Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre

Chipre seleccionará a su representante de Eurovisión 2024 a través de la fórmula OT

La delegación chipriota ya está trabajando en el método de selección para escoger a su abanderado en Eurovisión 2024 con un concurso al estilo Operación Triunfo

A pesar de tan solo haber pasado 3 días desde la Gran Final de Eurovisión 2023, las delegaciones de los diferentes países ya se han puesto en marcha para su viaje hasta Suecia. Es el caso de la delegación chipriota, que obtuvo un 12º puesto con Andrew Lambrou y su “Break a Broken Heart”, que ya prepara un concurso televisivo llamado Fame Story, al puro estilo Operación Triunfo, para escoger a su abanderado para el año que viene.

Según relata el portal EurovisionFun, el director general de la radiotelevisión nacional chipriota ( CyBC), Thanasis Tzokos, ha revelado que el país seleccionará a su representante para el Festival de Eurovisión 2024 mediante un concurso televisivo ya conocido en Chipre y Grecia, Fame Story. Este formato, similar a Operación Triunfo, se realizará a través de la colaboración de la CyBC, PANIK Records y Barking Well Media.

Está planeado que el concurso se estrene en septiembre de 2023, celebrando la gran final durante Navidad, para que haya tiempo suficiente para encontrar el artista y canción idóneas para representar a país isleño en el 68º festival de Eurovisión que se celebrará en Suecia.

Mecánica del concurso

El programa ha tenido, hasta ahora, 5 temporadas. La primera se estrenó en 2002, y la última hasta ahora en 2017. Hasta entonces, el programa se ha retransmitido en ANT antiguamente y en las ediciones más recientes en Star Chanel, dos cadenas de televisión privadas griegas. Ahora la CyBC estaría interesada en también retransmitir este concurso a través de su canal en Chipre, junto a la emisión en Star.

La mecánica del concurso ya es conocida por todos nosotros. Un grupo de jóvenes concursantes entran a una academia, donde reciben clases de canto, baile, interpretación y otras disciplinas artísticas. Cada semana, los concursantes deben actuar en una gala en directo y enfrentarse a las nominaciones del jurado y las votaciones del público. El ganador del programa obtiene un premio en metálico, la oportunidad de grabar un disco con PANIK Records y, en este caso, alguno de los concursantes tendrá la oportunidad de representar a Chipre en Eurovisión 2024.

Además, se ha podido conocer que los castings para el concurso empezarán a realizarse durante este verano y se llevarán a cabo en distintos lugares de Chipre, Grecia y países extranjeros. Además, el jurado de profesionales encargados de juzgar las actuaciones estará compuesto por profesionales y estrellas de la canción griega y chipriota.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen geochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2015, solo superado por Eleni en 2018.


Fuente:  EurovisionFun
Eurovisión