Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

La búsqueda del próximo representante irlandés en Eurovisión Junior arrancará el domingo 3 de septiembre

La asentada preselección irlandesa de Eurovisión Junior volverá a confiar en el televoto para designar a su ganador

Irlanda ha dado a conocer nuevos detalles de la próxima edición del Junior Eurovision Éire, su popular final nacional para Eurovisión Junior. Un año más, la nación gaélica apostará por el talent show musical, que le ha servido como método de selección para el festival europeo en todas y cada una de sus participaciones desde su debut en el año 2015. El histórico quinto puesto de Sophie Lennon en Ereván da paso a una nueva y prometedora temporada de la producción televisiva que se antoja como una de las grandes apuestas culturales y de entretenimiento de la parrilla de otoño de la TG4.

EL SHOW DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA EL PRÓXIMO DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

La fecha fijada para el estreno del Junior Eurovision Éire es el próximo domingo 3 de septiembre, día en el que se emitirá la primera gala clasificatoria del formato. Será el punto de partida de 6 semanas consecutivas de música, emoción, sorpresas y tradición irlandesa. El viaje culminará previsiblemente el domingo 8 de octubre, momento en el que conoceremos por fin al abanderado irlandés que pondrá rumbo al próximo Festival de Eurovisión Junior. La calendarización completa de la preselección irlandesa es la siguiente:

FechaNº programaPrograma
3 de septiembre1Primera gala clasificatoria
10 de septiembre2Segunda gala clasificatoria
17 de septiembre3Tercera gala clasificatoria
24 de septiembre4Cuarta gala clasificatoria
1 de octubre5Semifinal
8 de octubre6Gran final

Los plazos de emisión de esta temporada de Junior Eurovision Éire se han adelantado considerablemente respecto al año pasado, que daba comienzo el domingo 18 de septiembre. Estos cambios se deben con muchas probabilidades al movimiento de fechas que ha sufrido también el propio Festival de Eurovisión Junior desde su pasada edición. El festival europeo volverá a emitirse a finales de noviembre por primera vez desde 2021, momento en el que pasaba a abrazar el espíritu navideño emplazándose en el mes de diciembre. Con este ajuste de plazos, la delegación irlandesa contará con más margen para dar con la canción idónea para brillar sobre el escenario de Niza así como para forjar el resto de la candidatura.

EL PERIODISTA AINDRIÚ DE PAOR DEBUTA COMO JURADO FIJO

TG4/1IMAGE Photography/Bryan Brophy©

Por segunda edición consecutiva, el tandem formado por Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh será el encargado de tomar las riendas de las galas en el rol de presentadores. Cantillon encara su tercera temporada seguida ejerciendo de maestra de ceremonias del show, mientras que su compañero repite tras su exitoso debut del pasado otoño.

Donde sí hay cambios e incorporaciones es en el panel fijo de expertos que ocuparán dos de las sillas del plató para evaluar a los concursantes. El presentador de radio y programas deportivos de la RTE y la TG4 Aindriú de Paor ficha como juez de esta edición, sustituyendo a Chris Greene. Por su parte, la periodista y conductora de espacios infantiles Niamh Ní Chróinín mantiene su asiento respecto a las dos últimas temporadas.

EL TELEVOTO VOLVERÁ A ESCOGER AL ABANDERADO IRLANDÉS

Como era de esperar, la organización del Junior Eurovision Éire apostará de nuevo por el sistema de votación introducido en la anterior edición. Un año más, el público soberano será el encargado de seleccionar al ganador del formato y representante de Irlanda en Eurovisión Junior 2023. La radiodifusora vuelve a confiar así en la fórmula mediante la que se fraguó el quinto puesto de Sophie Lennon en la última edición del festival, la mejor posición de Irlanda en el mismo hasta la fecha. Tal y como sucedió el año pasado, una votación online se abrirá después de la emisión de la semifinal. Desde ese momento y hasta la final, los internautas podrán apoyar a su finalista preferido a través de sus votos en formato virtual. En el resto de galas previas, el panel de jueces del plató será el encargado de evaluar a los artistas que pisen el escenario.

Un año más el show volverá a contar con 6 galas que comenzarán a emitirse cada semana a partir del próximo domingo 3 de septiembre. Como viene siendo habitual, habrán 4 galas clasificatorias, una semifinal y una final, que será el trampolín hacia Niza para el joven o la joven que consiga hacerse con el derecho de viajar al festival juvenil el próximo noviembre. Una vez seleccionado al ganador, la cadena de televisión trabajará en una canción original a medida para deslumbrar en Eurovisión Junior. Durante el concurso, se evaluarán las dotes vocales, artísticas y escénicas de los concursantes a partir de covers de canciones conocidas traducidas al idioma gaélico.

BROOKE SCULLION, ENTRE LOS MIEMBROS DEL JURADO INVITADO

Brooke Scullion junto a los presentadores del Junior Eurovision Éire 2023 (TG4/1IMAGE Photography/Bryan Brophy©)

El Junior Eurovision Éire también contará con distintos miembros rotativos del jurado, que se turnarán para ocupar la tercera y última silla de la mesa del panel de expertos del plató. Esta labor la desempañarán presumiblemente antiguos representantes de la nación gaélica en el Festival de Eurovisión senior así como grandes profesionales de la escena musical nacional. Aunque por el momento se desconocen la mayoría de personalidades que participarán en las galas en calidad de jueces invitados, Brooke Scullion será una de las artistas que evaluará a los aspirantes a representar a Irlanda en Eurovisión Junior a lo largo de la temporada del programa.

SOBRE EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE

El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 6 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélico. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Sophie Lennon durante su paso por el Junior Eurovision Éire 2022 antes de cosechar el mejor resultado histórico de Irlanda en Eurovisión Junior (© TG4)

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 7 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentosLouise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire)

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.

https://youtu.be/P4oMG2EKF8Q?si=L5ZcithvssbHpzJI

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

¿Logrará este año Irlanda hacerse con el micrófono de cristal?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuentes:TG4, Eurovoix
Eurovisión Junior