Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre

Chipre elegirá a su representante para Eurovisión 2024 de forma interna

Tras unos meses de vaivenes y polémicas con Grecia debido a su programa Fame Story, la RIK finalmente seleccionará de forma interna a su candidatura para Eurovisión 2024

El portal griego EurovisionFun ha publicado una exclusiva en la que afirma que la televisión chipriota, RIK, no utilizará el formato Fame Story para seleccionar a su representante en Eurovisión 2024, y que en cambio seleccionará de forma interna al abanderado o abanderada chipriota para el festival europeo que se celebrará en Malmö el proximo mes de mayo.

Esto sucede tras la polémica de la denuncia de la televisión pública griega, ERT, ya que este programa celebraría la final nacional en territorio griego. Además, al ser emitido también en Grecia a través de otro canal griego, violaría los derechos de explotación de la marca Eurovisión que posee en el país helenístico.

Además, el portal griego detalla también que el artista seleccionado se anunciará en los próximos días, siendo Chipre el primer país en hacerlo en esta temporada.

Cronología del primer eurodrama de la temporada

16 de mayo 2023

Chipre anuncia, a tan solo 3 días de haberse celebrado la gran final de Eurovisión 2023, que prepara un programa al estilo Operación Triunfo para seleccionar su candidatura para Eurovisión 2024.

Chipre seleccionará a su representante de Eurovisión 2024 a través de la fórmula OT

29 de julio de 2023

La televisión pública griega, ERT, denuncia ante la UER que la televisión pública chipriota, RIK, realice su final nacional en Grecia y lo retransmita a través de un canal de televisión griego que no sea la ERT.

La televisión pública griega en pie de guerra con Chipre: Denuncia la chipriota a la EBU por hacer su final nacional en Grecia

7 de agosto de 2023

La UER intermedia entre ambos países para encontrar una solución que no comprometa ni los estatutos de la propia organización respecto al festival, ni interfiera en el proceso de selección de un país.

Además, se elimina del reglamento el premio final de Fame Story de representar a Chipre en Eurovisión 2024, y RIK anuncia que se elegirá al representante de forma interna entre los participantes del programa.

La UER busca la paz entre Grecia y Chipre: videoconferencia conjunta

La ruptura entre Grecia y Chipre en Eurovisión

Chipre y Grecia, dos países históricamente unidos por su estrecha relación cultural y su pasión por el Festival de Eurovisión, han vivido una crisis en sus relaciones en los últimos meses. El detonante de esta ruptura ha sido la decisión de Chipre de elegir a su representante para Eurovisión 2024 a través del programa de talentos Fame Story, producido por la cadena de televisión ANT1 en Grecia.

La ERT, televisión pública griega, se ha opuesto a esta decisión, alegando que viola el reglamento de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que establece que los países participantes en Eurovisión deben elegir a sus representantes en territorio propio. Además, alega que la ERT es la única televisión con derecho a explotar la marca Eurovisión en terreno helenístico. Por ello, la ERT ha presentado una denuncia contra Chipre ante la UER.

Esta situación ha provocado un enfriamiento de las relaciones entre las dos televisiones públicas, que hasta ahora habían mantenido una estrecha colaboración. La RIK, televisión pública chipriota, no ha pedido explicaciones a la ERT por su queja, y los informes internos de la cadena sugieren que podría deberse a la mala posición en la que terminó Grecia en Eurovisión 2023, eliminada en semifinales.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen greochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2015, solo superado por Eleni en 2018.

¿Quién representará a Chipre en Eurovisión 2024? ¿Será esta la primera de las muchas polémicas de la temporada?


Fuente:  EurovisionFun
Eurovisión