Eurovisión Eurovisión 2024 Bélgica

¿Quién es Mustii? Conoce al representante de Bélgica en Eurovisión 2024

El cantante belga Mustii fue elegido internamente por la emisora francófona, se trataba del primer representante confirmado para Eurovisión 2024.

Después de haber pasado la resaca eurovisiva tras la victoria de Loreen y poniendo ya la mirada en Malmö, a finales de agosto del 2023 conocimos al primer participante de Eurovisión 2024. El cantante belga Mustii había sido elegido internamente por la emisora de radio francófona de Bélgica, la RTBF.

Tras el buen sabor de boca que dejó Bélgica en Eurovisión 2023 con su “Because of you” de su representante Gustaph, colocándolo entre las diez mejores canciones de esta última edición, no es para menos que Bélgica quiera ir a por más. Sin embargo, de cara a la próxima edición han dejado de un lado la preselección, el Eurosong, que hizo vencedor a su último representante, apostando por la elección interna como algunos países participantes.

A finales de agosto conocimos por las redes sociales de la cuenta oficial de Eurovisión que el cantante belga, Mustii, es quien va a tomar el relevo para representar a su país en Malmö. Se trataba del primer nombre que conocíamos para la siguiente edición del certamen de la canción.

¿Quién es Mustii? Conoce más al representante belga

Su nombre real es Thomas Mustin, es cantante y actor. Comenzó a estudiar teatro en el 2012 en el Institut des Arts de Diffusion, después empezó a formar parte del elenco de una serie francesa llamada À tort ou à raison. Más tarde empezó en el mundo del teatro representando obras tan conocidas como Hamlet, Romeo y Julieta, entre otros. Poco a poco Mustii se ha ido consolidando en el mundo de la interpretación otorgándole premios por su trayectoria profesional.

En el ámbito musical, el artista belgo debutó con su primer sencillo “Golden Age” en el 2015. Actualmente cuenta con dos álbumes de estudio: “It’s Happening Now” sacada en 2022 y “21st Century Boy” sacada en 2018. La canción “Blind” es hasta ahora la canción más escuchada obteniendo casi el millón y medio de reproducciones. Sin duda, Mustii se ha ido abriendo camino tras sus éxitos musicales con giras de gran calibre y convirtiéndose en una artista de gran reconocimiento en su país.

Los diez años de experiencia que le avalan en el mundo de la interpretación y de la música, le han convertido en miembro del jurado de la primera temporada de Drag Race Bélgica, además ya ha confirmado que lo volverá ser para la segunda temporada que se estrenó durante este otoño.

La música de Mustii se podría describir por una voz conquistadora que juega con la potencia y la debilidad, una voz que no pasará desapercibida durante el festival por todo lo que puede llegar a hacer. Tras conocer que iba a ser el representante de Bélgica en Eurovisión 2024, publicó en su cuenta de Instagram que mantiene su orgullo y sus ganas de querer afrontarlo todo de manera más intensa posible y con las cosas claras sin el miedo de lo que pueda pasar. Respecto a su canción para Eurovisión aún desconocemos la fecha de lanzamiento y el título de la misma.

Bélgica en Eurovisión, la primera co-fundadora del certamen

Bélgica abrió camino como cofundadora del festival. Debutó en la primera edición del certamen, junto a otros seis estados. Sus dos emisoras de televisión, la emisora francesa RTBF y la emisora flamenca VRT se van pasando el relevo en la elección de los participantes.

En 1986 lograron la victoria, que tuvo lugar en la ciudad noruega de Grieghallen. Sandra Kim y su «J’aime la vie» obtuvieron 176 puntos del jurado profesional de los 20 países que participaron durante ese año.

En 2003 consiguieron rozar el triunfo con el grupo Urban Trad que con su tema «Sanomi» se alzaron con la segunda posición , perdiendo solo por dos puntos de difecencia con Sertab Erener, que consiguió la victoria.

Tras el inicio de las semifinales en el 2004, Bélgica ha conseguido pasar a la final en nueve ocasiones. El país pasó por una mala racha entre 2005 y 2009, siendo eliminados en las semifinales en cinco ediciones consecutivas.

En la pasada edición Gustaph, conseguió superar la marca que dejó Sandra, obteniendo 182 puntos en total, 127 por parte del jurado y 55 del televoto, colocándolo en el resultado final en la séptima posición.

La canción que llevó a Liverpool «Because Of You» habla sobre la importancia de querernos tal y como somos, en agradecer siempre la familia que tenemos, en la cual nos sentimos más arropados, siendo nosotros mismos con aquellos que nos ven felices por cómo somos.

Eurovisión