Benidorm Fest España

¿Cambios a la vista? El Benidorm Fest podría incluir un nuevo equipo directivo y abrirse a nuevos sectores de público

Radiotelevisión Española buscaría asemejarse al modelo italiano del prestigioso Sanremo en un intento de hacer el festival más accesible al gran público

Tal y como informa El Confidencial Digital, una oleada de cambios y novedades podría marcar el rumbo de la nueva edición de Benidorm Fest, que ha abierto esta misma mañana su período de recepción de candidaturas. Estas nuevas modificaciones e incorporaciones a la preselección española de Eurovisión buscarían abrir el certamen a nuevos públicos y consolidarse como un proyecto con identidad propia.

Entre las medidas que la cúpula del ente pretendería tomar están las de crear un nuevo equipo directivo que supervise las decisiones del festival, modificar las cláusulas de propiedad de los temas participantes o ampliar la diversidad musical para hacerlo accesible a nuevos públicos. Cabe recordar que la próxima edición previsiblemente tendrá lugar los primeros meses del año que viene y seleccionará a nuestra candidatura de Eurovisión 2024, con sede todavía por seleccionar.

BENIDORM FEST, UN FENÓMENO MUSICAL INDEPENDIENTE A EUROVISIÓN

En la nueva visión de Radiotelevisión Española estaría la de concebir el Benidorm Fest como una entidad propia, profesionalizada e independiente al Festival de Eurovisión. La casa buscaría así dejarse influenciar por el aplastante éxito del Festival de la Canción Italiana de Sanremo, toda una institución en la historia de la música italiana y fenómeno social de referencia. De esta manera, el festival de la ciudad costera alicantina trataría de  ganarse un prestigio y nombre que le respalde y aúne grandes audiencias año tras año, con independencia de que el ganador viaje posteriormente al Eurovisión

MODELO DE GESTIÓN HORIZONTAL Y PROFESIONALIZADO

En estos momentos, la gestión del Benidorm Fest podría estar viviendo una situación interna algo caótica y poco fluida. Desde RTVE se apuntaría a que hay demasiadas personas con poder ejecutivo sobre el certamen, lo que se encontraría ralentizando el ritmo de toma de decisiones. Se buscaría así nombrar a una serie de profesionales de diversos campos que encauzaran el rumbo del formato en el sentido correcto. Aunque no se ha determinado la identidad y número exacto de miembros de esta nueva comisión, la intención que es estas personas mantuvieran un constante contacto con las discográficas para nutrir al festival todo el año.

RTVE

Una de las nuevas labores principales de este grupo de trabajo sería la de recibir, valorar y seleccionar las potenciales canciones recibidas en cada edición. Se aseguraría, así, centralizar y agilizar un proceso que en la actualidad sería algo complicado por la cantidad de encargos y compromisos de los miembros del actual comité.

Con esta nueva introducción de profesionales al frente de la dirección del festival se buscaría una selección de temas basados en criterios profesionales, mezclando propuestas que pongan en valor promesas incipientes del panorama musical y figuras consagradas familiares para todos los espectadores. Por su parte, las bases seguirán estipulando que un mínimo del 65% de la letra de las canciones deberá ser en castellano u otras lenguas cooficiales y éstas deberán ser completamente inéditas.

En definitiva, se buscaría que el nuevo equipo de trabajo esté entregado al 100% en el proyecto sin otras labores dentro de la corporación, tal y como ocurre con el equipo directivo de los principales formatos de RTVE.

POTENCIAR LA AUTENTICIDAD MUSICAL PARA ATRAER A NUEVOS PÚBLICOS

El festival buscaría dejar de llevar la etiqueta de “preselección de Eurovisión”, buscando una mayor autenticidad y personalidad en sus temas que sea un reflejo del panorama musical español. Se estaría buscando poner en valor y potenciar el éxito de candidaturas icónicas nacidas en el festival como la de Tanxugueiras o Rigoberta Bandini, siendo ésta la línea que se quiere seguir en futuras ediciones.

Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest 2022 / RTVE

Este esfuerzo trataría de aunar nuevos públicos ajenos a la comunidad de seguidores de Eurovisión que se vean cautivados por el certamen. Tal y como apuntan diversos estudios, el festival de Sanremo tendría un importante porcentaje por parte de mujeres heterosexuales que no se está dando en el festival de RTVE. Con los nuevos movimientos, se buscaría atraer a diversas franjas de edad de este sector, sin dejar de lado el ferviente apoyo y cariño que la comunidad eurofan ha brindado al festival desde su concepción en verano de 2021.

MÁS PODER SOBRE LOS TEMAS Y CESIÓN DE PARTE DE LOS DERECHOS

En estos momentos existiría una situación de malestar dentro de RTVE por el poco control que existe sobre los temas de Benidorm Fest y Eurovisión tras la decisión de renunciar íntegramente a los derechos de explotación de los mismos. Tal es el punto que en estos momentos el ente estaría pagando por el uso de la canción española de este festival, EaEa, en las distintas promociones que se llevan emitiendo semanas.

Blanca Paloma / Álvaro de las Heras

Se pretendería encauzar un nuevo movimiento estratégico en el que la corporación audiovisual ponga como condicionante la propiedad de una parte de los derechos de las canciones del Benidorm Fest. La intención no sería lucrarse excesivamente con esta acción, sino evitar situaciones de exceso de poder de las discográficas en caso de conflico.

¿Qué opinas de estos nuevos cambios que podrían darse en las próximas ediciones de Benidorm Fest? ¿Cómo crees que acabarán afectando al formato?


Fuente:  El Confidencial Digital
Benidorm Fest