La SVT sueca celebró la gran final del Melodifestivalen 2024, certamen que celebraba su 64ª edición y con el que la cadena pública sueca eligió a los representantes de Suecia en Eurovisión 2024 el pasado 9 de marzo.
En la gala del pasado sábado, Marcus & Martinus consiguieron la victoria en la gran final del certamen y se llevaron el pájaro cantor a casa tras poner de acuerdo tanto al público como al jurado. Medina y Smash Into Pieces cerraron el pódium de la gran final tras quedar en segunda y tercera posición. Dotter, una de las grandes favoritas quedó en última posición tras ser la menos votada por el público.
Las audiencias televisivas de la final del Melodifestivalen 2024
Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2024.
La final del Melodifestivalen 2024 fue vista de media en sus 122 minutos de duración por 2.786.000 espectadores. En cuota de pantalla, la gran final arrasó de nuevo en cuota alcanzando un altísimo 72,43%.
Con respecto a la edición de 2023 la final del certamen pierde 633.000 espectadores y 10,42 puntos en cuota de pantalla (en 2023 la final fue vista por 3.419.000 espectadores y un 82,85% de cuota de pantalla).
Históricamente es el peor dato de audiencia en espectadores de una fianl del Melodifestivalen desde que se miden audiencias (1994). Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hace varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La final del Melodifestivalen 2024, tuvo un impacto potencial de 8.064.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 13.585 comentarios durante toda la gala con 111.878 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 35,2% de comentarios con tono positivo frente al 27,1% en tono negativo.
Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España desde donde se hicieron el 22% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 16,2% del total de los comentarios y en tercer lugar se situó Reino Unido con un 12,3% de los comentarios. En cuarta posición estuvo Suecia, con un 11,1% del total.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España el hashtag #Melfest también entro entre las tendencias de Twitter la noche del sábado.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Melodifestivalen 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 55,9% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 27,1% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 7,9% de los comentarios del show.
Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Melodifestivalen 2024, destaca por encima del resto (representan un 90,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,3% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,4% del total de la noche, el 8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y el 1,3% de comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 45-64 años.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final del Melodifestivalen 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 62% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Melodifestivalen 2024, supusieron un 38% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.
Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Melodifestivalen 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la final del Melodifestivalen 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:58h CET, coincidiendo con el momento en el que Marcus & Martinus se proclamaron ganadores del Melodifestivalen 2024. La actuación más comentada fue la de Marcus & Martinus (20:47h).
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.