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Eurovisión 2023 tuvo un 20% menos de votos en España: se recaudaron cerca de 90.000€ con el televoto en nuestro país

ESCplus ha tenido acceso via petición al portal de Transparencia a los datos desglosados del televoto de Eurovisión 2023 en España

Uno de los puntos más reconocibles de cada festival de Eurovisión es el televoto, momento en el que la audiencia puede votar a sus favoritos durante quince minutos. España suele ser tradicionalmente uno de los países con el televoto más caro de toda Europa, pero ¿cómo vota España en el televoto y cuánto se recauda?

En respuesta a una solicitud al portal de transparencia de RTVE realizada por ESCplus, la corporación ha dado a conocer el desglose la votación del público mediante el televoto en Eurovisión 2023. Las líneas se abrieron en nuestro país en dos ocasiones, tanto en la segunda final como en la gran final, permitiendo al público español que seguía el certamen votar por sus favoritos.

El coste de votar en dichas galas varió en función del dispositivo y la forma de votar, mediante SMS o llamadas. En el caso del voto vía SMS el coste fue de 1,09€. En llamadas, el coste para el espectador dependía del dispositivo desde el que se efectuase, 1,45€ en caso de realizarse desde un móvil y 2€ en caso de hacerse desde una línea fija.

Los SMS fue una vez más el formato preferido para el televoto de Eurovisión 2023 en España

Entre todas las formas de votación, la corporación recibió entre las dos galas un total de 74.315 votos. En la 2ª semifinal se hicieron un 10,27% de los votos totales (7.632 votos) mientras que en la final se contabilizaron un total de 66.683 votos (un 89,73% del total).

RTVE en la información ofrecida tras nuestra petición al portal de transparencia, no desglosa el número de llamadas según si era dispositivo móvil o fijo, pero con datos totales, el SMS fue el preferido para votar por los espectadores. Un 87,53% de los votos efectuados en ambas noches (65.051 votos) se hicieron vía SMS, frente al 13,89% (9.264 votos) realizado por llamada a los números habilitados.

Si detallamos el desglose por tipo de votación y gala, estos fueron los votos recibidos en Eurovisión 2023 en nuestro país:

El televoto en Eurovisión 2023 bajó un 20,75% respecto a 2022

Si hacemos una comparativa de los datos del televoto en España en Eurovisión 2023, cuando se recibieron un total de 74.315 votos, con respecto a la edición anterior del certamen europeo observamos un descenso de un 20,74% en el número total de votos que en 2022 fue de 93.762.

Con respecto a Eurovisión 2022 el total de votos en la final del certamen de 2023, fue de 14.222 menos, un 17,58% menos que los 80.905 votos registrados en la final del pasado año. En la segunda semifinal en la que votó España se registraron 5.225 votos menos que en 2022, con un descenso del 40,64% con respecto de los 12.857 votos efectuados en la edición de Turín.

Desglosado por diferentes tipos de votación el descenso más acusado en la votación fue en las llamadas, de las que se realizaron 9.264 en Eurovisión 2023, un 32,47% menos que las 13.718 realizadas en la edición de 2022. En los SMS el descenso fue de un 18,73% con un total de 65.051 envíos de mensajes de texto para votar frente a los 80.044 de Eurovisión 2022.

Si detallamos el desglose por tipo de votación y gala, estos fueron los votos recibidos en las últimas ediciones de Eurovisión en nuestro país:

¿Cuál fue la recaudación del televoto de Eurovisión 2023?

Como ya hemos contado, el coste del televoto en Eurovisión 2023 el pasado mes de mayo, variaba según el dispositivo y el formato de votación. En base a ese coste y los datos proporcionados por RTVE podemos estimar la horquilla de la recaudación con el televoto.

El total recaudado con el televoto de la 2ª semifinal y la final de Eurovisión 2022 fue de entre 84.338€ y 89.433€. Al no contar con el desglose de las llamadas por tipo de dispositivo (con precios diferentes), la recaudación final se mueve dentro de esa horquilla, tomando como media 86.885,99€ de recaudación.

De dicha recaudación del televoto un total de 70.905,59€ fueron de las votaciones SMS, que contaban con un coste para el espectador de 1,09€ cada uno. Las llamadas supusieron una recaudación de entre 13.432,80€ (contando con que todas las llamadas fueron desde móviles, con un coste de 1,45€) y 18.528€ (contando con que todas las llamadas se hicieron desde fijo, la modalidad más cara con un coste de 2€).

A diferencia de la edición de 2022, no se han facilitado datos de los ingresos de RTVE con el televoto de Eurovisión 2023, ya que alegan no disponer de ellos aún, por lo que no se puede calcular el porcentaje de beneficio para la corporación, como si se pudo hacer en 2022.

Llamadas (1,45€ / 2€)SMS (1,09€)
TOTAL VOTOS9.26465.051TOTAL RECAUDADO
ESCENARIOS 100% fijo18.528 €70.905,59 € 89.433,59 €
50% fijo / 50% móvil15.980,40 €86.885,99 €
100% móvil13.432,80 €84.338,39 €

¿Podría RTVE bajar el precio del televoto? En 2019 lo negaron

Vistos los datos, surge la pregunta que todos los espectadores españoles se hacen antes de Eurovisión. ¿Por qué el televoto es tan caro en España? ¿Podría RTVE bajar el precio del televoto?

Comparando precios con otros países gracias a la tabla de ESCDiscord, nuestro país contó con el segundo televoto más caro de todos los participantes de Eurovisión 2023 solo por detrás de Estonia. Mientras en nuestro país el coste de votar desde el móvil era de 1,09€ en Dinamarca era de solo 0,13€.

Preguntados por este tema, en RTVE Responde, el director comercial de RTVE, Rodolfo Domínguez, aseguró en el año 2019 que dicho precio se había rebajado un 25% desde 2015, pero que la gestión depende directamente de la Unión Europea de Radiodifusión y la empresa que lo coordina. Dicha empresa llega a acuerdos con las diferentes televisiones, y según palabras del propio Dominguez “las tarifas se basan en las de la telefonía, que históricamente en nuestro país son más caras”.

“La gestión del televoto en Eurovisión no es responsabilidad directa de RTVE, sino de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Son ellos quienes fijan la empresa que coordina todo el televoto en Europa y llega a acuerdos puntuales en cada uno de los países.”

Rodolfo Dominguez, director comercial de RTVE en RTVE Responde en junio de 2019
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