Benidorm Fest España

Ya están disponibles las bases para participar en el Benidorm Fest 2024

El plazo para enviar canciones se abre el 16 de mayo y se prolongará hasta el 10 de octubre.

La Dirección de Contenidos de RTVE ya ha publicado las bases por las que se regirán las candidaturas del Benidorm Fest 2024, dos meses antes que el año pasado, que se publicaron a mediados de julio. Según el documento, el plazo de recepción de canciones se abrirá el día 16 de mayo y terminará el 10 de octubre. Este adelanto, según la directora de Comunicación, María Eizaguirre, tiene como objetivo dar más tiempo a los artistas para presentar candidaturas.

Novedades

Las bases son similares a las de los dos años anteriores, pero incluyen dos puntos completamente nuevos. Uno de ellos consiste en la “participación en programas y promoción”. Según las bases, las candidaturas presentadas “se comprometen irrevocablemente” a asistir a los eventos y programas que organice RTVE en relación con el festival y actuar, en caso de organizarse, “en el Benidorm SUMMER Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025 y asistir a la carroza del orgullo LGTBI+ 2024 en Madrid y de la cabalgata de Reyes 2025″.

Otro punto nuevo en estas bases consiste en la “puesta a disposición en YouTube”. RTVE ostenta la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública de las actuaciones del festival a través del canal de YouTube que el ente público designe, que inicialmente será Canal RTVE Música. Transcurridos 6 meses, cada artista podrá publicar sus actuaciones del festival en su canal oficial, aunque RTVE reclamará la monetización de las mismas. Los ingresos totales procedentes de YouTube se repartirán a partes iguales entre el ente público y el artista.

Sobre los artistas y las canciones

De la misma forma que en las dos ediciones anteriores, podrán participar artistas mayores de 16 años, españoles o con residencia permanente en España. En el caso de los grupos, el 50% debe cumplir el requisito de nacionalidad o residencia. Las canciones “no deben haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2023“. Al menos el 60% de la letra debe de estar en uno de los idiomas oficiales de España.

Mecánica del concurso

El concurso consta de cuatro fases:

En la primera fase, RTVE abrirá el formulario web para que cualquier artista pueda presentar su candidatura, además de invitar a otros directamente. El plazo para enviar las canciones estará abierto desde el 16 de mayo a las 10:00 hasta el 10 de octubre a las 23:59.

En la segunda fase, un jurado “que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical” valorará las propuestas y seleccionará un máximo de 16 para participar en el certamen. El año pasado, en principio, también iban a ser 16 los participantes, aunque finalmente se amplió el número a 18 “por la calidad de las canciones recibidas”.

Los artistas seleccionados deberán aceptar expresamente por escrito su participación en el concurso en el plazo que RTVE les indique antes de anunciar a los artistas elegidos. Si alguien no lo hace, se entiende que renuncia y se pasa a la siguiente candidatura, ya que se elegirán 6 de reserva.

Las dos últimas fases consisten en la celebración del festival, que se organizará de la misma manera que este año: dos semifinales, en este caso con ocho artistas cada una, de los cuales cuatro pasarán a la final. El orden de actuación y distribución de las semifinales se establecerá según criterios operativos y televisivos.

El sistema de votación también será el mismo en todas las galas: 50% para el jurado y 50% para el público, dividido a partes iguales entre un jurado demoscópico y el televoto. En caso de empate o de fallos técnicos, prevalece la opinión del jurado profesional.

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