Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

Países Bajos arranca la búsqueda de su representante en Eurovisión 2024: AVROTROS opta de nuevo por la elección interna

Tras la no clasificación para la final en Eurovisión 2023, la televisión pública neerlandesa ha arrancado la búsqueda de su representante en Malmö el próximo mes de mayo, al que elegirá de nuevo de manera interna

La cuenta atrás para Eurovisión 2024 ya ha comenzado, y las diferentes televisiones europeas han arrancado la búsqueda de sus artistas y canciones para el certamen que se celebrará en Malmö el 7, 9 y 11 de mayo del próximo año 2024.

AVROTROS, televisión pública neerlandesa, ha dado el pistoletazo de salida a la búsqueda de su representante en Suecia, con el que intentarán resarcirse de la eliminación en semifinales en Eurovisión 2023. La cadena pública ha decidido optar de nuevo para la 68º edición de Eurovisión por la elección interna.

Así será la elección del representante neerlandés en Eurovisión 2024

La cadena pública neerlandesa ha abierto el plazo para que artistas, compositores, letristas, productores y sellos discográficos que estén interesados presenten una canción auténtica, distintiva y competitiva para el certamen europeo. Las candidaturas pueden presentarse hasta el sábado 30 de septiembre a las 23:59h CEST en [email protected].

Todas las candidaturas serán evaluadas por el Comité de Selección del Concurso. Se dará preferencia a las candidaturas que cuenten con canción más artista(s). La novedad para este año es la posibilidad de que se presente sólo la canción, para la que se elegirá posteriormente, de la mano del comité de selección, un artista adecuado.

Este año, AVROTROS también ha optado por una elección de manera interna; un método con el que Países Bajos ha conseguido ocho clasificaciones para la final en los últimos diez años. Una vez seleccionada la candidatura, a más tardar a mediados de diciembre, desde la cadena pública se dará a conocer al representante del país en Malmö

Los requisitos para presentar una candidatura para representar a Países Bajos en Eurovisión 2024

AVROTROS ha presentado una guía para los compositores, letristas, productores y discográficas que quieran presentar su candidatura para representar a Países Bajos en Eurovisión 2024. La candidatura debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La canción no debe haber sido estrenada o interpretada públicamente antes del 1 de septiembre de 2023.
  • La duración máxima del tema debe ser de 3’00”.
  • Se pueden presentar un máximo de 3 canciones.
  • Las canciones se deben enviar en .mp3, .wav u otro formato común.
  • No hay restricción en cuanto al idioma de la canción, la elección es libre a manos del artista
  • La candidatura puede contar con un máximo 6 artistas, incluidos coros y/o bailarines.
  • Todas las voces deberán cantarse en directo (pendiente de la normativa EBU/ESC2024).
  • La música debe estar grabada, no se podrán tocar instrumentos en directo.
  • Disponibilidad flexible de diciembre de 2023 a mayo de 2024.
  • El artista debe contar con una edad mínima de 16 años el 15 de abril de 2024 para poder optar a presentar candidatura.
  • Cada candidatura que se presente recibirá un acuse de recibo correcto.
  • El comité de elección seleccionará un pequeño número de propuestas para la siguiente fase en varias reuniones.
  • Los equipos que estén detrás de estas candidaturas seleccionadas en primera fase podrán ser invitados a cantar la canción en directo y debatir sobre el posible camino a seguir.
  • La selección final de la candidatura para Eurovisión 2024 se elegirá a mediados de diciembre a más tardar.

Cambios en el equipo de elección de la candidatura

Una de las novedades de la edición de este año, es el equipo, Twan van de Nieuwenhuijzen se convierte en el Jefe de Delegación de AVROTROS y también presidirá el comité de selección. Twan guiará al comité durante la selección, tendrá la responsabilidad final de la candidatura y dirigirá la delegación en los preparativos y durante Eurovisión. Con el nombramiento de Twan, este proceso para la elección y representación de la candidatura neerlandesa será controlado y supervisado de principio a fin.

Con el nombramiento de Twan van de Nieuwenhuijzen, Eric van Stade (director general de AVROTROS) abandona el comité de selección. El comité se ampliará con nuevos representantes de la industria musical.

“Estoy orgulloso de la petición de AVROTROS de dirigir este proyecto desafiante y único. Estoy deseando utilizar los conocimientos y la experiencia que he adquirido en los últimos años en el Festival de Eurovisión para presentar una candidatura fuerte y convincente para los Países Bajos.”

Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de delegación de Países Bajos

Van de Nieuwenhuijzen desempeñó un papel destacado en los equipos de producción internacional en Eurovisión en Rotterdam (2021), Turín (2022) y Liverpool (2023). Como jefe del Concurso, trabajó en estrecha colaboración con el organismo de radiodifusión UER y con todas las delegaciones participantes en la creación de su acto.

“Twan van de Nieuwenhuijzen es el candidato perfecto para dirigir la organización del proyecto de la delegación holandesa. Con sus años de experiencia como Jefe de Concurso en el Festival de Eurovisión, le transfiero con gran confianza mi papel de presidente del comité de selección.”

Eric van Stade, director general de AVROTROS

Países Bajos en Eurovisión

Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de Eurovisión desde la primera edición en 1956. Durante su historia en el festival, Países Bajos han sufrido altibajos en el mismo, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones.

Su primera victoria fue en 1957 con la canción «Net als toen» de Corry Brokken. Dos años después, en 1959, fue con «Een beetje» de Teddy Scholten. En 1969, los Países Bajos obtuvieron la victoria con Lenny Kuhr y «De troubadour», aunque la compartieron con Francia, España y el Reino Unido.

La siguiente victoria neerlandesa vino en 1975, con el grupo Teach-In y «Ding-a-Dong». Finalmente, su última victoria vino 44 años después, en 2019, con «Arcade» de Duncan Laurence. En el otro lado de la balanza, Países Bajos han terminado dos ocasiones con cero puntos, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.

Desde que comenzaron a participar, Países Bajos solo ha faltado en cuatro ocasiones en el certamen. En 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones anteriores.

En 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid, el certamen se celebró en Róterdam tras la victoria de Duncan Laurence en 2019 y estuvieron representados por Jeangu Macrooy con “Birth of a New Age”S10 representó al país en Turín en 2022 terminando en 11ª posición de la gran final con 173 puntos. Tras ser elegidos de manera interna, Mia Nicolai y Dion Cooper, representaron a Países Bajos en Eurovisión 2023 quedando eliminados en semifinales tras quedar en 13ª posición de la 1ª semifinal con únicamente 7 puntos.

Eurovisión