Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

ABBA niega una reunión con motivo de Eurovisión 2024

En 2024, coincidiendo con la celebración de Eurovisión en Suecia tras la victoria de Loreen, hará 50 años que ABBA logró el triunfo en Eurovisión

2024 será un año de celebración para la escena musical sueca. En primer lugar, serán los encargados de organizar y acoger la 68ª edición de Eurovisión tras el triunfo de Loreen en Liverpool con “Tattoo”. En segundo lugar, se cumplen 50 años desde que ABBA logró triunfar en Eurovisión 1974 con “Waterloo” y convertirse en el grupo pop más famoso de toda Suecia y Europa.

Debido a esta coincidencia, muchos fans del grupo musical han dicho que podría realizarse una reunión de ABBA para conmemorar y celebrar esta fecha en Eurovisión 2024, siendo uno de los artistas invitados para esa Gran Final de Eurovisión que todavía no tiene ni fecha ni sede.

Sin embargo, la portavoz de prensa del grupo sueco, Görel Hanser ha informado a la cadena cultural de la SVT que esto no está en los planes de los miembros del grupo y que es solo una ilusión de los fans de ABBA.

ABBA, de conquistar Eurovisión a éxito mundial

ABBA fue un grupo de música pop de Suecia que se formó en 1972 por cuatro artistas: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad. El nombre del grupo es un acrónimo de las iniciales de sus nombres. ABBA se hizo famoso al ganar el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción “Waterloo”, que fue un éxito mundial.

El grupo se caracterizó por sus melodías pegadizas, sus letras sencillas y su sonido propio, basado en las armonías vocales y el efecto wall of sound. ABBA fue el primer grupo pop europeo que triunfó en países de habla inglesa fuera de Europa, especialmente en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. También tuvo éxito en Estados Unidos, aunque en menor medida.

El grupo sueco vendió más de 400 millones de discos en todo el mundo y fue la banda más exitosa de los años 70. Su música abarcó diversos géneros como el disco, el rock, el glam y el reggae, pero siempre dentro del pop. Sus canciones han sido versionadas por muchos artistas y han inspirado el musical Mamma Mia!, que se estrenó en 1999 y se convirtió en un fenómeno global. ABBA también es un ícono cultural de Suecia y una figura importante en la expansión del europop.

El grupo se disolvió en 1982, después de que los dos matrimonios que formaban sus integrantes se rompieran. Desde entonces, ABBA ha rechazado varias ofertas para reunirse, aunque ha participado en algunos eventos especiales y ha lanzado algunos álbumes recopilatorios. En 2016, el grupo anunció que grabaría dos nuevas canciones para un proyecto virtual que se estrenaría en 2019, pero que se retrasó hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19. En septiembre de 2021, ABBA lanzó las canciones “I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down“, que forman parte de su nuevo álbum Voyage, que salió a la venta en noviembre de 2021.

Suecia en Eurovisión

La participación de Suecia en el Festival de Eurovisión ha sido de gran éxito desde su debut en 1958. Este país escandinavo ha logrado consolidarse como una potencia en la historia del festival, al obtener siete victorias y numerosos puestos entre los primeros lugares. La selección de los representantes suecos se realiza a través de la popular preselección Melodifestivalen, que atrae a millones de espectadores tanto en Suecia como en el extranjero.

Una de las claves del éxito sueco en Eurovisión es el formato del Melodifestivalen, un evento de seis semanas de duración que involucra a artistas consagrados y emergentes. Esta competencia, que es considerada una de las más importantes de Europa, les brinda la oportunidad de presentar sus propuestas a un público diverso y exigente. Gracias a este proceso de selección, Suecia ha logrado posicionarse como uno de los países más exitosos en la historia del Festival de Eurovisión, solo igualado por Irlanda en cuanto a cantidad de victorias, pero con una gran cantidad de canciones dentro del top10, 37 en total sin contar las victorias, en sus 61 participaciones.

https://youtu.be/i777psA2gP4

Además de las siete victorias, Suecia cuenta con grandes números e hitos en el festival, con artistas como Loreen, una de las únicas ganadoras dobles (junto a Johnny Logan de Irlanda) en 2012 con “Euphoria” y en 2023 con “Tattoo”, Suecia ha demostrado su habilidad para estar a la vanguardia de las tendencias musicales y ofrecer actuaciones emocionantes. En resumen, la historia de Suecia en Eurovisión es un claro ejemplo de cómo la dedicación, el talento y la innovación pueden llevar a un país a triunfar en el escenario internacional.


Fuente:  SVT
Eurovisión