Las televisiones públicas de Europa ya están trabajando a todo gas para presentar sus mejores candidaturas para Eurovisión 2024, que recientemente hemos podido conocer que se celebrará en Malmö. Una de ellas es la televisión pública chipriota, la CyBC, que ha apostado esta temporada por Fame Story, un concurso televisivo basádo en la fórmula de Operación Triunfo después de llegar a un acuerdo con PANIK Records y la productora Barking Well Media.
Tras un proceso exhaustivo de castings, que todavía están llevando a cabo, el programa está previsto que se estrene en septiembre de 2023, y finalizará con una gran final durante Navidad, para que haya tiempo suficiente para encontrar el artista y canción idóneas para representar a país isleño en el 68º festival de Eurovisión.
Mecánica del concurso
La mecánica del concurso ya es conocida por todos nosotros. Un grupo de jóvenes concursantes entran a una academia, donde reciben clases de canto, baile, interpretación y otras disciplinas artísticas. Cada semana, los concursantes deben actuar en una gala en directo y enfrentarse a las nominaciones del jurado y las votaciones del público. El ganador del programa obtiene un premio en metálico, la oportunidad de grabar un disco con PANIK Records y, en este caso, alguno de los concursantes tendrá la oportunidad de representar a Chipre en Eurovisión 2024.
Además, se ha podido conocer que los castings para el concurso ya han empezado a realizarse durante este verano y se están llevando a cabo en distintos lugares de Chipre, Grecia y países extranjeros. Además, el jurado de profesionales encargados de juzgar las actuaciones estará compuesto por profesionales y estrellas de la canción griega y chipriota.
CyBC y STAR, encargadas de su transmisión
El programa ha tenido, hasta ahora, 5 temporadas. La primera se estrenó en 2002, y la última hasta ahora en 2017. Hasta entonces, el programa se ha retransmitido en ANT antiguamente y en las ediciones más recientes en Star Chanel, dos cadenas de televisión privadas griegas. Ahora la CyBC estaría interesada en también retransmitir este concurso a través de su canal en Chipre, junto a la emisión en Star, para su emisión en Grecia.
Además de las galas semanales donde los concursantes tendrán la oportunidad de mostrar al público los resultados de su aprendizaje en la academia, se emitirá un episodio diario por la tarde, con escenas de la academia, para que el público pueda ver el desarrollo y progreso de los participantes, enfocándose en las lecciones, ensayos y en general su preparación para la gala semanal. Por ello se espera que el concurso busque alejarse de la telerrealidad, sin ver escenas de la vida cotidiana de los participantes en la academia a parte de su formación.
15 participantes de Chipre y Grecia
Según el productor y presentador del programa Nikos Koklonis, 15 serán los jóvenes aspirantes que tendrán la oportunidad de entrar en la academia de Fame Story, y ganar el billete a Malmö para representar a Chipre en Eurovisión 2024. Además, también lucharán por su inclusión en la industria de la música, con oportunidades para todos los participantes como conciertos o contratos con diferentes sellos discográficos.
Durante su estancia en la academia, los estudiantes recibirán lecciones diarias no solo de música, sino también de gestión de redes sociales, estilismo o relaciones públicas para poder preparase para el mundo laboral que les espera al salir del programa. Además, también tendrán la oportunidad de comunicarse con el exterior a través de diferentes plataformas, para saber cómo enfrentarse a las críticas y a la opinión del público de sus actuaciones.
Jurado y profesores
Todavía no se ha desvelado la identidad del jurado profesional que será el encargado de juzgar las actuaciones de los participantes en las galas semanales, ni el equipo de profesores que estará con los participantes en la academia para enseñarles y ayudarles en su formación como artistas.
Sin embargo, la productora ya ha establecido conversaciones con grandes nombres de la industria, entre los cuales destaca la cantante Anna Vissi, representante griega en Eurovisión 2006. Además, desde la producción avanzan que están buscando un gran panel de profesionales vinculados a la industria y que no todos serán cantantes.
Chipre en Eurovisión
Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.
Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.
Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen geochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2015, solo superado por Eleni en 2018.