La televisión pública sueca, SVT, ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas para el Melodifestivalen 2024, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión. Lo ha anunciado junto a la presentación del reglamento del concurso que escogerá la candidatura anfitriona del próximo festival celebrado en Malmö del 7 al 11 del próximo mes de mayo.
La inscripción se realiza a través de la página web de la SVT, cuyo plazo es desde el 25 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2023. Todos aquellos que quieran participar, deberán cumplir con el reglamento especificado y tendrán enviar un archivo de audio de la canción a la televisión pública para realizar un proceso de selección.
Además, también se deberá presentar la letra de la canción en el idioma que se utilizará, y si este no es sueco o inglés, se deberá adjuntar una traducción al sueco, y rellenar un formulario con la firma de todos los autores de la canción.
Los participantes
La SVT anuncia que, lo más seguro, es que en el próximo Melodifestivalen participen 30 candidaturas para alzarse con El Gran Cantor y representar a Suecia el próximo mes de mayo. De estos 30 participantes, 15 saldrán del proceso de selección abierto a todo el mundo, mientras que los 15 restantes serán elegidos entre invitados especiales por la propia SVT.
Respecto a los requisitos respecto a los participantes, la SVT confirma que aquellos ciudadanos suecos y personas registradas en Suecia a más tardar del 26 de agosto de 2023, podrán participar en el festival. Además, también pueden participar personas extranjeras, siempre que la obra presentada tenga al menos un autor sueco.
La única restricción es para todas aquellas personas que hayan trabajado o trabajen para la SVT entre el 2 de agosto de 2023 y el 30 de marzo de 2024 y menores de 16 años. Además, esperan que el 30% de las candidaturas seleccionadas sean completamente con sello sueco y que el 50% de participantes (ya sea como autores o intérpretes) sean mujeres.
Las candidaturas
Las normas sobre los temas que se presenten a la selección se basan en aquellas que deben cumplir para poder participar en Eurovisión. En primer lugar, las canciones deben ser inéditas, por lo que no debe haber sido distribuida ni publicada, así como cualquier parte de la misma (melodía, letra, etc.), incluyendo su interpretación en conciertos.
Además, se fija que la duración mínima de la canción debe ser de 2 minutos y que no debe exceder los 3 minutos. Sin embargo, si existe alguna canción que no cumpla con este requisito puede continuar en el proceso de selección si el comité encargado considera que se pueden reorganizar bien para alargar o para acortar la misma.
Tampoco se permiten canciones únicamente instrumentales, requiriendo siempre texto o bien cantado o hablado. En cuanto al idioma, la SVT no especifica el idioma en el que deben ser presentadas las candidaturas.
Respecto a los derechos de los temas, la SVT se asegura que los artistas deben estar preparados para presentarla en el Melodifestivalen, así como en Eurovisión si resultan ganadores. Además, los artistas deben ceder los derechos de transmisión, grabación y producción y subtitulación de las obras presentadas a la SVT y a STIM/NCB y Copyswede.
El trabajo
En el reglamento, la SVT también especifica el trabajo necesario que deberán realizar a través de diferentes actividades sin compensación más que la cobertura de los viajes y alojamiento en caso de que sea necesario. Estas actividades incluyen:
- De una a dos ruedas de prensa, de máximo de 4 horas.
- Una entrevista pregrabada, de máximo de 4 horas.
- Una subcompetencia en directo. La SVT pagará alojamiento y viaje durante tres días si la distancia es superior a 11 kilómetros desde la casa del artista.
- Ruedas de prensa antes y después de las subcompetencias y de la Gran Final del Melodifestivalen 2024.
- En caso de participar en la subcompetición 5, la SVT pagará alojamiento y viaje durante un día si la distancia es superior a 11 kilómetros desde la casa del artista.
- Una final en directo. La SVT pagará alojamiento y viaje durante tres días si la distancia es superior a 11 kilómetros desde la casa del artista.
- Una entrevista en directo o pregrabada que se emitirá al día siguiente de la final, de máximo de 6 horas.
En caso de ganar el Melodifestivalen y representar a Suecia en Eurovisión 2024, el artista deberá:
- Participar en las ruedas de prensa organizadas por la SVT.
- Presencia de aproximadamente 15 días durante Eurovisión, así como ruedas de prensa in situ requeridas con máximo de 8 horas.
- Una entrevista en directo o pregrabada, a cargo de Eurovisión, para su emisión en otoño o invierno de 2024, con máximo de 6 horas.
El Melodifestivalen se renueva en 2024: Más participantes y adiós al Andra Chansen
El Melodifestivalen, la preselección más conocida de Europa
El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.
En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.
En la edición de 2022 Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición. En 2023 el regreso de Loreen al certamen hizo que se convirtiera en la ganadora del Melodifestivalen y después de Eurovisión por segunda vez en su historia.
Camino a Eurovisión 2024
La cadena pública sueca SVT anunció hace unas semanas que el festival se celebrará en Malmö del 7 al 11 de mayo de 2025. Además, prevee organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA.
El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.
Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.