Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

La SVT recibe 2624 propuestas para el Melodifestivalen 2024

La convocatoria se cierra con 200 canciones menos que el año anterior, un 7,1% menos, pero se mantiene por encima de las 2500 solicitudes

¡Nu kör vi! La televisión pública sueca, Sveriges Television (SVT), ha dado a conocer el número total de canciones recibidas para el Melodifestivalen 2024, el certamen de música sueco por excelencia en el que se dará a conocer el representante de Suecia en Eurovisión.

Melodifestivalen 2024: Menos candidaturas, pero en la línea de otros años

Un total de 2624 propuestas han sido recibidas para competir en la edición de este año, lo que supone un descenso de cerca de 200 solicitudes con respecto al año anterior (2824). Sin embargo, la convocatoria se mantiene en la línea de la última década, con un promedio de 2500 canciones.

Un comité de expertos será ahora el encargado de seleccionar las 15 mejores propuestas, mientras que la otras 15 plazas se repartirán en función de las invitaciones directas a artistas por parte de la SVT. Cabe recordar, además, que esta nueva edición se amplía a 30 participantes, dos más con respecto a años anteriores.

Karen Gunnarsson, productora del formato, ha resaltado que participar en el concurso supone ”un gran impacto”, ya que muchas de las candidaturas que se presentan al festival terminan convirtiéndose en ”grandes éxitos”.

Melodifestivalen 2024: ¿Cómo es el proceso de selección?

Todos aquellos ciudadanos y personas registradas en Suecia antes del 26 de agosto de 2023, mayores de 16 años y sin vínculo laboral con la SVT podían presentarse a esta convocatoria, así como participantes extranjeros, siempre que la candidatura presentada contase, al menos, con un autor sueco.

Un 30 % de las candidaturas seleccionadas contarán con sello sueco, según el reglamento presentado por la SVT. Además, la selección también atenderá a que la mitad de los participantes, ya sea como autores o intérpretes, sean mujeres.

Las canciones, además, deben ser inéditas, por lo que no deben haber sido distribuidas, publicadas ni interpretadas en conciertos. Además, la duración de las canciones no excederá los 3 minutos.

Respecto a los derechos de los temas, la SVT se asegura que los artistas estén preparados para presentarlos en el Melodifestivalen, así como en Eurovisión si resultan ganadores. Además, deben ceder los derechos de transmisión, grabación y producción y subtitulación de las obras presentadas a la SVT y a STIM/NCB y Copyswede.

En base a los criterios anteriores, la convocatoria ya ha sido cerrada y ahora un jurado profesional se encargará de evaluar todas las propuestas recibidas, con el fin de escoger 15 de las 30 actuaciones que competirán en el Melodifestivalen 2024. La lista con las 15 restantes se completará con invitaciones directas de la SVT.

Melodifestivalen 2024: Cambios en la mecánica

Con el objetivo de mantener el interés de la audiencia y la emoción del formato, la edición de 2024 constará de cinco semifinales, una más que en ediciones anteriores, prescindiendo así del Andra Chansen, que llevaba presente en la competición desde 2002.

A su vez, las semifinales contarán con seis participantes en lugar de siete. En cada eliminatoriados participantes conseguirán el Direkt Till Finalen, otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá 10 finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con 12 participantes: 10 finalistas directos y dos nuevos finalistas, que serán seleccionados en un programa especial, cuyo resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en dicha fase adicional.

El ganador, como de costumbre, se decidirá al 50-50 a través del jurado internacional y de los votos del público.

El Melodifestivalen: La preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición. En 2023 el regreso de Loreen al certamen hizo que se convirtiera en la ganadora del Melodifestivalen y después de Eurovisión por segunda vez en su historia.

Eurovisión 2024, también en Suecia

Tras la victoria de Loreen en Liverpool, a cadena pública sueca SVT anunció hace unas semanas que el festival se celebrará en Malmö del 7 al 11 de mayo de 2024. Además, prevee organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Eurovisión