Eurovisión Eurovisión 2023 Albania Armenia Australia

Segunda semifinal de Eurovisión 2023: participantes, mecánica, escaleta, horario y cómo verlo

Dieciséis países buscan luchar por el pase a la Gran Final del sábado, solo diez podrán conseguirlo

Inmersos en la semana eurovisiva, la 67ª edición del festival de música más visto y seguido llega a su segunda parada, después de la primera semifinal del pasado martes, de nuevo diez son las plazas disponibles para este sábado. Tras la victoria de Ucrania de la mano de Kalush Orchestra con el tema “Stefania” el pasado año en la 66ª Edición del Festival de Eurovisión celebrado en Turín (Italia), viajamos a Liverpool (Reino Unido), que ha abierto sus brazos para acoger el certamen tras la imposibilidad de poder realizarse en Ucrania y quedar segundo Sam Rider con la canción “Space Man”

La segunda de las semifinales nos trae dieciséis nuevas propuestas, que veremos de manera inédita tras el cerrojazo que ha sufrido el centro de prensa en los ensayos individuales, por el contrario, hemos podido ya contrastar el pasado martes, que el escenario cumple con las expectativas generadas, por lo que es seguro que disfrutaremos de una semifinal de altura, a priori, más abierta que la primera, donde la forma de llevar la canción a las pantallas de televisión y al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool, será determinante para que el público, se decante por su favorita. Recordamos que este año una de las novedades que nos trae las semifinales, es la elección de las diez finalistas por parte 100% del televoto.

¿Quiénes participan en la segunda semifinal de Eurovisión 2023?

Los países seleccionados se eligieron, como es habitual, por riguroso sorteo, el pasado 31 de enero. Una vez sorteada también la mitad en la que actuarían, la EBU decidió el orden de actuación para el segundo espectáculo. Esta noche viviremos una semifinal con un nivel más igualado en las propuestas donde destacan Austria, con su icónico tema, Chipre, una de las mejores voces de la edición o Polonia y Armenia, que han dejado buenas sensaciones tras los ensayos. Aquí os dejamos con el Running Order de la semifinal:

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el del Big Five y el anfitrión, en este caso, del grupo de seis clasificados ya para la Gran final, el público de Reino Unido, Ucrania y España podrán votar esta noche por sus favoritos, mientras que el de Francia, Italia y Alemania lo hizo el pasado martes en la segunda semifinal.

Tal y como la BBC y la UER anunciaron el pasado 22 de febrero a través de sus medios oficiales, para esta segunda semifinal contamos, como ya vimos el pasado martes, con tres presentadoras, la cantante, compositora, bailarina y presentadora de televisión Alesha Dixon, Hannah Waddingham, reconocida por su consolidada trayectoria en el escenario y en la pantalla y Julia Sanina, cantante y compositora ucraniana. Recordamos que para la Gran Final se unirá Graham Norton, un presentador de televisión popular en el Reino Unido y en todo el mundo.

¿Cómo será la mecánica de la segunda semifinal de Eurovisión 2023?

La semifinal comenzará a las 21:00h CET desde el M&S Bank Arena de Liverpool por todo lo alto, ya que podremos ver cantando a antiguos representantes ucranianos del festival sobre el escenario.

Tras el pertinente opening de la gala, obtendremos de la mano de las tres presentadoras, las instrucciones necesarias para la votación, ya que como sabéis, se han introducido algunas novedades. Al valor 100% del televoto para la elección de las diez canciones finalistas, sumamos un “nuevo país”, Rest of the world, que es la unión de todos los votos recibidos en el televoto, procedentes de los países que NO participan en la edición.

Las postales que preceden a los artistas serán en este caso, muy especiales. En el video anterior a las actuaciones podremos ver lugares y enclaves con ciertas similitudes entre Reino Unido, Ucrania y el país que actúe, por lo que realizaremos un viaje cultural por tres países.

Tras las dieciséis actuaciones, se abrirá el periodo de votación, y tendremos el primer interval act de esta noche bajo el título “Music Unites Generations” en la que podemos ver a distintos artistas ucranianos de generaciones distintas uniser a través de la música tradicional de Ucrania, Mariya Yaremchuck, Otoy y Zlata Dziunka son los protagonistas de este momento.

