Eurovision Young Musicians

La ciudad noruega de Bodø acogerá la 21º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en 2024

La competición europea de música clásica tendrá lugar el 17 de agosto en el Stormen Concert Hall

La música clásica volverá a inundar Europa el próximo verano. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de confirmar la celebración del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024, que tendrá lugar en Bodø (Noruega) el sábado 17 de agosto de 2024.

De esta manera, Eurovisión volverá a coronar al mejor joven músico del año en el popular certamen bienal organizado por la UER. La 21º edición se enmarcará dentro de los actos por la celebración de la capital europea de la cultura en Bodø.

La televisión noruega NRK asume la organización del evento que el pasado año cumplió 40 años desde su primera edición.

El tradicional concurso de música clásica para jóvenes promesas se celebrará en el Stormen Concert Hall de la ciudad noruega que en 2024 será el epicentro de la cultura europea.

Esta será la 2º ocasión en la que el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos tenga lugar en tierras noruegas. En el año 2000, la ciudad de Bergen acogió la competición de música clásica.

Una vez confirmada la sede y la fecha de su celebración, en los próximos meses, las cadenas europeas irán confirmando sus intenciones de cara a la 21º edición del concurso.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician Of The Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Tras su cancelación en 2020, la ciudad francesa de Montpellier acogió el 40º aniversario del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en el marco del Festival Radio France Occitanie Montpellier. La edición de 2022, tuvo lugar el sábado 23 de julio de 2022. El evento fue producido por Morgane Productions para France Télévisions y contó con la participación de 9 países.

El concurso virtuoso violinista checo Daniel Matejča se alzó con el trofeo a mejor joven músico del año tras una brillante interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947).

Todos los participantes en 2022 interpretaron sus piezas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud. El concurso estuvo presentado por Judith Chaine y Vincent Delbushaye.

Tras el festival, Daniel Matejča tendrá la oportunidad de actuar en el Festival Radio France Occitanie Montpellier 2023, que tendrá lugar entre el 15 y el 30 de julio de 2023 dentro de la 39º edición del festival


Fuente:  UER
Eurovision Young Musicians