to watch me burn.
It’s like you don’t know.

That I will survive.
Learned how to stay alive.
Come and throw your flames.
Cause it’s all in vain.

Even if i fall, I’m gon’ get up.
I’ll be standing tall, proud, with my head up.
Go head and give your best shot.

I won’t go down.
I’ll never break.
Like a titan I’ll be brave.
Tonight.
I’ll rise.

I won’t give up.
Fight ’till the end.
Every tears gonna ricochet.
I rise.
Rise.
I’m a TiTAN in disguise.

I bet u thought that i would crumble, but i wont.
U thought i wouldn’t make it out here On my own.
U thought u’d see me broken, I’m going strong.
Still going strong.
Got an armor round my heart, its unbreakable.
Got my feet on the ground, I’m unshakable.
And If u think i won’t survive, than you’re so wrong.
You’re so wrong.

I won’t go down.
I’ll never break.
Like a titan I’ll be brave.
Tonight.
I’ll rise.

I won’t give up.
Fight ’till the end.
Every tears gonna ricochet.
I rise.
Rise.
I’m a TiTAN in disguise.

I won’t go down.
I’ll never break.
Like a titan I’ll be brave.
Tonight.
I’ll rise.

I won’t give up.
Fight ’till the end.
Every tears gonna ricochet.
I rise.
Rise.
I’m a TiTAN in disguise.

Traducción al castellano

Estamos cara a cara.
Intenta prender fuego.
Sólo para verme arder.
Es como si no lo supieras.

Que sobreviviré.
Aprendió a mantenerse con vida.
Ven y lanza tus llamas.
Porque todo es en vano.

Incluso si me caigo, me levantaré.
Estaré erguido, orgulloso, con la cabeza en alto.
Avanza y da tu mejor tiro.

No bajaré.
Nunca me romperé.
Como un titán seré valiente.
Esta noche.
Me levantaré.

No me rendiré.
Lucha hasta el final.
Cada lágrima rebotará.
Nuevo.
Elevar.
Soy un titán disfrazado.

Apuesto a que pensaste que me desmoronaría, pero no lo haré.
Pensé que no lograría salir de aquí por mi cuenta.
Pensé que me verías roto, voy fuerte.
Todavía va fuerte.
Tengo una armadura alrededor de mi corazón, es irrompible.
Tengo los pies en la tierra, soy inquebrantable.
Y si crees que no sobreviviré, estás muy equivocado.
Estás tan equivocado.

No bajaré.
Nunca me romperé.
Como un titán seré valiente.
Esta noche.
Me levantaré.

No me rendiré.
Lucha hasta el final.
Cada lágrima rebotará.
Nuevo.
Elevar.
Soy un titán disfrazado.

No bajaré.
Nunca me romperé.
Como un titán seré valiente.
Esta noche.
Me levantaré.

No me rendiré.
Lucha hasta el final.
Cada lágrima rebotará.
El nuevo.
Elevar.
Soy un titán disfrazado.

Albania en el Festival de Eurovisión

Albania participa en el Festival de Eurovisión desde 2004. En esa edición celebrada en Estambul (Turquía), el país balcánico hizo su esperado debut con Anjeza Shahini y su aplaudido «The Image Of You». En su primera participación, Albania alcanzó un meritorio 7º lugar con 106 puntos.

Desde su debut, Albania ha concursado en el Festival de Eurovisión ininterrumpidamente. Contando su participación en Malmö 2024, alcanza las 21 propuestas en el certamen. A lo largo de estos años, se ha clasificado un total de 11 ocasiones. Sin embargo, solo dos de sus candidaturas se han situado dentro del Top 10.

En Bakú 2012, Albania consiguió su mejor clasificación histórica gracias a la magistral actuación de Rona Nishliu con «Suus». Alcanzó un gran 5º lugar con 146 puntos.

Sin embargo, con el cambio en el sistema de votación del festival europeo la propuesta albanesa con mayor cantidad de puntos es la de Eugent Bushpepa con «Mall» en Lisboa 2018 donde recibió 184 puntos. Además, su 11º lugar ha sido su mejor resultado en los últimos años.

Su peor clasificación histórica la consiguió en Helsinki 2007 con la candidatura de Frederik & Aida Ndoci y su «Hear My Plea». Consiguieron solo 49 puntos que se tradujeron en un 17º lugar. Por su parte, Hersi Matmuja con «One Night’s Anger» en Copenhague 2014 es, hasta el momento, la propuesta de Albania con menor puntuación al recibir solo 22 puntos.

Desde su primera participación, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar su emblemático Festivali i Këngës para seleccionar a sus representantes. Con diferentes sistemas de selección y cambios en el reglamento, el festival se ha consolidado como preselección albanesa. Como curiosidad, al celebrarse siempre en diciembre antes de la Navidad siempre se la ha considerado la primera final nacional de la temporada, aunque en los últimos años algunos países han adelantado a Albania al presentar a sus candidatos.

El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962 y cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa.

En toda su historia, su formato ha ido cambiando progresivamente. Actualmente, frente a otras preselecciones europeas, los artistas albaneses siguen actuando en directo acompañados por la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.

Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.

Tras el festival, donde las propuestas se interpretan mayoritariamente en albanés, los intérpretes y la televisión albanesa suelen trabajar para adaptar la candidatura a los estándares impuestos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en relación a la duración de las canciones y el idioma. Algunas de las propuestas albanesas se han traducido incluyendo más estrofas en inglés.

En la pasada edición de 2023Albina & Familja Kelmendi con «Duje» fueron los más votados por los espectadores albaneses y se convirtieron en los representantes de Albania en Liverpool (Reino Unido). Tras el tropiezo de Ronela Hajati en Turín 2022, Albania regresó a la gran final de la competición. Así, la propuesta recibió 76 puntos que se tradujeron en un 22º lugar.


Fuente:  Teksteshqip
Eurovisión