Tras el cierre de votaciones, nos llegará el segundo inteval act de la noche.“Be Who You Wanna Be” es una actuación llena de color para poner en valor la diversidad y la libertad llevados a cabo por conocidas Drags del Reino Unido que ponen de manifiesto que Eurovisión es un lugar seguro para los fans.

Como ya vimos en la primera semifinal,vuelve el juego de “Clasificado o no clasificado” de la mano de Filomena Cautela (Host Portugal 2018) y Måns Zelmerlöw (Host Suecia 2016) que jugarán a adivinar qué propuestas de otros años, resultaron clasificarse para la final y qué otras no. El marcador quedó el pasado martes 2-1 decantándose para el sueco.

También tendremos oportunidad de ver un trozo de las actuaciones de los miembros del Big Five más anfitrión que votan en esta semifinal. Estos fragmentos son “Heart of Steel de TVorchi por Ucrania, “I Wrote a Song”, de Mae Muller por Reino Unido y Ea Ea, de Blanca Paloma por España. Este avance con realización fue grabado durante el ensayo general de ayer por la noche (Jury Show) y también se subirá la actuación completa al canal oficial de YouTube de Eurovisión al terminar la gala.

La noche llegará a su final con la revelación de los diez clasificados para la gran final del sábado, recordamos que estos clasificados serán nombrados de manera aleatoria, ya que, para no influir en las votaciones del sábado, no conoceremos ni el total de puntos ni el desglose de los mismos.

Tras el cierre de la segunda semifinal y tras las ruedas de prensa de los clasificados, en las cuales se sortea la mitad en la que actuarán el sábado, conoceremos, ya entrada la madrugada, el orden de la Gran Final del sábado.

¿A qué hora actuarán los artistas de la segunda semifinal de Eurovisión 2023? Repasa la escaleta

Puedes repasar la escaleta prevista para esta última semifinal en el siguiente artículo:

¿Cuándo y dónde ver la segunda semifinal de Eurovisión 2023?

Tras el cambio de planes de RTVE, donde primeramente se informó de que las tres galas del certamen irían por la cadena principal de la televisión, como ya hizo por primera vez el año pasado y tras la gran demanda por todos de los seguidores del festival, finalmente la cadena informó que la primera semifinal del concurso, se emitiría desde La2, y la segunda semifinal, la de esta noche, se verá la cadena principal, La1 a partir de las 21:00h CET.

RTVE continuará con su apuesta por el Festival de Eurovisión en el Canal Internacional del ente público español. Al igual que el pasado año, la señal exterior de TVE emitirá las semifinales y la Gran Final de la competición europea.

Los comentarios corren, como vienen siendo habitual por los comentaristas de RTVE Julia Varela y Tony Aguilar.

La gala se podrá seguir de igual manera en el canal de YouTube oficial de Eurovisión desde las 21:00h CET sin comentarios y con el sonido que ofrece la EBU a las televisiones.

Puedes seguir en directo la segunda semifinal de Eurovisión 2023 en la página del evento

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión 2023 y el scorecard de la segunda semifinal

Si quieres tener toda la información de los artistas y detalle de sus propuestas, no olvides descarga nuestra Euroguía y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de las dos semifinales de Eurovisión 2023 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

¡Vota en el sondeo de la segunda semifinal de Eurovisión 2023!

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision Song Contest 2023 (Semi-Final 2)
Austria: Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?
511
Slovenia: Joker Out - Carpe Diem
399
Armenia: Brunette - Future Lover
364
Lithuania: Monika Linkytė - Stay
319
Belgium: Gustaph - Because Of You
270
Georgia: Iru - Echo
262
Estonia: Alika - Bridges
233
Albania: Albina & Familja Kelmendi - Duje
221
Australia: Voyager - Promise
206
Cyprus: Andrew Lambrou - Break A Broken Heart
206
Poland: Blanka - Solo
166
Denmark: Reiley - Breaking My Heart
159
Greece: Victor Vernicos - What They Say
112
Iceland: Diljá - Power
102
Romania: Theodor Andrei - D.G.T. (Off and On)
77
San Marino: Piqued Jacks - Like An Animal
47
Number of voters: 54
Eurovisión