Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Lia Larsson, Klaudy, Annika Wickihalder, Melina Borglowe y Natalie Carrion podrían estar en el Melodifestivalen 2024: Conoce la lista completa de posibles participantes

El certamen sueco por excelencia alcanza su 64ª edición con una mecánica renovada y rostros conocidos entre los primeros rumores

¡Nu kör vi! Con la temporada eurovisiva a la vuelta de la esquina, algunos países ya han empezado a desgranar los detalles de su final nacional. Suecia, país organizador de Eurovisión 2024 tras la victoria de Loreen, avanza con una nueva edición del Melodifestivalen, el tradicional formato de la SVT del que ya se conocen nuevos detalles.

Fechas y gira del Melodifestivalen 2024: del 3 de febrero al 9 de marzo

Al igual que en años anteriores, el Melodifestivalen 2024 contará con seis galas de competición (cinco eliminatorias y la gran final), que se celebrarán entre el 3 de febrero y el 9 de marzo de 2024.

La gira de este año, que volvió a instaurarse en 2023 tras dos años sin público por la pandemia, efectuará parada en Malmö, GotemburgoVäxjoEskilstunaKarlstad y cerrará su viaje, como ya es tradición, en el Friends Arena de Estocolmo, donde conoceremos al nuevo representante de Suecia para Eurovisión 2024.

Eliminatoria 1
Deltävling 1
3 de febreroMalmö
Malmö Arena
Eliminatoria 2
Deltävling 2
10 de febreroGotemburgo
Scandinavium
Eliminatoria 3
Deltävling 3
17 de febreroVäxjö
Vida Arena
Eliminatoria 4
Deltävling 4
24 de febreroEskilstuna
Stiga Sports Arena
Eliminatoria 5
Deltävling 5
2 de marzoKarlstad
Löfbergs Arena
Gran Final
Finalen
9 de marzoEstocolmo
Friends Arena

Los rumores del Melodifestivalen 2024: Marcus y Martinus, Cazzi Opeia, LIAMOO Danny Saucedo y Dotter, entre los nombres

El periódico sueco Aftonbladet, quien la pasada edición se hizo eco del retorno de Loreen, ha publicado, como ya es habitual la lista con los nombres que podrían estar presentes en el Melodifestivalen 2024. La SVT anunciará oficialmente a los artistas el 1 de diciembre.

Esta es la lista completa de posibles artistas participantes en el Melodifestivalen 2024 según Aftonbladet:

  1. Lasse Stefanz
  2. Smash Into Pieces
  3. Liamoo
  4. Dotter
  5. Samir & Viktor
  6. Elecktra
  7. Cazzi Opeia
  8. Lisa Ajax
  9. Marcus y Martinus
  10. Clara Klingenström
  11. Adam Woods
  12. Kim Cesarion
  13. Medina
  14. Maria Sur
  15. Gunilla Persson
  16. Fröken Snusk
  17. Jay Smith
  18. Scarlet
  19. Albin Tingwall
  20. Jacqline Moss
  21. Dear Sara
  22. Chelsea Muco
  23. Danny Saucedo
  24. Elisa Lindström
  25. C-Joe
  26. Lia Larsson
  27. Klaudy
  28. Annika Wickihalder
  29. Melina Borglowe
  30. Natalie Carrion

LASSE STEFANZ

Lasse Stefanz es una banda de baile formada en Kristianstad que ganó popularidad durante la década de 1980. Debutaron en el Melodifestivalen 2011 con En blick och nåning händer, que quedó eliminada tras conseguir un quinto puesto.

SMASH INTO PIECES

Smash Into Pieces es una de banda rock y metal alternativo de Örebro. Debutaron en el Melodifestivalen 2023 con Six Feet Under, con la que consiguieron el pase directo a la final en la cuarta eliminatoria y un tercer puesto en la Gran Final.

LIAMOO

LIAMOO, ganador del Idol en 2016, ha participado en el Melodifestivalen en tres ocasiones: 2018, 2019 a dúo con Hanna Ferm y 2022 con Bluffin, donde consiguió el pase directo a la final en la segunda eliminatoria y en cuarto puesto en la Gran Final.

DOTTER

La vuelta de Dotter al Melodifestivalen sería una de las más esperadas. Tras quedar eliminada en 2018 con Cry, ser subcampeona en 2020 con Bulletproof y terminar en cuarta posición con Little Tot en 2021, la artista podría regresar a la competición con un tema en inglés.

Cambios en el formato: el adiós definitivo al Andra Chansen

El Melodifestivalen ha estado compuesto, desde 2002, de cuatro eliminatorias, una gala de repesca (Andra Chansen), y la Gran Final. Con el objetivo de mantener el interés de la audiencia y la emoción del formato, la edición de 2024 constará de cinco eliminatorias, una más que en ediciones anteriores, prescindiendo así del Andra Chansen, que llevaba presente en la competición desde la entrada de Christer Björkman en la dirección artística.

Se elimina, por tanto, el sistema de duelos entre canciones que estuvo presente entre las ediciones de 2007 y 2021, así como el todos contra todos de la pasada edición. Este año, las dos propuestas clasificadas en tercer y cuarto lugar tendrán una segunda oportunidad, tras la quinta eliminatoria, en una fase adicional. Los artistas no volverán a interpretar sus canciones, aunque sí estarán presentes en la gala.

El público, en su totalidad, decidirá qué dos propuestas pasan a la Gran Final, que como siempre estará formada por 12 canciones: 10 finalistas directos (Direkt Till Finalen) y dos semifinalistas, cuyo pase se basará en la suma de los votos recibidos tanto en la eliminatoria como en dicha fase adicional. El ganador, como de costumbre, se decidirá al 50-50 entre los votos del jurado internacional y los del público.

Más participantes: 30 canciones en lugar de 28 y cinco eliminatorias

El Melodifestivalen 2024 constará de cinco eliminatorias con seis canciones en cada una en vez de siete. Por tanto, para que las cinco queden repartidas equitativamente, esta nueva edición se amplía a 30 participantes, dos más con respecto a años anteriores (28).

En cada eliminatoria, dos canciones conseguirán el Direkt Till Finalen, otras dos avanzarán hasta la fase adicional y las dos restantes serán eliminadas.

La votación del público seguirá repartida en ocho grupos de edad (tittargruper): 3-9 años, 10-15 años, 16-29 años, 30-44 años, 45-59 años, 60-74 años y +75 años, así como de la votación telefónica.

Fuente: SVT

Propuestas recibidas: menos que en 2023, pero en la línea de otros años

Un total de 2624 propuestas han sido recibidas para competir en la edición de este año, lo que supone un descenso de cerca de 200 solicitudes con respecto al año anterior (2824). Sin embargo, la convocatoria se mantiene en la línea de la última década, con una media por encima de las 2500 canciones.

Un comité de expertos será ahora el encargado de seleccionar las 15 mejores propuestas, mientras que la otras 15 plazas se repartirán en función de las invitaciones directas a artistas por parte de la SVT.

Eurovisión